+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Contenido Patrocinado
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Autores
  • Quienes Somos
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Javier Milei
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

INTERNACIONALES

Continúa el conflicto

Israel bombardeó el sur del Líbano tras las advertencias de Irán y Trump

Los ataques de artillería y aéreos afectaron al distrito de Nabatieh. Se producen en medio de la tregua y de cara a la firma de un memorándum de entendimiento en Suiza.

Israel bombardeó el sur del Líbano tras las advertencias de Irán y TrumpIsrael bombardeó el sur del Líbano tras las advertencias de Irán y Trump

Miércoles 17.6.2026
 9:58hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com

Israel lanzó este miércoles ataques aéreos y bombardeos de artillería contra el distrito de Nabatieh, en el sur del Líbano, informó la agencia nacional de noticias NNA. Esto ocurre después de que Irán advirtió de un fuerte contragolpe si Israel mantiene este plan.

Los ataques israelíes se produjeron contra la ciudad de Nabatieh al Fawqa, las afueras orientales de la localidad vecina de Kfar Tebnit y la localidad de Ansariyeh, en el distrito de Zahrani, precisó la agencia libanesa. De momento, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) no comentaron la operación.

La violencia en el sur del Líbano disminuyó tras el anuncio de un memorándum de entendimiento para la paz entre Estados Unidos e Irán, del cual también se espera que ponga fin a los enfrentamientos entre Israel e Hizbulá en territorio libanés.

Aun así, al menos cinco personas murieron por fuego israelí desde que se anunciara el acuerdo, apuntó NNA.

Los ataques israelíes se produjeron contra la ciudad de Nabatieh al Fawqa. Foto: Reuters.

Las advertencias cruzadas de Irán y Trump

Irán había advertido horas antes que, si Israel no pone fin a sus “acciones hostiles” en el sur del Líbano, deberá afrontar una respuesta “contundente” por parte de sus Fuerzas Armadas.

Para completar el cuadro, el presidente de los Estados Unidos Donald Trump comentó que el memorándum con Irán no es definitivo y amenazó con reanudar ataques si Teherán no “se porta bien”.

Esta postura traduce la expresión "si no se porta bien" a que Teherán no cumpla con el memorándum de entendimiento que ambas partes alcanzaron.

Y se contraapone con el compromiso de los Estados Unidos y socios regionales, de elaborar un plan integral para la rehabilitación y el desarrollo económico de Irán, con financiación garantizada una de al menos 300.000 millones de dólares estadounidenses.

Eso figura en borrador de memorándum de 14 puntos entre ambas partes publicado por Bloomberg.

El mecanismo de aplicación del plan, como parte del acuerdo final, se formulará en un plazo de 60 días, indica el borrador del memorándum de entendimiento que tienen previsto firmar el viernes en Suiza los Estados Unidos e Irán.

Donald Trump comentó que el memorándum con Irán no es definitivo. Foto: Reuters.

El comunicado iraní

En un comunicado oficial, el Cuartel General Central Khatam al-Anbiya, principal comando militar de Irán, señaló que desde que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció el fin de la guerra, el Ejército israelí violó en 84 ocasiones el alto el fuego en el sur del Líbano y continúa cometiendo “crímenes contra el pueblo libanés oprimido y asesinándolo”.

Irán, Estados Unidos y Pakistán anunciaron el lunes la conclusión de un memorando de entendimiento para poner fin al conflicto en todos los frentes de la región de Asia Occidental, incluido el Líbano.

Mirá también

Trump y la presión contra Israel en plena negociación con Irán

Está previsto que Irán y Estados Unidos firmen oficialmente el memorando el viernes en Suiza.

Durante una reunión con diplomáticos extranjeros en Teherán el martes, el ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Seyed Abbas Araghchi, describió el fin de la guerra en el Líbano como una parte “inseparable” del acuerdo de paz entre Irán y Estados Unidos.

Según explicó, desde la perspectiva iraní, el acuerdo involucra, por un lado, a Estados Unidos e Israel y, por el otro, a Irán e Hizbulá.

“El fin de la guerra también implica el fin de la ocupación. El conflicto no habrá concluido plenamente mientras las fuerzas israelíes no se retiren de los territorios libaneses que ocuparon durante esta guerra”, subrayó.

Mirá también

Trump y la presión contra Israel en plena negociación con Irán

Las declaraciones de Araghchi se produjeron después de que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, afirmara el lunes en una conferencia de prensa que el Ejército israelí permanecerá en las “zonas de seguridad” bajo su control en el Líbano, Siria y la Franja de Gaza durante el tiempo que considere necesario.

Una exigencia desde el G7

Por otra parte, desde el G7 los líderes que participan en la cumbre internacional -en Évian, Francia- exigieron un alto el fuego en el Líbano y celebraron el acuerdo estadounidense-iraní.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Israel
Donald Trump
Irán
Benjamín Netanyahu

Además tenés que leer:

  • Conflicto en Medio Oriente Las treguas que no fueron
  • Acuerdo en Medio Oriente Irán anunció el fin de las operaciones militares tras sellar un memorando de entendimiento con Estados Unidos
Tenes que saber
Cayó un auto desde un puente tras un choque múltiple en Mendoza: hay un muerto y varios heridos
Científicos advierten graves impactos meteorológicos por el 'Súper El Niño' en América Latina
Marta Fort contó quién es hombre que conoció en su concurso para conseguir novio
Milei despidió a Jorge Messi y cuestionó a quienes criticaron a Lionel durante el Mundial
El Colegio de Farmacéuticos llevó a cabo la 3ra edición de las jornadas de Farmacia Magistral en el ámbito de la UCSF

LO MÁS VISTO

Murió Jorge Messi, el papá de Lionel Messi

1

Murió Jorge Messi, el papá de Lionel Messi

2

El viento se llevó a un grande y la tormenta nos trajo basura

3

Hallaron sin vida al kitesurfista que era buscado desde el jueves en la Laguna Setúbal

4

Una balacera en la zona oeste de Santa Fe terminó con un hombre acribillado

5

El mapa que protege a Santa Fe del agua: dónde están los 54 puntos de bombeo

Te puede interesar

  • La Perla y Colón de San Justo, a todo o nada por el Apertura
  • Un terremoto de 6,8 sacudió a un equipo médico en plena cirugía en Japón
  • Entre complicidad, hockey y la mirada en Europa: la mañana de la China Suárez y Mauro Icardi
  • Los Pumas dejaron su propia vara de rendimiento bien alta ante Sudáfrica
  • Murieron cuatro personas al desplomarse un helicóptero en Brasil
  • Cayó un auto desde un puente tras un choque múltiple en Mendoza: hay un muerto y varios heridos
  • Científicos advierten graves impactos meteorológicos por el 'Súper El Niño' en América Latina
  • Marta Fort contó quién es hombre que conoció en su concurso para conseguir novio

Política

Tarifazo eléctrico a las industrias El precio de atar la producción al vaivén del mercado mundial
En Rosario Invencible Arena: Pullaro inauguró el nuevo estadio de los Juegos Suramericanos 2026
Reacción del Presidente Milei despidió a Jorge Messi y cuestionó a quienes criticaron a Lionel durante el Mundial
Asamblea Legislativa Proponen 11 candidatos a fiscales del MPA de Santa Fe
Con tratamiento preferencial para el 20 de agosto Diputados empieza en comisiones el debate sobre el sistema electoral de Santa Fe

Área Metropolitana

Santa Fe ciudad Esmeralda Este II: la Villa Suramericana que después de los Juegos será hogar de 346 familias
"Geriátrico del horror" ¿Qué pasó con el Observatorio municipal de asilos de ancianos en la ciudad de Santa Fe?
Ante el fenómeno de El Niño El mapa que protege a Santa Fe del agua: dónde están los 54 puntos de bombeo
Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe
Gestión de Riesgo Fenómeno El Niño: así es el portal informativo que lanzó la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Tragedia en Bariloche Murió una nena de 3 años tras caer con sus padres al lago Nahuel Huapi
Tragedia vial Cayó un auto desde un puente tras un choque múltiple en Mendoza: hay un muerto y varios heridos
Geriátricos clandestinos "¿Para qué denunciar?": la joven que alertó cuatro meses antes del incendio reclama ser escuchada
Penas máximas Pedirán 15 años de prisión para madre e hija por el crimen de Jeremías Monzón
Encubrimiento agravado Caso Agostina Vega: la reacción de sus abuelos tras las nuevas detenciones

Información General

Despedida en Rosario Lionel Messi llega a Rosario para despedir a su padre, Jorge Messi
Este viernes Frente al costo de vivir en Rosario, la UNR pone en marcha una planta pública de alimentos
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 8 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 08 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 08 de agosto de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar