+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

EE.UU atacó Venezuela
Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

INTERNACIONALES

Acto inédito

En vivo: Funeral del papa emérito Benedicto XVI

Francisco preside en la basílica las exequias por la muerte de su predecesor, Joseph Ratzinger.

En vivo: Funeral del papa emérito Benedicto XVIEn vivo: Funeral del papa emérito Benedicto XVI

Jueves 5.1.2023
 9:49

El papa Francisco despidió al "pastor" Benedicto XVI al presidir ante miles de personas en Plaza San Pedro el funeral del pontífice emérito fallecido el sábado a los 95 años y destacó que su antecesor tuvo "sabiduría, delicadeza y entrega".

"Es el pueblo fiel de Dios que, reunido, acompaña y confía la vida de quien fuera su pastor", planteó Francisco durante la homilía de la misa con la que despide esta mañana al alemán Joseph Ratzinger, Papa reinante entre 2005 y su renuncia de febrero de 2013.

En su mensaje, de hecho, Francisco pareció aludir a la dimisión de Benedicto y, tras citar un texto de San Gregorio Magno, recordó "la conciencia del pastor que no puede llevar solo lo que, en realidad, nunca podría soportar solo y, por eso, es capaz de abandonarse a la oración y al cuidado del pueblo que le fue confiado".

Tras su renuncia, basada en falta de fuerzas y luego de una serie de crisis internas por la filtración de documentos secretos y escándalos vinculados a los abusos por parte de miembros del clero, Benedicto se recluyó en un monasterio de los jardines vaticanos en el que falleció el 31 de diciembre.

El féretro con el cuerpo del Papa emérito fue depositado en la explanada de San Pedro.Créditos: Télam

"Como las mujeres del Evangelio en el sepulcro, estamos aquí con el perfume de la gratitud y el ungüento de la esperanza para demostrarle, una vez más, ese amor que no se pierde; queremos hacerlo con la misma unción, sabiduría, delicadeza y entrega que él supo esparcir a lo largo de los años", agregó Francisco en la ceremonia iniciada a las 9.30 de Roma en medio de un fuerte operativo de seguridad.

Minutos antes de las 9, cuando la niebla presente en Roma hacía aún imposible distinguir la famosa cúpula de la Basílica, el féretro con el cuerpo del Papa emérito fue depositado en la explanada de San Pedro para que los fieles recen el "Rosario", una oración católica, en su homenaje.

Tras el funeral, Francisco preside el rito de la Ultima Commendatio (la última recomendación) y la Valedictio (la despedida), con el que el cuerpo de Benedicto XVI quedará ya dentro de la cripta en la que antes estuvo Juan Pablo II.

Ratzinger, que fue elegido Papa en abril de 2005 y renunció luego en febrero de 2013, será enterrado con un "rogito", un pergamino que describe los momentos más destacados de su vida en el que el Vaticano quiso destacar que el pontífice emérito "luchó con firmeza contra los delitos cometidos por representantes del clero contra menores o personas vulnerables, llamando continuamente a la Iglesia a la conversión, a la oración, a la penitencia y purificación".

Tras el funeral, Francisco preside el rito de la Ultima Commendatio (la última recomendación) y la Valedictio (la despedida). Créditos: Télam

Al tratarse de las exequias de un Papa emérito, el funeral no es considerado "de Estado", por lo que solo hay delegaciones oficiales de Italia y de la Alemania natal de Joseph Ratzinger, aunque una decena de jefes de Estado y representantes de monarquías europeas asisten a la ceremonia "a título personal".

Otra de las diferencias entre la ceremonia de este jueves y las que se realizan en caso de muerte de un Papa en funciones es que el Vaticano no decretó feriado de sus oficinas, que permanecen abiertas con un sistema de guardias más allá de que algunos de los trabajadores asistan a la celebración.

Junto a Francisco, 3.700 sacerdotes de todo el mundo concelebraron la misa, además de más de 120 cardenales y 400 obispos.

Junto a Francisco, 3.700 sacerdotes de todo el mundo concelebraron la misa. Créditos: Télam

Entre las personalidades presentes se encuentran también los presidentes de Polonia, Andrzej Duda; de Hungría, Katalin Novak, y de Portugal, Marcelo Nuno Duarte Rebelo de Sousa, y el gobernador de la Baviera natal de Benedicto XVI, Markus Söder. El exvicepresidente de Taiwán y actual miembro de la Pontificia Academia de Ciencias del Vaticano, Chen Chien-jen, es otro de los asistentes, al igual que el ministro del Interior francés, Gérald Darmanin.

Del lunes al miércoles, unas 195.000 personas se acercaron a la Basílica de San Pedro a despedir a Benedicto XVI, según informó el Vaticano, mientras que las previsiones para este jueves eran de algo menos de la mitad.

#TEMAS:
Papa Francisco
Benedicto XVI

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Pampita y Martín Pepa disfrutaron de una noche romántica en la playa
Daniela Christiansson rompió el silencio sobre su vínculo con Wanda Nara
Morón: el testigo de un robo terminó detenido por quedarse con el botín
Aerolíneas Argentinas inauguró vuelos directos a Aruba
Justicia federal: el sistema penal acusatorio se extiende en el país

Te puede interesar:


  • Rosario: se registraron 3 crímenes en menos de 48 horas
  • Los 4 de Córdoba denunciaron desorganización y falta de respeto en el Festival Padre de los Festivales de Deán Funes
  • Poletti sobre problemas en plazas: "No vamos a permitir agresiones ni vandalismo"
  • De Rafaela al Vaticano: dos hermanas se presentarán bailando folklore frente a León XIV
  • Continúa en grave estado el hombre baleado en barrio María Selva
  • Pampita y Martín Pepa disfrutaron de una noche romántica en la playa
  • Daniela Christiansson rompió el silencio sobre su vínculo con Wanda Nara
  • Morón: el testigo de un robo terminó detenido por quedarse con el botín

Política

Calendario para este año Justicia federal: el sistema penal acusatorio se extiende en el país
Seguridad vial Timbúes fue habilitada para emitir la Licencia Nacional de Conducir: qué cambia y a quiénes beneficia
Agenda legislativa Febrero en el Congreso: las leyes clave que el Gobierno busca aprobar tras el Presupuesto
Repercusiones tras la caída de Maduro Bullrich exigió la liberación del gendarme Nahuel Gallo detenido en Venezuela
Balance de la Fundación Pensar, del PRO La inflación dejo de estar en foco pero preocupa que el sueldo no alcance

Área Metropolitana

Tras los hechos denunciados Poletti sobre problemas en plazas: "No vamos a permitir agresiones ni vandalismo"
Lunes 5 de enero de 2025 El tránsito en Santa Fe; la información minuto a minuto
Clima Qué dice el pronóstico este lunes en la ciudad de Santa Fe
Clima Qué dice el pronóstico del tiempo para este domingo en Santa Fe
Ciudad de Santa Fe En 2 años, la cantidad de usuarios del sistema de bicis públicas se incrementó casi un 60%

Sucesos

Intenso comienzo de año Rosario: se registraron 3 crímenes en menos de 48 horas
En Santa Fe Continúa en grave estado el hombre baleado en barrio María Selva
Se compró un auto Morón: el testigo de un robo terminó detenido por quedarse con el botín
A raíz de una denuncia Procedimiento policial en un complejo de cabañas en Colastiné Norte por supuesto maltrato animal
Sin detenidos Córdoba: persecución policial terminó con un patrullero dentro de un canal

Información General

Emergencia climática Alerta por incendios: Santa Fe y otras 15 provincias en riesgo extremo este lunes
Alta demanda Aerolíneas Argentinas inauguró vuelos directos a Aruba
Servicios públicos Se reventó un caño de agua en la ciudad de Córdoba y el microcentro quedó anegado
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 5 de enero de 2026
Miércoles 7 de enero De cuánto es el fabuloso pozo estimado para el próximo sorteo del Quini 6
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar