+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

INTERNACIONALES

Estados Unidos

Trabajos contrarreloj para que regrese el suministro eléctrico tras el huracán Helene

Cerca de 700.000 hogares y negocios —la mayoría en Carolina del Norte, Carolina de Sur y Georgia— seguían sin electricidad.

Trabajos contrarreloj para que regrese el suministro eléctrico tras el huracán HeleneTrabajos contrarreloj para que regrese el suministro eléctrico tras el huracán Helene

Sábado 5.10.2024
 9:28hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

Los extenuados residentes del vecindario donde vive Julianne Johnson en Asheville han estado sobreviviendo sin electricidad desde que el huracán Helene arrasó el sureste de Estados Unidos la semana pasada y trastornó sus vidas.

Han cocinado con estufas de propano y usado pizarrones para mantenerse al día de los acontecimientos locales mientras se preguntan cuándo volverá la luz.

Johnson, quien tiene un hijo de 5 años y trabaja para un grupo de conservación de la tierra, recibió un mensaje de texto de la empresa eléctrica Duke Energy en el que le prometían que el suministro se restablecería el viernes por la noche. Pero al mediodía aún había postes y cables inclinados en ángulos extraños sobre las calles, arrastrados hacia abajo por árboles destrozados.

CREDITO: REUTERS/Eduardo Munoz

“No tengo ni idea de lo que sigue”, dijo Johnson, cuya familia tiene algo de electricidad gracias a un generador. “Tan sólo la magnitud de esto por toda la región, es algo sorprendente”.

Johnson y sus vecinos se han estado cuidando entre sí desde que Helene tocó tierra en Florida el 26 de septiembre con fuerza de categoría 4 y trazó una senda de destrucción a medida que avanzaba hacia el norte, matando al menos a 220 personas en seis estados, entre ellas cuando menos 72 en el condado de Buncombe, donde se encuentra Asheville. Líderes locales colocaron pizarras blancas con información sobre quién puede prestar primeros auxilios y dónde se pueden llevar herramientas a reparar.

Mirá también

Continúan las protestas en Túnez contra el presidente Saied

Cerca de 700.000 hogares y negocios —la mayoría en las Carolinas y Georgia— seguían sin electricidad el viernes, según el sitio web poweroutage.us, el cual monitorea apagones en todo el país. Esto supone una mejora con respecto a los más de 2 millones de clientes que se quedaron sin electricidad hace cinco días, y Duke Energy, el principal proveedor de electricidad de Carolina del Norte, dijo que prevé restablecer el suministro para el domingo por la noche a muchos de sus clientes afectados. Pero para unos 100.000 clientes que viven en lugares que han sufrido daños catastróficos podría ser hasta la semana próxima o después, dijo Bill Norton, vocero de la empresa.

“Estamos hablando de lugares donde las casas ya no existen”, señaló Norton, y añadió que algunos caminos donde había postes de electricidad han sido completamente arrasados.

CREDITO: REUTERS/Eduardo Munoz

La compañía dijo que no alcanzaría la meta de restablecer el suministro a casi todos sus clientes en Carolina del Sur para el viernes, y que ahora espera lograrlo para el domingo. La empresa eléctrica Dominion Energy también indicó el viernes que tardaría más de lo previsto en restablecer el suministro en los condados más afectados del estado.

Soñando con una ducha calienteLa tormenta dañó los servicios de agua tan gravemente y en una zona tan amplia que un funcionario federal dijo que “podría considerarse sin precedentes”. Las reparaciones podrían tardar semanas.

“Me encantaría poder bañarme”, dijo Sue Riles, quien vive en esta ciudad turística conocida por sus galerías de arte, tiendas y cervecerías. “Sería increíble tener agua corriente”.

Mirá también

La Suprema Corte de México revisará la polémica reforma al Poder Judicial

Incluso el agua no potable escasea. Algunas personas han estado acarreando baldes de agua de un arroyo para limpiar sus inodoros. Las autoridades también aconsejan recoger agua no potable de una piscina local para las necesidades domésticas.

Sin un restablecimiento completo del suministro de agua, es posible que las escuelas no puedan reanudar las clases presenciales, que los hospitales no restablezcan su funcionamiento normal, y que los hoteles y restaurantes de la ciudad no vuelvan a abrir completamente.

Muertes en todo el sureste del país

En Florida, una docena de personas murieron en la zona de Tampa. Los peores daños se reportaron en la estrecha cadena de 32 kilómetros (20 millas) de islas de barrera que se extienden desde St. Petersburg hasta Clearwater.

“El agua llegó tan rápido”, dijo Dave Behringer, quien capoteó la tormenta en su casa después de decirle a su esposa que huyera. “Incluso si uno quería irse, no había forma de salir”.

Entre los muertos se encontraba el jubilado Aiden Bowles, que no quiso abandonar su casa en Indian Rocks Beach, en una isla de barrera al norte de St. Petersburg. Su cuidadora, Amanda Normand, le había rogado al viudo de 71 años que se quedara con ella tierra adentro.

“Él dijo: ‘Todo va a estar bien. Me voy a la cama’”, relata Normand sobre la última vez que habló con Bowles por teléfono la noche del 26 de septiembre.

En Carolina del Norte, rescatistas y voluntarios exhaustos seguían sorteando carreteras destruidas, tendidos eléctricos caídos y deslizamientos de tierra para llegar hasta las personas aisladas y desaparecidas.

CREIDTO: REUTERS/Eduardo Munoz

“Sabemos que son momentos difíciles, pero por favor sepan que vamos a llegar”, dijo el jefe de la comisaría del condado de Buncombe, Quentin Miller. “Vamos a llegar por ustedes. Llegaremos a recoger a nuestra gente”.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Estados Unidos
TENES QUE SABER
Puccini destacó el protagonismo productivo de Santa Fe en AgroActiva 2026
La Fórmula 1 encontró en Mónaco otra batalla técnica: los alerones traseros
Antonelli no entra en el juego de Russell y Mercedes marca límites en la pelea por el título
Fráncfort: colapsó el tren de aterrizaje de un Boeing 787 de Lufthansa y hay heridos
Marilyn Monroe a 100 años: la exposición con 200 objetos que revela quién era detrás de la leyenda

Te puede interesar:


  • Desde Santa Fe a Corea: un maestro de Kumdo volverá a representar al país en un torneo internacional de casi 2.000 competidores
  • Detuvieron a un hombre acusado de violar una medida de distancia para atacar a su expareja
  • Restituyeron a la jueza que fue filmada besando a un preso condenado a perpetua
  • Colapinto palpita el Mundial y quiere ver a la Selección Argentina: “Estoy muy emocionado”
  • Leclerc y Norris fueron citados por los comisarios antes de salir a pista en Mónaco
  • Puccini destacó el protagonismo productivo de Santa Fe en AgroActiva 2026
  • La Fórmula 1 encontró en Mónaco otra batalla técnica: los alerones traseros
  • Antonelli no entra en el juego de Russell y Mercedes marca límites en la pelea por el título

Política

Acreedores del default El Senado le dio media sanción al acuerdo con los bonistas del 2001
Declaracion Causa Cuadernos: Lavagna detalló sobreprecios del 20% en contratos de Vialidad Nacional
Sin acuerdo La cúpula del PJ postergó la reunión del próximo sábado "hasta nuevo aviso"
En Agroactiva Clara García: "En Santa Fe creemos que un estado eficiente es el mejor aliado del desarrollo productivo"
Votación acelerada El Senado aprobó el pliego de Verónica Michelli que buscaba ser retirado por Milei

Área Metropolitana

Participación ciudadana ADN Santa Fe completó su recorrido por los ocho distritos y reunió a más de 350 instituciones
Reunión El espacio Encuentro presentó un informe para aportar al debate de la futura Carta Orgánica de Santa Fe
Cinco años ASOEM advierte sobre la falta de rendición de cuentas en Sauce Viejo
Jueve 4 de junio de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Otra vez Aumentaron las multas en Santa Fe: cuáles son los nuevos valores de las infracciones más frecuentes

Sucesos

Femicidio de la adolescente cordobesa Caso Agostina Vega: detuvieron a un segundo sospechoso por encubrimiento agravado
Santa Fe Detuvieron a un hombre acusado de violar una medida de distancia para atacar a su expareja
La próxima semana La mujer acusada del crimen de Damián Strada pedirá la domiciliaria
Córdoba Dolor e indignación en el último adiós a Agostina Vega: una despedida marcada por el pedido de justicia
Falló el sistema de GNC Video: un taxi explotó tras detenerse en un semáforo en Bahía Blanca

Información General

Edición especial A cinco años de la gloria: El Litoral regala el póster de Colón, eterno campeón
El motor santafesino Mántaras: “La ganadería volvió a tener horizonte y Santa Fe está preparada para crecer”
La exposición del campo AgroActiva 2026: Rosana Nardi destacó el récord de público y negocios en la muestra
El país deja atrás la hegemonía católica Uno de cada cuatro argentinos no se identifica con ninguna religión
Vigentes hasta el 10 de junio Mirá las ofertas en Alvear Supermercados
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar