+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Capibaras XV

INTERNACIONALES

Brasil

Alarmante aumento de incendios forestales en el norte de la Amazonia

El fuego en Roraima pone en peligro a la población y despierta temores sobre una crisis en la selva amazónica.

Alarmante aumento de incendios forestales en el norte de la AmazoniaAlarmante aumento de incendios forestales en el norte de la Amazonia

Viernes 1.3.2024
 11:23
Seguinos en

Roraima, el estado más septentrional de Brasil, experimenta un marcado aumento en los incendios forestales, lo que representa una amenaza para la población indígena yanomami y reaviva preocupaciones sobre una posible catástrofe en la selva amazónica, luego de meses de mejoras en los datos de deforestación.

Roraima sufre un fuerte repunte de los incendios forestales. Crédito: REUTERS.

En tan solo dos meses de este año, el Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE) ha registrado 2.606 incendios en la región, superando los 2.659 de todo el año 2023.

En febrero solamente, se han identificado al menos 2.002 focos de incendio en Roraima, estableciendo así un récord histórico. Desde el inicio del año, este estado ha sido responsable del 29.5% de todos los incendios en Brasil, según datos del INPE.

Miembro de la brigada de bomberos intenta controlar el incendio en Roraima. Crédito: REUTERS.

Se han reportado al menos 251 incendios en territorios yanomami, lo que agrava aún más la situación para esta comunidad indígena, que ya está enfrentando una crisis humanitaria debido a la presencia de mineros ilegales en sus tierras.

La ministra de Medio Ambiente, Marina Silva, ha atribuido los incendios a una "terrible combinación" de El Niño, un fenómeno climático que reduce las precipitaciones en la región, así como a incendios provocados y al cambio climático.

Una vista desde un dron del humo de la quema de vegetación se eleva en una selva tropical en Roraima. Crédito: REUTERS.

El presidente Luiz Inácio Lula Da Silva logró frenar la deforestación que tuvo lugar durante el mandato de su predecesor, Jair Bolsonaro, y reducir a la mitad la tasa de deforestación en 2023 en comparación con el año anterior, alcanzando su nivel más bajo desde 2018.

Seguinos en
Sobre el Autor

#TEMAS:
Brasil
Medioambiente
Lula da Silva

Además tenés que leer:

  • Orgullo Brigadistas del norte santafesino contribuyeron en el control de incendios en la Patagonia
  • En el Aeropuerto de Sauce Viejo Reconocieron a brigadistas santafesinos tras dos semanas de combatir incendios forestales en Esquel
  • Entre 45 brigadistas Un bombero venadense tuvo un rol clave en el control de los incendios en Chubut
  • Parte de la delegación santafesina Venado Tuerto y la región suma sus bomberos para combatir las llamas en el sur argentino
TENES QUE SABER
Milei recibió en la Quinta de Olivos al embajador de los Estados Unidos
ASOEM resolvió un paro de 48 horas y profundiza el plan de lucha en Sauce Viejo
Challenger 50 de Al Fujairah: unos tenistas tuvieron que salir corriendo tras escuchar explosiones
Feroz cruce en vivo: Cinthia Fernández y Fernanda Callejón se dijeron de todo en el programa de Moria
Pakistán bombardeó Afganistán y la frontera quedó al borde de una guerra abierta

Te puede interesar:


  • Colapinto palpita Australia y enciende la ilusión en Alpine: “Tengo muchas ganas”
  • Se confirmó el paro: la fecha 9 se jugará en mayo y quedó como antesala de los playoffs
  • Encontró a un ladrón en su patio y lo noqueó con una barreta de hierro
  • Inician los trabajos en Ruta 5 para mejorar la conexión entre Santa Fe, Recreo y Monte Vera
  • Golpe en Teherán: las FDI dicen que destruyeron un “complejo encubierto” clave del programa nuclear iraní
  • Milei recibió en la Quinta de Olivos al embajador de los Estados Unidos
  • ASOEM resolvió un paro de 48 horas y profundiza el plan de lucha en Sauce Viejo
  • Challenger 50 de Al Fujairah: unos tenistas tuvieron que salir corriendo tras escuchar explosiones

Política

En la apertura del período ordinario de sesiones del Congreso Asamblea Legislativa: Pullaro lamentó el nivel de “agresión”
Lo confirmó Pullaro Inician los trabajos en Ruta 5 para mejorar la conexión entre Santa Fe, Recreo y Monte Vera
En medio de tensiones internacionales Milei recibió en la Quinta de Olivos al embajador de los Estados Unidos
Ventajas impositivas en Santa Fe Pago anual de Patente e Inmobiliario: se superaron los niveles del año 2025
Tras el paro docente Pullaro volvió a defender la política salarial en Santa Fe

Área Metropolitana

Balance Tormenta en Santa Fe: 29 árboles y 20 postes caídos tras fuertes lluvias del martes
Pronóstico Se renovó el alerta amarillo por tormentas fuertes en la ciudad de Santa Fe
Municipio capitalino Qué facultades delegaron al área de Hacienda santafesina sobre los recursos presupuestarios
Este martes Tormenta en Santa Fe: anegamientos, viento y cortes de luz
Martes 3 de marzo de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto

Sucesos

Santa Fe Encontró a un ladrón en su patio y lo noqueó con una barreta de hierro
Santa Fe Se incendió un rancho en la costa de Alto Verde
Presentada este martes Carta abierta a la Corte Suprema por el caso Trigatti: “Devuelvan la confianza en la Justicia”
Tragedia en la montaña Mendoza: un turista francés murió tras descompensarse en Tunuyán
Presunta muerte natural En barrio Loyola: hallaron muerto en su casa a un abogado penalista

Información General

Medida de fuerza ASOEM resolvió un paro de 48 horas y profundiza el plan de lucha en Sauce Viejo
Santa Fe ASOEM denuncia grave agresión del Ejecutivo municipal durante una medida sindical en Sauce Viejo
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 3 de marzo de 2026
3 de marzo El mundo celebra el Día Internacional del Escritor: un homenaje a la libertad de palabra y el legado literario
Servicio Meteorológico Nacional Rige un alerta por tormentas para Santa Fe y otras provincias del centro – norte argentino
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar