+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Contenido Patrocinado
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Autores
  • Quienes Somos
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Javier Milei
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

INTERNACIONALES

Conflicto en Medio Oriente

Israel podría volver a atacar Gaza tras la tregua

En esos términos se expresó Benjamin Netanyahu, de visita oficial en Estados Unidos. Pese a que por estas horas aún se negocia un eventual alto al fuego en la ciudad de Doha (capital de Qatar), el primer ministro israelí dejó en claro que "si Hamás no depone las armas y deja de gobernar la Franja, la ofensiva continuará".

Israel podría volver a atacar Gaza tras la treguaIsrael podría volver a atacar Gaza tras la tregua

Jueves 10.7.2025
 19:42hs
 / 
Actualizado al Viernes 11.7.2025 1:19hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, amenazó este jueves con retomar la ofensiva sobre la Franja de Gaza cuando acabe la tregua de 60 días -la misma que las delegaciónes de Israel y Hamás siguen negociando en Qatar- si el grupo yihadista no depone las armas, deja de gobernar el enclave y dicho territorio no se desmilitariza en ese periodo.

"Para conseguir el alto al fuego permanente, hay que hacerlo bajo las tres condiciones mínimas que hemos establecido: 1) Hamás depone las armas; 2) la Franja de Gaza se desmilitariza; 3) Hamás deja de tener capacidad gubernamental y militar", dijo el dirigente político.

Netanyahu agregó que "si eso se logra en las negociaciones de sesenta días, excelente; si no, lo lograremos de otras maneras, utilizando la fuerza".

"¿Qué es lo que quieren, que siga?"

Las delegaciones de Israel y Hamás -grupo considerado terrorista por la Unión Europea (UE) y muchos países de Occidente- iniciaron el domingo conversaciones indirectas en Doha para tratar de pactar un alto al fuego temporal en el conflicto en Gaza de sesenta días, en los cuales se liberará a 10 de los 20 rehenes vivos que permanecen en el territorio palestino y se entregará a 18 fallecidos.

En ese lapso, además, las delegaciones negociarán un cese permanente de las hostilidades. Netanyahu, empero, relativizó este último punto.

"Nos dijeron 'no volverán a la guerra' tras el primer acuerdo de alto al fuego, pero tuviimos que volver. Nos dijeron 'no volverán a luchar' tras el segundo alto el fuego... pero volvimos. Ahora nos dicen nuevamente 'no volverán a luchar', tras el tercer alto el fuego,... ¿Quieren que siga (la guerra)?", señaló Netanyahu antes de regresar de su visita a Estados Unidos.

El premier israelí viajó a EEUU para mantener reuniones con el presidente Donald Trump.

Donald Trump, presidente de Estados Unidos. Reuters.

Netanyahu aseguró que a pesar de la duración de la ofensiva contra Gaza -iniciada hace veintiún meses, tras el ataque de Hamás del 7 de octubre de 2023- todavía quedan en el enclave "miles de combatientes con armas", que no son simples "víctimas palestinas" como las quiere presentar la propaganda del Hamás y sus aliados, contrarios a Israel.

"No vamos a claudicar. Hemos preparado y finalmente estamos llevando a cabo la operación militar más brillante de nuestra historia", agregó el premier israelí, además de insisitir en que la intención de su gobierno Es "maximizar la liberación de rehenes".

Acuerdan mejorar entrega de ayuda

La alta representante de la UE para Política Exterior y Seguridad, Kaja Kallas, indicó este jueves que se llegó a un acuerdo con Israel para atender mejor a la sufrida población civil de Gaza.

La alta representante de la UE para Política Exterior y Seguridad, Kaja Kallas. Reuters

"Contamos con que Israel aplique todas las medidas acordadas", señaló. En concreto, el acuerdo incluye el aumento sustancial en el ingreso diario de camiones con alimentos y otros bienes a Gaza, la apertura de otros pasos fronterizos tanto en la zona norte como en la sur y la reapertura de las rutas de ayuda jordana y egipcia.

También se permitirá la distribución de suministros alimentarios a través de panaderías y cocinas públicas en toda la Franja de Gaza, y la reanudación de los suministros de combustible para uso de las instalaciones humanitarias "hasta un nivel operativo".

Igualmente, se acordó la protección de los trabajadores humanitarios y la reparación y facilitación de obras en infraestructuras vitales, como la reanudación del suministro eléctrico a las desalinizadoras.

Al mismo tiempo, debe garantizarse que no se desvíe ninguna ayuda a Hamás, grupo considerado terrorista por la Unión Europea.

Según la UE, las medidas deberían entrar en vigor en los próximos días. Además, Bruselas volvió a solicitar un alto al fuego inmediato y la liberación de todos los rehenes que quedan en manos de Hamás, y apoyó los esfuerzos actuales de Egipto, Qatar y Estados Unidos como mediadores.

Denuncian hambruna y situación catastrófica

Según la ONU y las organizaciones internacionales de ayuda, la situación humanitaria en Gaza es catastrófica. Algunos advierten de una hambruna.

Recientemente, se ha informado repetidamente del saqueo de camiones y almacenes con suministros de ayuda para la población de Gaza. La Fundación Humanitaria de Gaza (o GHF, por su sigla en inglés), que cuenta con el apoyo de Israel y Estados Unidos, se ha encargado hasta ahora de distribuir la ayuda.

Sin embargo, esto es controvertido. Recientemente, fuerzas israelíes o grupos mercenarios han matado a personas en Gaza cuando intentaban recoger ayuda de los centros de distribución. Los estados de la UE aumentaron recientemente la presión sobre Israel.

El motivo fue un informe interno del Servicio de Acción Exterior. Este servicio gestiona las relaciones diplomáticas de la UE con el resto del mundo y aplica la política exterior y de seguridad de la UE. Según el informe, las acciones de Israel en la Franja de Gaza violan los principios establecidos para una estrecha cooperación con la UE.

Estados miembros como España pidieron recientemente consecuencias inmediatas, como la suspensión del acuerdo de asociación entre la UE e Israel, en vigor desde 2000. Entre otras cosas, este acuerdo regula las concesiones aduaneras, la cooperación económica y el diálogo político. También estipula como base central el respeto de los derechos humanos y los principios democráticos.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Edición Impresa
Israel
Medio Oriente
Estados Unidos
Benjamín Netanyahu
Donald Trump
España
Tapa

Además tenés que leer:

  • Sería por 60 días Donald Trump anunció que Israel acepta un alto el fuego en Gaza
  • Guerra en Medio Oriente Retoman negociaciones ante la posible tregua en Franja de Gaza
Tenes que saber
Hallaron sin vida al kitesurfista que era buscado desde el jueves en la Laguna Setúbal
Las reservas del Banco Central alcanzan su nivel más alto en casi siete años impulsadas por el boom exportador
Fenómeno El Niño: así es el portal informativo que lanzó la ciudad de Santa Fe
Mauro Icardi podría continuar su carrera en España: el club que quiere ficharlo
Unión, con el Ferroviario en la mira y con la intención de no descarrilar

LO MÁS VISTO

Qué dice el proyecto de “inviolabilidad de la propiedad privada” que tratará el Senado

1

Qué dice el proyecto de “inviolabilidad de la propiedad privada” que tratará el Senado

2

Buscan intensamente a un hombre que desapareció mientras practicaba kitesurf en Paraje El Chaquito

3

En vivo: así cotiza el dólar hoy, viernes 7 de agosto, en Argentina

4

Reanudaron la búsqueda del kitesurfista desaparecido en aguas de la Laguna Setúbal

5

Quiénes eran los vecinos de Venado Tuerto que murieron tras la caída de un árbol en Mendoza

Te puede interesar

  • Intimando con la nieve
  • Colón, el debut de Delfino, Allende se queda y un rival que da trabajo
  • Mundos paralelos
  • Hallaron sin vida al kitesurfista que era buscado desde el jueves en la Laguna Setúbal
  • Las reservas del Banco Central alcanzan su nivel más alto en casi siete años impulsadas por el boom exportador
  • Fenómeno El Niño: así es el portal informativo que lanzó la ciudad de Santa Fe
  • Mauro Icardi podría continuar su carrera en España: el club que quiere ficharlo
  • Unión, con el Ferroviario en la mira y con la intención de no descarrilar

Política

Jornada de Internacionalización La adaptación climática: un desafío integral para Santa Fe y el sur global
Lo confirmó Coudannes Pullaro viaja a Chile con agenda productiva vinculada al puerto de Rosario
Proyecto de Losada Contundente rechazo del radicalismo nacional al dictamen sobre falsas denuncias
Congreso de la Nación Ley de Propiedad Privada: cómo votaron Losada, Galaretto y Lewandowski en el Senado
Respaldo al proyecto del Gobierno El Senado aprobó el proyecto que agiliza los desalojos y limita las expropiaciones

Área Metropolitana

Gestión de Riesgo Fenómeno El Niño: así es el portal informativo que lanzó la ciudad de Santa Fe
En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa en Santa Fe este viernes 7 de agosto
Viernes 7 de agosto de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Aceleran el recambio de la flota Santa Fe renovó más de 70 colectivos y el 40% del servicio ya se presta con unidades modernizadas
Pronóstico Viernes con cielo despejado, frío por la mañana y máxima de 16°C en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

El peor final Hallaron sin vida al kitesurfista que era buscado desde el jueves en la Laguna Setúbal
Femicidio en Córdoba Caso Agostina Vega: dos inquilinos de Barrelier fueron detenidos por encubrimiento agravado
Tribunales de Santa Fe Caso Jeremías Monzón: nueva imputación para la menor involucrada en el crimen
Conferencia de prensa La causa por el geriátrico incendiado podría extenderse a otros establecimientos clandestinos
El cuidador recuperó la libertad La Fiscalía atribuyó el abandono de personas a la dueña del asilo clandestino de Santa Fe

Información General

Propiedad privada y derechos Fiscalías ambientales cuestionan la reforma por su posible regresión en materia ambiental
El diario cumple 108 años 10 hechos que marcaron la historia de Santa Fe, vistos desde la óptica de El Litoral
Trabajo, fe y esperanza ¿Qué se le pide a San Cayetano? La celebración del 7 de agosto que vuelve a reunir a miles de fieles
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 7 de agosto de 2026
Efemérides Día Internacional de la Cerveza: por qué se celebra cada 7 agosto y cuál es el curioso origen de la festividad
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar