+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

INTERNACIONALES

Conflicto bélico

Guerra de gas y armas: el enfrentamiento entre Argelia y Francia que sacude a Europa

Tras la ruptura de relaciones diplomáticas, el gobierno argelino elevó el tono contra París con movimientos militares en la costa norte. El histórico conflicto por el pasado colonial y el apoyo francés a Marruecos en el Sahara Occidental detonaron una crisis que amenaza la estabilidad energética de Europa.

Guerra de gas y armas: el enfrentamiento entre Argelia y Francia que sacude a EuropaGuerra de gas y armas: el enfrentamiento entre Argelia y Francia que sacude a Europa

Viernes 13.2.2026
 17:58
Seguinos en
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|

Lo que comenzó como una disputa retórica por la memoria histórica ha escalado hasta convertirse en el escenario prebélico más inesperado de 2026. Argelia, la potencia militar del Magreb, ha lanzado un desafío directo a Francia, posicionando unidades navales y sistemas de misiles en puntos estratégicos del Mediterráneo, en una clara señal de advertencia hacia el gobierno de Emmanuel Macron.

La tensión alcanzó su punto crítico tras la decisión de París de reconocer formalmente la soberanía de Marruecos sobre el Sahara Occidental, un territorio en disputa donde Argelia apoya al Frente Polisario. Para el gobierno argelino, este movimiento francés no solo es una traición diplomática, sino una amenaza directa a su seguridad nacional y a su influencia regional.

Una clara señal de advertencia hacia el gobierno de Emmanuel Macron. Crédito: Reuters.

El factor energético como arma de presión

Más allá del despliegue de tropas, Argelia cuenta con un arma que mantiene en vilo a Bruselas: el suministro de gas natural. En medio de un invierno europeo todavía dependiente de los hidrocarburos africanos tras el cierre de los grifos rusos, Argel ha amenazado con suspender los envíos a través de los gasoductos que conectan con Europa si Francia mantiene su postura "hostil".

"No permitiremos que se pisotee la dignidad de nuestro pueblo ni que se conspire contra nuestra integridad territorial", declararon fuentes militares argelinas, subrayando que sus fuerzas están en "estado de alerta máxima".

Mirá también

El paso de la tormenta Nils en Francia dejó un muerto y casi 900.000 hogares sin luz

El peso de la historia y la diáspora

El conflicto no se limita a las costas del Mediterráneo. En territorio francés, la preocupación es máxima debido a la enorme comunidad argelina y de origen argelino.

El Ministerio del Interior francés ha reforzado la seguridad ante posibles disturbios, mientras que el Palacio del Elíseo intenta bajarle el tono a la confrontación, calificando los movimientos argelinos como "provocaciones desproporcionadas".

Sin embargo, para Argelia, la herida de la colonización y la guerra de independencia (1954-1962) sigue abierta. El gobierno de Abdelmadjid Tebboune ha utilizado este sentimiento nacionalista para unificar al país ante lo que consideran una "neocolonización" francesa a través de sus alianzas con Marruecos.

El factor energético como arma de presión.

¿Hacia una confrontación directa?

Aunque la OTAN observa con cautela, la posibilidad de un enfrentamiento armado directo en el Mediterráneo occidental dejaría de ser una fantasía si se producen incidentes navales en las rutas comerciales. Francia ha enviado patrullas de reconocimiento a la zona, mientras que los aliados europeos de París intentan mediar para evitar que el conflicto escale a una fase de no retorno.

La comunidad internacional mira con temor este "conflicto menos pensado", que une el trauma histórico con las ambiciones geopolíticas actuales, en una región que ya de por sí es un polvorín de tensiones sociales y económicas.

Seguinos en
Sobre el Autor
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|


#TEMAS:
Francia
Emmanuel Macron

Además tenés que leer:

  • Buscan testigos en todo el mundo Acusan a un profesor francés de violación y agresión sexual a 89 menores en varios países
  • Reconocimiento al gobierno local Francia y Canadá abrieron consulados en Groenlandia
TENES QUE SABER
Colón “debuta” en el streaming: ¡Así será la primera transmisión!
“Vengo a sanar”: la palabra de Luciano Castro después de decidir internarse voluntariamente
Más de 200 mm en pocas horas: fuerte impacto del temporal en localidades del norte santafesino
Colón, la ilusión de su gente lo empuja a un protagonismo que es irrenunciable
Producción, exportaciones y biotecnología: el año histórico del agro argentino

Te puede interesar:


  • Mercedes cierra arriba en Bahréin, mientras Colapinto se mete en el top 10
  • Amparo y reclamos por la Ruta 11: exigen obras urgentes y plazos concretos
  • “Cuidá lo que decís”: la China Suárez explotó contra un notero antes de viajar a Turquía con sus hijos
  • Reforma previsional: la Corte de Santa Fe rechazó recusaciones de la Provincia
  • Crisis de combustible en Cuba: llegan buques de México y Chile anuncia el envío de suministros
  • Colón “debuta” en el streaming: ¡Así será la primera transmisión!
  • “Vengo a sanar”: la palabra de Luciano Castro después de decidir internarse voluntariamente
  • Más de 200 mm en pocas horas: fuerte impacto del temporal en localidades del norte santafesino

Política

En el trámite de un recurso de inconstitucionalidad Reforma previsional: la Corte de Santa Fe rechazó recusaciones de la Provincia
El próximo domingo Pullaro prepara un discurso breve, con pocos anuncios y un repaso de gestión
Datos oficiales Santa Fe registra un leve aumento del trabajo registrado pero menos empleos que en 2023
"Federalismo y compromiso" Santa Fe pide un Consejo de la Hidrovía con control técnico permanente y sede en Rosario
Empezaron las rondas de reuniones de dirigentes con intendentes El PJ quiere discutir Ley de Municipios con la nueva norma sobre coparticipación

Área Metropolitana

Previo al fin de semana largo Refuerzan la limpieza del lago del Parque del Sur en la ciudad de Santa Fe
Santa Fe ciudad Con la presencia de Capibaras XV se realizó el cierre de las colonias municipales
Recomendaciones Servicios municipales en Santa Fe por Carnaval 2026: cómo funcionarán del 14 al 17 de febrero
Viernes 13 de febrero de 2026 El tránsito en Santa Fe; la información minuto a minuto
Pronóstico El viernes se presenta con niebla en la ciudad de Santa Fe: ¿Cómo seguirá el tiempo?

Sucesos

Operativo de emergencia Choque fatal en la autopista Dellepiane: un motociclista murió y otro resultó herido
Investigación por robo y lesiones Detuvieron a otro joven por el asalto ocurrido en un boliche de la ruta 168
Rratifica la absolución Caso Dabove: La Corte provincial desestimó los recursos de la querella y el MPA
Sin heridos Voraz incendio en una fábrica de Rafaela: trabajan cinco dotaciones y hay importantes daños
Tribunales Imputaron a un hombre que en 2021 trató de quemar vivo al hijo de su pareja en Coronda

Información General

Turismo Se viene un Carnaval récord en la ciudad de Buenos Aires: la mejor ocupación hotelera de los últimos cinco años
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 13 de febrero de 2026
Efeméride Día del Amante: por qué se celebra este 13 de febrero en la "antesala" de San Valentín
Video Es viral: quiso limpiar la pileta, confundió el cloro con detergente y terminó armando un caos
En febrero Desfile planetario 2026: cómo y cuándo ver la alineación de seis planetas en Argentina
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar