+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

INTERNACIONALES

Lo confirmó Putin

Guerra en Ucrania: Rusia probó por primera vez el misil balístico hipersónico "Oreshnik"

Luego de las especulaciones, el presidente ruso admitió la operación. El proyectil es de alcance medio, con un rango máximo de entre 1.000 y 3.000 kilómetros, a diferencia de los intercontinentales, diseñados para portar armas nucleares y que superan los 5.500 kilómetros de alcance.

Guerra en Ucrania: Rusia probó por primera vez el misil balístico hipersónico "Oreshnik"Guerra en Ucrania: Rusia probó por primera vez el misil balístico hipersónico "Oreshnik"

Viernes 22.11.2024
 20:02hs
 / 
Actualizado al Viernes 22.11.2024 20:08hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com

Ucrania informó días atrás sobre un ataque ruso con un misil balístico intercontinental contra la región de Dnipró. La operación, sin embargo, no había sido confirmada ni por Rusia ni por Estados Unidos.

Este jueves, en una inusual declaración pública, el presidente ruso, Vladímir Putin, confirmó el ataque a Ucrania, pero con un misil balístico hipersónico sin carga nuclear, en respuesta a la autorización de Joe Biden para que las fuerzas ucranianas utilicen misiles ATACMS.

Putin afirmó en el mensaje dirigido a la nación que Moscú se reserva el derecho a usar su arsenal contra instalaciones militares de países que permiten a Kiev usar sus misiles para golpear territorio ruso.

El misil de alcance medio "Oreshnik" fue lanzado contra una instalación del complejo militar-industrial de Ucrania, explicó Putin en el mensaje que duró 8 minutos emitido por la televisión pública rusa.

"En respuesta al uso de armas de largo alcance estadounidenses y británicas, el 21 de noviembre de este año, las Fuerzas Armadas rusas lanzaron un ataque combinado contra una de las instalaciones del complejo militar-industrial de Ucrania", señaló el líder ruso.

Agregó también que de esa manera se probó en condiciones de combate "uno de los novísimos sistemas de misiles rusos de medio alcance", que se llama Oreshnik.

Putin también lanzó una advertencia a los países occidentales que apoyan a Ucrania, de los que dijo que no podrán interceptar el nuevo misil Oreshnik.

El jefe del Kremlin aseguró que el Ejército ruso alertará a la población civil ucraniana del empleo de los Oreshnik "por motivos humanitarios" y porque "a día de hoy no hay medios para contrarrestar esas armas".

Putin explicó que estos misiles atacan objetivos a una velocidad de 2,5 o 3 kilómetros por segundo y los modernos sistemas de defensa antiaérea en el mundo no pueden interceptarlos.

Bomberos ucranianos trabajaban en el lugar de un ataque con misiles rusos, tras el ataque de Rusia en Dnipro. Foto: REUTERS.

"Los modernos sistemas de defensa aérea disponibles en el mundo y los sistemas de defensa antimisiles creados por los estadounidenses en Europa no interceptan tales misiles. Eso es imposible", recalcó.

Nuevo misil ruso y alarma en Europa

Oreshnik es el nombre del nuevo artefacto utilizado por el Ejército ruso, descrito por Putin como un misil balístico de rango intermedio que puede superar 10 veces la velocidad del sonido.

Los misiles balísticos de rango intermedio alcanzan una distancia de entre 1.000 y 3.000 kilómetros de longitud, además de no ser usados usualmente para cargar armas nucleares.

Mirá también

Cierra la embajada de EE.UU. en Kiev por posible ataque "masivo"

Según explicó una funcionaria estadounidense a la agencia de noticias EFE, Estados Unidos ha concluido que el misil empleado fue de alcance medio, a diferencia de los misiles balísticos intercontinentales, diseñados principalmente para portar armas nucleares y que superan los 5.500 kilómetros de alcance.

En la cadena de reacciones que desataron las primeras versiones del ataque ruso dentro de Ucrania con el nuevo proyectil, el bloque europeo expresó su preocupación por una posible escalada global del conflicto. Francia y Reino Unido fueron las primeras naciones en expresar su "profunda preocupación" por una posible escalada bélica en la región.

Mirá también

Países nórdicos entregan a sus ciudadanos manuales de supervivencia en caso de guerra

Luego de que se confirme que el misil lanzado por Rusia fue de rango intermedio, el portavoz del primer ministro británico, Keir Starmer, confirmó que “es la primera vez que Rusia utiliza un misil balístico en Ucrania de varios miles de kilómetros de alcance”.

Además, señaló que representa una clara escalada de las tensiones y expone “el comportamiento imprudente” del Kremlin. “Obviamente, es profundamente preocupante (...) y solo sirve para fortalecer nuestra determinación de apoyar a Ucrania”, expresó.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Rusia
Ucrania
Estados Unidos
Reino Unido
Francia
Videos
Vladimir Putin
Joe Biden

Además tenés que leer:

  • Riesgo bélico Tensión internacional por la autorización de Biden a Ucrania para atacar territorio ruso
  • Tensión entre Rusia y Europa Países nórdicos entregan a sus ciudadanos manuales de supervivencia en caso de guerra
  • Especialista en Medio Oriente Gabriel Ben-Tasgal: "Trump va a crear más paz que guerra"
  • Europa del Este "Putin no debe salirse con la suya", manifestó el titular de la OTAN
TENES QUE SABER
La mujer acusada del crimen de Damián Strada pedirá la domiciliaria
La cúpula del PJ postergó la reunión del próximo sábado "hasta nuevo aviso"
Clara García: "En Santa Fe creemos que un estado eficiente es el mejor aliado del desarrollo productivo"
Belloso acusó a Quintana de "faltarle el respeto" a Rosario Central
Ailén Cova rompió el silencio sobre su relación con Antonela Roccuzzo y las "mujeres de la Scaloneta"

Te puede interesar:


  • Marilyn Monroe a 100 años: la exposición con 200 objetos que revela quién era detrás de la leyenda
  • Universidades y un diálogo abierto con el Gobierno, pero con un límite: rechazan retirar la demanda judicial
  • Fleming y Martolio en Agroactiva: alianza estratégica y tecnología a la medida del campo argentino
  • Causa Cuadernos: Lavagna detalló sobreprecios del 20% en contratos de Vialidad Nacional
  • Murió Chunchuna Villafañe, una figura emblemática de la cultura argentina
  • La mujer acusada del crimen de Damián Strada pedirá la domiciliaria
  • La cúpula del PJ postergó la reunión del próximo sábado "hasta nuevo aviso"
  • Clara García: "En Santa Fe creemos que un estado eficiente es el mejor aliado del desarrollo productivo"

Política

Declaracion Causa Cuadernos: Lavagna detalló sobreprecios del 20% en contratos de Vialidad Nacional
Sin acuerdo La cúpula del PJ postergó la reunión del próximo sábado "hasta nuevo aviso"
En Agroactiva Clara García: "En Santa Fe creemos que un estado eficiente es el mejor aliado del desarrollo productivo"
Votación acelerada El Senado aprobó el pliego de Verónica Michelli que buscaba ser retirado por Milei
Informe anual 2025 “La Defensa es un equipo pequeño, pero fuerte”: Moreno Robinson reclamó más recursos y defendió el lugar en el nuevo Anexo judicial

Área Metropolitana

Participación ciudadana ADN Santa Fe completó su recorrido por los ocho distritos y reunió a más de 350 instituciones
Reunión El espacio Encuentro presentó un informe para aportar al debate de la futura Carta Orgánica de Santa Fe
Cinco años ASOEM advierte sobre la falta de rendición de cuentas en Sauce Viejo
Jueve 4 de junio de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Otra vez Aumentaron las multas en Santa Fe: cuáles son los nuevos valores de las infracciones más frecuentes

Sucesos

La próxima semana La mujer acusada del crimen de Damián Strada pedirá la domiciliaria
Córdoba Dolor e indignación en el último adiós a Agostina Vega: una despedida marcada por el pedido de justicia
Falló el sistema de GNC Video: un taxi explotó tras detenerse en un semáforo en Bahía Blanca
Violencia Monte Vera: investigan una balacera contra un salón de reuniones cristianas
Sorpresa Halló un revólver mientras pescaba en la zona sur de Santa Fe

Información General

Edición especial A cinco años de la gloria: El Litoral regala el póster de Colón, eterno campeón
El motor santafesino Mántaras: “La ganadería volvió a tener horizonte y Santa Fe está preparada para crecer”
La exposición del campo AgroActiva 2026: Rosana Nardi destacó el récord de público y negocios en la muestra
El país deja atrás la hegemonía católica Uno de cada cuatro argentinos no se identifica con ninguna religión
Vigentes hasta el 10 de junio Mirá las ofertas en Alvear Supermercados
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar