+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

INTERNACIONALES

Escándalo en Chile por una fiesta con alcohol y mujeres en plena huelga de camioneros

Escándalo en Chile por una fiesta con alcohol y mujeres en plena huelga de camioneros Escándalo en Chile por una fiesta con alcohol y mujeres en plena huelga de camioneros

Miércoles 2.9.2020
 11:44
Seguinos en

Los camioneros de Chile cumplieron este martes el sexto día de una huelga nacional iniciada para reclamar por la inseguridad que padecen en las carreteras, sobre todo en el sur del país, y que incluye denuncias de quema de vehículos por parte de comunidades mapuches que mantienen una añeja lucha en reclamo de la restitución de tierras.

El nuevo conflicto social complica al gobierno de Sebastián Piñera, ya que el paro y los bloqueos de caminos, en los que se calcula hay alrededor de 2.000 camiones, provocan desabastecimiento de productos básicos en medio de la pandemia decoronavirus, que hasta ahora ha dejado aquí un saldo de 413.145 contagios y 11.321 muertes.

Tenés que leer

Gentileza

La movilización ha dividido a la sociedad, ya que los sectores más radicalizados apoyan la huelga y critican a "los terroristas" mapuches, mientras que otros defienden los derechos de los pueblos indígenas que son violados desde hace siglos y de manera permanente en el país.

Por eso, los lemas usados en redes sociales van de "Todos somos camioneros" al "Camioneros, vergüenza nacional", con imágenes de ciudadanos que se acercan a alguno de los 53 bloqueos establecidos para llevarles comida a los manifestantes, y que se alternan con mensajes de quienes repudian su falta de empatía en medio de la emergencia sanitaria.

En Chile rige un "estado de catástrofe" debido a lo pandemia, por lo que hay restricciones de reunión y de protestas sociales. Pero, a diferencia de otras movilizaciones en las que se ha usado la violencia del Estado, los carabineros no han reprimido ni desalojado a los camioneros.

Contrario al escenario optimista que había al comienzo de las protestas, las negociaciones entre el gobierno y los gremios camioneros han fracasado, lo que ya provocó el endurecimiento de las autoridades.

El ministro del Interior, Víctor Pérez Varela, explicó que, ante los indicios de desabastecimiento de productos esenciales, el gobierno tendrá que aplicar la Ley de Seguridad del Estado. Es decir, terminar por la fuerza con el cierre de caminos.

Al iniciar la huelga nacional el pasado jueves, la Confederación Nacional de Transportes de Carga (CNTC) exigió la aprobación de 12 leyes de seguridad en favor de los camiones y la mejora de las condiciones en las rutas que atraviesan zonas mapuches.

El domingo, el gobierno se comprometió a mejorar la seguridad en carreteras, pagar seguros, instalar más zonas de descanso y cámaras de vigilancia y crear un fondo de reparación para los camioneros que sean víctimas de las agresiones de los mapuches. Pero la propuesta no convenció a los manifestantes que decidieron continuar el paro de forma indefinida.

Por eso, el ministro del Interior lamentó que los camioneros hubieran transitado de una movilización pacífica a la intransigencia.

"La manifestación ha ido mutando a ciertos indicios de desabastecimiento y ciertos indicios de bloqueos de carreteras, cosa que habían prometido no realizar. Al gobierno no le queda otro camino que ocupar su autoridad", advirtió.

"Son migajas lo que nos ofrecen a los camioneros", respondió José Villagrán, presidente de la Federación de Dueños de Camiones del Sur (Fedesur) quien le dijo al diario La Tercera que el ministro no había estado con ellos en ninguna reunión y se limitó a enviar a asesores.

Tenés que leer

dpa

"Que no venga a decir ahora que los culpables somos los camioneros, si el culpable es el gobierno. Él es ministro del Interior y Seguridad Pública. ¿Y de cuál seguridad pública me habla?. El Presidente nos amenaza y nosotros no somos los delincuentes", aseguró.

El dirigente dijo, además, que ellos pueden estar un mes de paro y que entonces Pérez Varela tendrá que trasladar la mercadería porque no habrá camiones disponibles. "El ministro del Interior será el culpable si no hay pan y combustible. Porque él debe darnos soluciones", insistió.

La fiesta

El debate social sobre el paro y los bloqueos se acrecentó este martes al difundirse un video en el que camioneros apostados con sus vehículos en uno de los cierres de carreteras escuchan música, beben alcohol y bailan con mujeres semidesnudas, sin respetar ningún protocolo contra la pandemia.

José Villagrán, presidente de la Federación de Dueños de Camiones del Sur de Chile, aseguró que averiguarían el caso que desprestigia a su movilización. "Una cosa así hay que sancionarla. Los camioneros somos gente de trabajo, no somos gente de la que se muestra en ese video", le dijo a CNN Chile, aunque también puso en duda que la filmación correspondiera efectivamente a uno de los bloqueos.

Con las negociaciones en su punto de máxima tensión, el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, afirmó que están investigando si la fiesta de los camioneros se llevó a cabo porque es un hecho "gravísimo".

Seguinos en

#TEMAS:
Coronavirus

Además tenés que leer:

  • Crisis política y social Al menos 21 detenidos en nuevas protestas en Chile
  • Economía Chile registra la mayor tasa de desempleo desde el 2010
  • Chile: camioneros bloquean rutas en protesta por ataques en carreteras
TENES QUE SABER
Santa Fe abrió un proceso participativo para redactar su futura Carta Orgánica
Ciática: qué es, por qué aparece y cómo aliviar uno de los dolores más frecuentes
Milei anticipó un “Súper RIGI” y prometió beneficios para nuevos sectores económicos
“Unión jamás dio el visto bueno a lo que Racing nos mostró de las ventas de Nardoni y Balboa”
Crece la preocupación por el brote de hantavirus del crucero: ya hay nueve casos sospechosos

Te puede interesar:


  • La FIFA rompe con Panini: Topps hará las figuritas de los Mundiales desde 2031
  • El Reino Unido vota en unas elecciones locales claves para el futuro de Keir Starmer
  • China cuestionó los simulacros militares de Japón en aguas cercanas a Taiwán
  • Impacto en el básquet argentino: Obras habría firmado un acta para vender su plaza
  • El Vaticano y Washington fortalecen el diálogo diplomático
  • Santa Fe abrió un proceso participativo para redactar su futura Carta Orgánica
  • Ciática: qué es, por qué aparece y cómo aliviar uno de los dolores más frecuentes
  • Milei anticipó un “Súper RIGI” y prometió beneficios para nuevos sectores económicos

Política

Desarrollo productivo Pullaro firmó un acuerdo con San Juan para sumar empresas santafesinas al boom minero
Para reducir riesgos Santa Fe: invertirán más de $660 millones en obras de drenaje ante la llegada de El Niño
Desde el avión presidencial Milei anticipó un “Súper RIGI” y prometió beneficios para nuevos sectores económicos
En la última tanda enviada al Senado Pliegos para jueces federales con “guiños” y nombres sugestivos
Posición oficial Obras en acceso a puertos: Santa Fe asegura que no cobrará nuevos impuestos

Área Metropolitana

En Santa Fe “Bancando los Tratos”: diálogo, valores y deporte en una primera jornada con gran convocatoria
Abierto a la ciudadanía Santa Fe abrió un proceso participativo para redactar su futura Carta Orgánica
Emprenderores Abre la convocatoria para el Festival “La Diseña”: cómo anotarse
Jueves 7 de mayo de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Contra la "polución visual" Cómo será la segunda etapa después del retiro de los viejos cables que cuelgan en la Peatonal de Santa Fe

Sucesos

Departamento Caseros Video: importante despliegue por un incendio en una aceitera de Chabás
Corrupción policial Imputaron por una extorsión al Subjefe de la Comisaría 8va de Santa Fe
Departamento Castellanos La fiscalía federal quemó más de media tonelada de cocaína en Rafaela
Santa Fe Intentó ingresar cocaína a la cárcel de Las Flores y fue detenida
Siniestro vial Dos heridos tras un choque de motos en Recreo Sur

Información General

En Amrstrong AgroActiva despega: la aviación gana protagonismo como herramienta para el campo
Ingresan a la Zona Económica Exclusiva Argentina Más de 140 buques pesqueros de bandera extranjera buscan resguardo ante un fuerte temporal
En Rosario Nata, el adolescente santafesino que le pidió a Papá Noel una familia, celebró sus 15 en su nuevo hogar
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Aries: 07 de mayo de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Tauro: 07 de mayo de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar