+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

INTERNACIONALES

En la Biblioteca Nacional de España

Exhiben al público por primera vez en 600 años el manuscrito del "Cantar del Mio Cid"

Exhiben al público por primera vez en 600 años el manuscrito del "Cantar del Mio Cid"Exhiben al público por primera vez en 600 años el manuscrito del "Cantar del Mio Cid"

Miércoles 5.6.2019
 23:20

El Litoral | Telam


La única copia conocida del manuscrito del "Cantar del Mío Cid", la primera gran obra literaria escrita en castellano que se conserva en delicado estado, se exhibe al público por primera vez desde hoy y durante dos semanas en la Biblioteca Nacional de España (BNE), en Madrid.


Estuvo 600 años atesorado en conventos, casas de eruditos y cámaras acorazadas pero desde hoy, detrás de una urna vidrio a 21 grados de temperatura, el público pudo ver al manuscrito del "Cantar del Mío Cid", recogido en el Códice de Vivar del siglo XIV, que se encuentra en delicado estado aunque se conserva casi completo porque solo le faltan la primera hoja y dos del interior.

@BNE_biblioteca

Foto: @BNE_biblioteca

La Biblioteca Nacional de España contó en un comunicado de prensa que los primeros visitantes fueron profesionales pero también visitantes interesados por la figura del Cid, como Gerardo un turista argentino que "hizo coincidir su visita a Madrid con la exposición", o Marcelo, "que se encontraba de visita en España cuando le llegó la noticia de la exposición del códice que había marcado su educación secundaria", informan.


El Códice del Mío Cid, del siglo XIV, está integrado por 74 hojas de pergamino grueso con el poema épico que relata las hazañas heroicas inspiradas libremente en los últimos años de la vida del caballero castellano Rodrigo Díaz de Vivar, el Cid Campeador, que vivió en el siglo XI.

@BNE_biblioteca

Foto: @BNE_biblioteca

El códice fue encontrado en 1596 en el archivo de la localidad burgalesa de Vivar del Cid, en Burgos (norte español), y de allí fue trasladado al convento de monjas clarisas del pueblo donde permaneció hasta 1776, cuando Emilio Llaguno y Amírola, secretario del Consejo de Estado, sacó el manuscrito y se lo llevó a un bibliotecario real para su estudio y edición.


De acuerdo a la información de la agencia de noticias Efe, el rastro del códice se pierde hasta poco antes de mediados del siglo XIX y posteriormente fue adquirido por el marqués de Pidal, en cuya familia permaneció y fue objeto de estudio por expertos, especialmente por el intelectual medievalista Ramón Menéndez Pidal. Fue este quien se decidió a transcribir el poema, que adquirió la Fundación Juan March a los herederos de Alejandro Pidal a finales de 1960 para donarlo al Ministerio español de Cultura.


El 20 de diciembre de ese año se firmó en la Fundación Juan March la escritura por la que se donaba la obra a la Biblioteca Nacional de España. Ahora, al cumplirse 150 años de su nacimiento, la BNE junto a la Fundación Ramón Menéndez Pidal, con la colaboración de la Fundación Ramón Areces, realizan la exposición "Dos españoles en la historia: el Cid y Ramón Menéndez Pidal", que se puede visitar hasta el 22 de septiembre, aunque el códice solo podrá verse hasta mediados de junio debido a las medidas de conservación que requiere.

@BNE_biblioteca

Foto: @BNE_biblioteca

#TEMAS:
Edición Online

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
El voto también juega: lo que esconden las primeras cifras del NBA All-Star 2026
Choque y tumbos en la circunvalación oeste de Santa Fe
Cristina Kirchner sigue internada: comenzó a ingerir semisólidos, pero mantiene el drenaje
El verano se juega en la arena, pero se gana con los beneficios de Banco Macro
Inundaciones en Corrientes: más de 400 evacuados y estado de emergencia en San Luis del Palmar

Te puede interesar:


  • La Provincia entregará un helicóptero y 90 camionetas 0 km para reforzar el patrullaje en Santa Fe
  • “No queremos que otra mamá tenga que reconocer el cuerpo podrido de su hijo”
  • Un hundimiento pone en riesgo viviendas y la seguridad urbana de barrio Sur
  • ¿Y si el “mercado” crea los conflictos y no solamente los refleja?
  • La Justicia anuló el protocolo antipiquetes impulsado por Patricia Bullrich
  • El voto también juega: lo que esconden las primeras cifras del NBA All-Star 2026
  • Choque y tumbos en la circunvalación oeste de Santa Fe
  • Cristina Kirchner sigue internada: comenzó a ingerir semisólidos, pero mantiene el drenaje

Política

Megaoperativo judicial Ordenan 100 allanamientos por maniobras con dólar oficial: apuntan al financista ligado a Tapia
Más pliegos a Legislatura El Ejecutivo propone cargos de conducción del sistema penal para Venado Tuerto
Más seguridad La Provincia entregará un helicóptero y 90 camionetas 0 km para reforzar el patrullaje en Santa Fe
El Gobierno puede apelar La Justicia anuló el protocolo antipiquetes impulsado por Patricia Bullrich
Tras la operación de apendicitis aguda Cristina Kirchner sigue internada: comenzó a ingerir semisólidos, pero mantiene el drenaje

Área Metropolitana

Santa Fe ciudad Un hundimiento pone en riesgo viviendas y la seguridad urbana de barrio Sur
Cómo vamos Santa Fe mantiene un perfil productivo concentrado en los servicios y el comercio
Ciudad de Santa Fe El Concejo de Santa Fe 2026: entre el recambio generacional y más paridad de fuerzas políticas
Economía circular De la cocina al motor: cómo acceder al circuito del aceite usado en la ciudad de Santa Fe
Crónicas del digesto El control público en la Santa Fe de los años '70: la policía del tránsito y otras "represiones al desorden"

Sucesos

Caso Jeremías Monzón “No queremos que otra mamá tenga que reconocer el cuerpo podrido de su hijo”
En la zona del cruce con la autopista Choque y tumbos en la circunvalación oeste de Santa Fe
Sunchales Se hacía pasar por abogado y estafó a sus “clientes” por más de 50 millones de pesos
El video Insólito robo en Merlo: se llevaron un camión estacionado durante la madrugada
Anuario 2025 Santa Fe redefine su justicia: los Ministerios Públicos se consolidaron como órganos extrapoder

Información General

Ofertas El verano se juega en la arena, pero se gana con los beneficios de Banco Macro
Luego de tres meses El aeropuerto de Rosario volvió a operar con un vuelo sanitario clave para un trasplante
Seguridad alimentaria Por qué se celebra el Día del Bromatólogo este 29 de diciembre
Enfoque urbano Cuando el reclamo se vuelve proyecto: la experiencia de las plazas de bolsillo en Rosario
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 29 de diciembre de 2025
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar