+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Juegos Suramericanos 2026
Colón
Unión

INTERNACIONALES

Plebiscito,

Europa felicitó a Chile por su "respuesta democrática" a la necesidad de reforma constitucional

La Unión Europea saluda la respuesta positva del Gobierno a la petición ciudadana de reemplazar la Constitución redactada durante la dictadura de Augusto Pinochet.

Europa felicitó a Chile por su "respuesta democrática" a la necesidad de reforma constitucional Europa felicitó a Chile por su "respuesta democrática" a la necesidad de reforma constitucional

Lunes 26.10.2020
 16:25hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

"La UE felicita al pueblo chileno por participar masivamente en el referendo para una nueva Constitución, pese a las difíciles circunstancias por la pandemia de covid-19", indicó en un comunicado el alto representante comunitario para la Política Exterior, Josep Borrell.

Para el político español, esa participación es "una respuesta democrática a las demandas expresadas por los ciudadanos el último año y envía un claro mensaje en favor de un cambio pacífico".

La Asamblea Constitucional tendrá paridad de género

Más de 14,7 millones de chilenos fueron llamados a acudir a las urnas en una votación que se celebró en plena pandemia del coronavirus y colmada de restricciones sanitarias. "El pueblo chileno ha expresado la clara elección de empezar el proceso de redactar una nueva Constitución por una Asamblea Constitucional elegida con paridad de género garantizada", subrayó Borrell.

Un paso que consideró "histórico" y una "oportunidad única de impulsar la unidad entre todos los chilenos, reforzar el diálogo sobre el futuro del país y promover un desarrollo más sostenible, equitativo, cohesionador e inclusivo".

Tenés que leer

El feminismo hace historia en Chile: la Convención Constitucional será 100% paritaria

Por último, dejó claro que la UE, un "socio duradero" de Chile, apoya al país "en el camino elegido por su pueblo". Por su parte, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, felicitó igualmente a los chilenos a través de un mensaje en la red social Twitter, en el que destacó que "ha decidido de forma ejemplar, pacífica y democrática iniciar el camino hacia una nueva Constitución".

"Con el liderazgo del pueblo chileno, Chile comienza una nueva era para su democracia", apuntó. Desde el Parlamento europeo, la presidenta de la Delegación en la Comisión Parlamentaria Mixta UE-Chile, Inmaculada Rodríguez-Piñero, y el presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores de la Eurocámara, David McAllister, celebraron en un comunicado conjunto la "madurez democrática" evidenciada por los chilenos en la consulta sobre la reforma constitucional. Consideraron "ejemplar" cómo el país ha logrado promover, "en un contexto difícil, un ambiente de sosiego, diálogo y concertación" que ha permitido que se celebre un referendo "en un clima de normalidad".

Los eurodiputados pidieron ahora "unidad" de cara a la elección, prevista para abril de 2021, de los miembros de la Convención Constitucional y las fases subsiguientes del proceso de aprobación de una nueva Constitución para Chile.

El plebiscito fue fruto de un acuerdo político entre el oficialismo y casi todas las fuerzas de oposición para descomprimir la grave ola de protestas desatadas el año pasado contra la desigualdad y en favor de mejores servicios básicos en Chile.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Plebiscito

Además tenés que leer:

  • Docentes suplentes sin pagos de la provincia, ni IFE nacional Veto contra reemplazantes: el Senado define este jueves
  • La ley había sido fruto del consenso de las dos cámaras Docentes reemplazantes: unánime rechazo de Diputados al veto de Perotti
  • Sobre el filo del plazo legal Reemplazantes: veto y propuesta alternativa
  • Diputados aceptó los cambios aplicados por el Senado Educación: habilitan el pago de un bono a docentes y asistentes reemplazantes
  • Acuerdo con la oposición de la Cámara baja Media sanción del Senado para ayudar a docentes reemplazantes
Tenes que saber
Farías pidió a Nación que acelere respuestas por discapacidad, endeudamiento y alivio a pymes
Si quieres justicia...
Quién es “Dios”, el instructor de baile cubano señalado por reclutar saboteadores para Rusia en Europa
Perochena: "Las lealtades que existían en el siglo XX hacia el peronismo y el radicalismo hoy pertenecen al pasado"
Isabel Di Tella se sumó a su hermano y ganó el oro en espada individual femenino

LO MÁS VISTO

Natalie Pérez inauguró el FanFest Santa Fe

1

Natalie Pérez inauguró el FanFest Santa Fe

2

Cómo quedó el medallero de los Juegos Suramericanos tras la primera jornada

3

En vivo: así cotiza el dólar hoy, lunes 14 de septiembre, en Argentina

4

Juegos Suramericanos: la agenda completa del lunes 14 de septiembre en Santa Fe

5

Desesperada búsqueda de un joven que cayó al río Salado durante una jornada de pesca

Te puede interesar

  • El santafesino Grassi se quedó con la plata en los 50 metros mariposa de Natación
  • Tras la reunión de Gabinete, Javier Milei recibió a legisladores libertarios
  • Ucrania y Rusia protagonizaron el primer combate de la historia entre drones navales
  • Harry y Meghan compartieron las primeras imágenes de su vida privada en Reino Unido
  • Farías pidió a Nación que acelere respuestas por discapacidad, endeudamiento y alivio a pymes
  • Si quieres justicia...
  • Quién es “Dios”, el instructor de baile cubano señalado por reclutar saboteadores para Rusia en Europa
  • Perochena: "Las lealtades que existían en el siglo XX hacia el peronismo y el radicalismo hoy pertenecen al pasado"

Política

Nacion coordina la logística De Claypole a Luján: la agenda de León XIV en Argentina con un megaoperativo de seguridad
En Casa Rosada Tras la reunión de Gabinete, Javier Milei recibió a legisladores libertarios
Agenda legislativa Farías pidió a Nación que acelere respuestas por discapacidad, endeudamiento y alivio a pymes
Compleja situación Efecto "pinza" en municipios y comunas de Santa Fe por caída de fondos y aumento de demandas
Entrevista La infancia “desamparada” como excusa para la apropiación

Área Metropolitana

Transporte urbano Frecuencias reducidas de colectivos este lunes en la ciudad de Santa Fe y la zona
Ciudad de Santa Fe La Municipalidad renovó el pavimento en la rotonda de la Mujer de la Costanera Este
Santa Fe ciudad La nueva ciclovía del sur es bienvenida por ciclistas, pero advierten por baches y riesgos
Primer balance de un evento histórico Con fuerte movimiento turístico, Santa Fe late al ritmo de los Juegos Suramericanos
En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este lunes 14 de septiembre

Sucesos

En el sur de Santa Fe Condenaron a 14 años de prisión a un hombre que abusó sexualmente de su hijo
Julio de Vido fue absuelto Sueños Compartidos: la Justicia condenó a López y los hermanos Schoklender
Ciudad de Santa Fe “Te voy a quemar el rancho, no te aparezcas más”: condenada por robos y amenazas en Villa Hipódromo
Se investiga Rosario: investigan la muerte de una anciana en una vivienda de la zona noroeste
Tribunales de Santa Fe Condenaron a un hombre por desviar al mercado negro una pistola que había comprado legalmente

Información General

Los Sussex están de vuelta Harry y Meghan compartieron las primeras imágenes de su vida privada en Reino Unido
Santa Fe ciudad Finalizó la construcción de San Jerónimo 90, un desarrollo de Pilay
Cambio climático Qué pasaría si la Antártida perdiera todo su hielo: qué dice la ciencia
Curiosidades Los pueblos de Santa Fe con los nombres más curiosos y la historia detrás de cada uno
VHS en Argentina Revelan cómo fueron elegidos nombres de históricas películas como "Mi pobre angelito"
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar