+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Javier Milei
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

INTERNACIONALES

Viernes Santo

Francisco encabezó un inédito Via Crucis en una Plaza San Pedro vacía por el coronavirus

Francisco encabezó un inédito Via Crucis en una Plaza San Pedro vacía por el coronavirusFrancisco encabezó un inédito Via Crucis en una Plaza San Pedro vacía por el coronavirus

Viernes 10.4.2020
 18:24hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

El papa Francisco encabezó este viernes un un inédito Vía Crucis en una Plaza San Pedro vaciada por las restricciones para frenar el coronavirus, durante el que dio la palabra a ex detenidos, hijos de personas encarceladas y personal de un penal del norte italiano.

De frente a una de Plaza San Pedro iluminada solo con velas, y acompañado por el ceremoniero pontificio Guido Marini, el Papa encabezó la celebración de este Viernes Santo y cedió protagonismo a las 14 meditaciones escritas por personas relacionadas con una cárcel del norte italiano, al punto que no dio el discurso que estaba previsto en el libreto oficial de la oficina de celebraciones papales.

La ceremonia de este viernes marcó, una vez más, el ritmo de las actividades del Vaticano en época de pandemia: nula presencia de fieles alrededor de un papa Francisco que, a sus 83 años, celebra su Semana Santa más "inédita" como pontífice, como él mismo reconoció días atrás.

De hecho, la última vez que un Papa no pudo ir al Coliseo para el Vía Crucis fue en 2005, cuando Juan Pablo II faltó por primera vez en sus 26 años de pontificado debido a las complicaciones de salud que días después lo llevaron a la muerte.

Con rostro notablemente compungido, Francisco encabezó la celebración frente al crucifijo que según la tradición católica salvó a Roma de la peste del siglo XVI y al que el pontífice le encomendó el fin de la pandemia.

La cruz simbólica de la celebración, que fue cargada en estaciones dispuestas alrededor del obelisco de la Plaza San Pedro y en las escalinatas que llevan hacia la Basílica, fue llevada por dos grupos de cinco personas, uno de la prisión que se encargó de escribir las meditaciones y el otro de enfermeros y médicos del Vaticano, en un homenaje del Papa al personal hospitalario que pelea contra la pandemia.

Las meditaciones leídas en cada una de la estaciones fueron propuestas por la capellanía del Centro Penitenciario "Due Palazzi" de Padua, y fueron, entre otros, por una persona condenada a cadena perpetua y por un sacerdote acusado y después absuelto, además de cinco personas detenidas que escribieron una meditación cada una.

"Muchas veces, en los tribunales y en los periódicos, resuena ese grito: ¡Crucifícalo, crucifícalo!. Es un grito que también escuché referido a mí: fui condenado, junto con mi padre, a la pena de cadena perpetua", planteó la persona que escribió la primera estación.

"El tiempo no alivió el peso de la cruz que nos pusieron sobre los hombros, es imposible olvidar a quien hoy ya no está. Somos ancianos, cada vez más desvalidos, y somos víctimas del peor dolor que pueda existir: sobrevivir a la muerte de una hija", plantearon los padres de una hija asesinada en la segunda estación.

"En mi misión de agente de policía penitenciaria, cada día experimento el sufrimiento de quien vive recluido. No es fácil relacionarse con quien fue vencido por el mal y causó enormes heridas a otros hombres, haciendo difíciles tantas vidas", planteó, en la decimocuarta estación, una guardia penitenciaria.

Antes de la celebración, el Papa había enviado una carta de agradecimiento a las personas que escribieron las meditaciones y les recalcó que es "reconfortante leer una historia en la que viven las historias, no sólo de las personas detenidas, sino de todos los apasionados por el mundo de la prisión".

Télam

Foto: Télam

Francisco había iniciado el Viernes Santo en la basílica de San Pedro, donde, postrado tres minutos en silencio en el piso, dio el primer paso para la celebración de la denominada "Pasión del señor", que se caracteriza porque el Papa no predica sino que se limita a escuchar la homilía del predicador de la Casa Pontificia, Raniero Cantalamessa, un capuchino de 85 años que también lo guía en sus ejercicios espiritual anuales.

En una celebración inédita por la pandemia global, que vació la Basílica y la Plaza de San Pedro, Cantalamessa dedicó su homilía al coronavirus y pidió mirar los "efectos positivos" que puede dar esta "situación dramática".

"La pandemia del coronavirus nos ha despertado bruscamente del peligro mayor que siempre han corrido los individuos y la humanidad: el del delirio de omnipotencia", planteó, y agregó: "el otro fruto positivo de la presente crisis sanitaria es el sentimiento de solidaridad".

Con información de Télam

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Papa Francisco
Coronavirus

Además tenés que leer:

  • Coronavirus en Argentina Regresaron al país 154.000 argentinos varados y aún hay 10.000 que esperan poder volver
Tenes que saber
Así cerró el dólar en los bancos argentinos este miércoles 29 de julio
El gobierno argentino descartó romper relaciones diplomáticas con Brasil
Mastantuono quiere volver a River, pero Real Madrid prioriza una cesión en Europa
En psicoanálisis, los caminos conducen a Roma
Messi buscará su título 49 tras su destacada actuación en el Mundial 2026

LO MÁS VISTO

Llegan Cartas y Mensajes

1

Llegan Cartas y Mensajes

2

En vivo: así cotiza el dólar hoy, miércoles 29 de julio, en Argentina

3

Tres provincias bajo alerta amarilla por tormentas fuertes este miércoles

4

Cómo será la ciclovía metropolitana que promete cambiar la movilidad entre Santa Fe y Santo Tomé

5

Villa Deportiva en La Esmeralda II: expectativa entre los vecinos de Santa Fe por la llegada de los atletas

Te puede interesar

  • Bortoleto superó por dos décimas a Colapinto en el cierre de las pruebas de Pirelli
  • El Gálvez acelera su transformación: la obra que alimenta el sueño de recuperar la Fórmula 1
  • Santa Fe presentó el informe sobre la variabilidad climática
  • FIFA abrió un expediente a la Selección argentina por la bandera de Malvinas y los incidentes de la final
  • Así cerró el dólar en los bancos argentinos este miércoles 29 de julio
  • El gobierno argentino descartó romper relaciones diplomáticas con Brasil
  • Mastantuono quiere volver a River, pero Real Madrid prioriza una cesión en Europa
  • En psicoanálisis, los caminos conducen a Roma

Política

Tras la cumbre en San Francisco Región Centro: con quejas a Nación, gobernadores se abroquelan contra el crimen organizado
Plan de respuesta al cambio climático Santa Fe presentó el informe sobre la variabilidad climática
Comunicación individual “Proscripción política perpetua”: Cristina Kirchner lleva su condena a Derechos Humanos de la ONU
Anteproyecto de Sturzenegger Tras la Hojarasca, una mega desregulación: Nación impulsa la derogación de 12 leyes
Santa Fe ciudad Adjudicaron la construcción de la nueva Estación Policial del Parque Federal

Área Metropolitana

Santa Fe ciudad Cementerio Municipal: el horno crematorio funciona con capacidad reducida y el municipio proyecta rehabilitar toda la planta
En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este miércoles 29 de julio
Miércoles 29 de julio de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Juegos Suramericanos 2026 Villa Deportiva en La Esmeralda II: expectativa entre los vecinos de Santa Fe por la llegada de los atletas
Del Puente Carretero a Ciudad Universitaria Cómo será la ciclovía metropolitana que promete cambiar la movilidad entre Santa Fe y Santo Tomé

Sucesos

Santa Fe Cayó un hombre acusado de abusar sexualmente de las hijas de su pareja
Valle Fértil Cayó un helicóptero en San Juan: buscan a los siete tripulantes
Fratricidio en barrio San Lorenzo Ciudad de Santa Fe: prisión para el joven acusado de matar a su hermano de un escopetazo
Investigación patrimonial Las imágenes inéditas de la quinta del "Sabalero" que terminaron en una condena por lavado narco
Irigoyen Freyre al 2400 Un desperfecto eléctrico en un edificio movilizó a los Bomberos Zapadores

Información General

Este miércoles Cuándo y cómo ver la "Luna llena del Carpincho" en Santa Fe: la imperdible propuesta del CODE
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 29 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 29 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 29 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 29 de julio de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar