+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Capibaras XV

INTERNACIONALES

Alarmante

Jalisco, el estado con el mayor número de personas desaparecidas en México

Al menos 11.660 personas han sido reportadas como desaparecidas entre el 1° de diciembre de 2018 y el 21 de marzo de 2025, de acuerdo con datos del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RPPDNO) del Gobierno mexicano.

Jalisco, el estado con el mayor número de personas desaparecidas en MéxicoJalisco, el estado con el mayor número de personas desaparecidas en México

Sábado 22.3.2025
 13:30
Seguinos en
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com

Las cifras de cerca de 12 mil personas desaparecidas, reflejan que Jalisco, donde fue hallado un rancho en Teuchitlán con restos humanos, prendas de vestir e identificaciones y que ahora es objeto de una investigación de la Fiscalía General de la República, es el estado entre las 32 entidades federativas que tiene México en el que más desapariciones.

Las mismas han sido registradas por las autoridades del país desde el comienzo del gobierno de Andrés Manuel López Obrador (durante el que se estableció el registro) hasta este viernes.

El segundo estado con más personas desaparecidas en México en ese período, según el RPPDNO, es el Estado de México, el más poblado del país y parte importante de la zona metropolitana de la Ciudad de México, que suma 10.828 personas desaparecidas; mientras que el tercero es Tamaulipas, fronterizo con EE.UU, con 7.658 registros.

En el rancho Teuchitlán se recuperaron restos humanos. Credito: REUTERS/Ivan Arias

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, admitió el jueves que “hay un tema relacionado con la desaparición de personas en nuestro país” y reconoció “la magnitud de este problema”.

Entre diciembre de 2018 y abril de 2023, la Comisión Nacional de Búsqueda documentó más de 2.800 fosas clandestinas en todo el país. Por su parte, la vicefiscalía de personas desaparecidas de Jalisco ha reportado 186 cementerios clandestinos donde han hallado a 1.882 personas, de las cuales 1.009 han sido identificadas.

Fiscalía General de México admite el hallazgo de restos humanos

El fiscal general de México, Alejandro Gertz Manero, informó que la Fiscalía General asumirá la investigación del hallazgo de artículos personales, identificaciones y listas con nombres en un terreno del municipio de Teuchitlán, Jalisco. Admitió también que en el sitio se hallaron restos humanos.

La Fiscalía General asumirá la investigación del hallazgo. Credito: REUTERS/Ivan Arias

Algunos colectivos y organizaciones de derechos humanos consideran que en el sitio había “campos de entrenamiento y exterminio”, será asumida por la Fiscalía General.

En conferencia de prensa, Gertz Manero informó que hubo errores en las primeras pesquisas. Hasta el momento la investigación estaba en manos de la Fiscalía General de Justicia de Jalisco.

Durante la rueda de prensa, que había sido anunciada el lunes por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, Gertz Manero criticó con dureza las pesquisas de la Fiscalía jalisciense.

“No realizaron el rastreo de indicios o huellas de los hechos”, aseguró.

Sheinbaum pide una base de datos biométrica nacional

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, pidió una base de datos biométrica nacional para ayudar a resolver las desapariciones forzadas en la frontera entre México y Estados Unidos.

“¿Cuál es la manera más sencilla de identificar a una persona?”, dijo Sheinbaum a periodistas en su conferencia de prensa de este viernes. “La huella dactilar”, se respondió.

La Fiscalía General asumirá la investigación del hallazgo. Credito: REUTERS/Ivan Arias

“Uno cuando va a sacar su cuenta de banco, si es por una aplicación, le piden su cara”, dijo Sheinbaum. “Los bancos ya tienen el iris, la cara, por seguridad. Esos se llaman datos biométricos. Pero la forma más sencilla —que se usa desde hace mucho tiempo— es la huella dactilar, porque todas las huellas de cada personas son distintas”.

“Hay países en donde se tienen las huellas dactilares de todos los que nacen”, agregó Sheinbaum. “No existe una sola base de datos en México de huellas (para que) si se encuentra una persona viva o que lamentablemente haya perdido la vida, pues uno pueda identificar(la) rápidamente”.

Sheinbaum mencionó la idea de una base de datos en respuesta a la pregunta de un reportero sobre migración y desapariciones forzadas en la frontera norte de México.

Sheinbaum ya ha hablado anteriormente de ampliar el uso de la ciencia forense en México. En febrero, la presidenta presentó al Congreso mexicano un proyecto de ley destinado a coordinar los datos biométricos y de otro tipo entre las fuerzas de seguridad locales y nacionales de México.

Seguinos en
Sobre el Autor
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com
|
Ver Perfil

#TEMAS:
México

Además tenés que leer:

  • Reino Unido El aeropuerto Heathrow vuelve a estar operativo
  • Guerra en Europa Ucrania: al menos cinco muertos luego de nuevos bombardeos rusos
TENES QUE SABER
Unión, Colón, Monzón, Reutemann y una Santa Fe "pum para arriba" en ese 1976
Rafaela: ofrecieron bolsas a un hombre para distraerlo y robarle a mano armada
Hallan arsenal de guerra en Frontera: tres detenidos y un prófugo por homicidio
Master 1000 de Miami: Cerúndolo y Etcheverry buscan dar el zarpazo en los octavos de final
Interrumpen el tránsito sobre la Ruta N° 1 por hundimiento y grietas

Te puede interesar:


  • Banco Macro celebra 20 años en la Bolsa de Comercio de Nueva York: solidez internacional y compromiso con el futuro de Argentina
  • Lionel Scaloni convocó al santafesino Agustín Giay por la lesión de Montiel
  • A 50 años del Golpe, Santa Fe reafirmó la memoria como política de Estado
  • La NASA redefine la conquista espacial: prioridad absoluta a una base fija en la superficie lunar
  • Incendio y destrucción total de un automóvil abandonado en Blas Parera
  • Unión, Colón, Monzón, Reutemann y una Santa Fe "pum para arriba" en ese 1976
  • Rafaela: ofrecieron bolsas a un hombre para distraerlo y robarle a mano armada
  • Hallan arsenal de guerra en Frontera: tres detenidos y un prófugo por homicidio

Política

En la Ex Comisaría 4ta A 50 años del Golpe, Santa Fe reafirmó la memoria como política de Estado
Reconfiguración en la Casa Rosada Adorni mueve fichas en el Gabinete y busca recuperar control tras semanas de tensión
Investigación de la UBA y CELS A 50 años del Golpe: rechazo mayoritario y confianza en que no se va a repetir
Estado deliberativo Rebelión en el PJ de Santa Fe: varios sectores piden más apertura a la conducción
El tema pasó a revisión al Senado Diputados de Santa Fe avanzó con una ley para prevenir violencias digitales en ámbitos escolares

Área Metropolitana

50 años del golpe El control sobre el sexo, el ruido urbano y la moral: las "otras represiones" de la dictadura en Santa Fe
Cambios en la circulación Cortes y desvíos de tránsito en Santa Fe este 24 de marzo: calles afectadas
Clima Qué dice el pronóstico del tiempo este martes en la ciudad de Santa Fe
Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia Cómo funcionarán los servicios municipales de Santa Fe este lunes y martes feriados
Santa Fe ciudad Volvieron los repollitos al lago del Parque Sur, ¿traerán la cosechadora acuática cordobesa?

Sucesos

Conflicto vecinal sin resolver Perros matan más de 3 mil pollos en una granja de Recreo Sur
Sin motor ni ruedas Incendio y destrucción total de un automóvil abandonado en Blas Parera
Prisión preventiva Rafaela: ofrecieron bolsas a un hombre para distraerlo y robarle a mano armada
Santa Fe Hallan arsenal de guerra en Frontera: tres detenidos y un prófugo por homicidio
Santa Fe ciudad Intentó robar un auto estacionado en la vía pública y terminó preso

Información General

Desde Estados Unidos Banco Macro celebra 20 años en la Bolsa de Comercio de Nueva York: solidez internacional y compromiso con el futuro de Argentina
En Rosario Santa Fe acelera las obras para los Juegos Suramericanos 2026: inversión millonaria y legado deportivo
50 años del Golpe Las huellas de la dictadura en Santa Fe, medio siglo después
A 50 años del golpe La noche más larga: cómo fueron los primeros minutos de aquel 24 de marzo en Santa Fe
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 24 de marzo de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar