+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Capibaras XV

INTERNACIONALES

Nueva tensión

Duró pocas horas: Biden acusó de "dictador" a Xi Jinping y ya hay enojos en China

El presidente chino había recibido este lunes al secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken.

Duró pocas horas: Biden acusó de "dictador" a Xi Jinping y ya hay enojos en ChinaDuró pocas horas: Biden acusó de "dictador" a Xi Jinping y ya hay enojos en China

Miércoles 21.6.2023
 13:04
Seguinos en
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com

A sólo unas horas de la histórico cumbre entre el presidente de China, Xi Jinping, y el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, volvieron a saltar chispas en la relación entre ambos gobiernos.

El detonante fueron unas crudas declaraciones del presidente Joe Biden: "La razón por la que Xi Jinping se enfadó mucho cuando derribé ese globo con dos furgones llenos de equipos de espionaje es que él no sabía que estaba allí. Hablo en serio. Esa era la gran vergüenza de los dictadores, cuando no sabían lo que pasaba".

Joe Biden, presidente de Estados Unidos. Crédito: Kevin Lamarque / Reuters

Los dichos del hombre a cargo de la Casa Blanca se dieron ante un grupo de donantes en un evento oficial de recaudación de fondos celebrado en la localidad de Kentfield, California.

Mirá también

Cumbre directa entre China y Estados Unidos: remarcaron la intención de "coexistir"

El mandatario estadounidense sugirió que el globo, calificado por Pekín como un aparato de naturaleza civil, "se suponía que no debía ir a donde fue" y Xi no estaba al tanto sobre su desvío. "Cuando fue derribado, Xi se sintió muy avergonzado y negó que estuviera allí", dijo Biden.

Repudio desde China y comentarios rusos

Beijing calificó como una "abierta provocación" a los "irresponsables" dichos del presidente de Estados Unidos.

"China expresa su agudo descontento y enérgica protesta", declaró la portavoz de la Cancillería del país asiático, Mao Ning, en una sesión informativa.

La vocera denunció que "las declaraciones de Estados Unidos son extremadamente absurdas e irresponsables, contradicen los hechos, violan gravemente el protocolo diplomático, atentan gravemente contra la dignidad política de China y constituyen una abierta provocación política".

Rusia también apuntó de forma cruda a Estados Unidos por los comentarios sobre Joe Biden.

Xi Jinping, presidente de China. Crédito: Leah Millis / Reuters

El vocero del Kremlin, Dmitri Peskov, subrayó las "contradicciones" de la política exterior de Washington, que criticó a Xi justo cuando las relaciones entre ambos países parecían mejorar un poco.

"Son señales muy contradictorias en la política exterior de Estados Unidos, lo que representa un gran factor de imprevisibilidad", dijo Peskov a la prensa.

"Hemos visto durante días cierta información sobre (...) declaraciones conciliatorias" de Blinken en Beijing, por lo que las críticas de Biden son "completamente incomprensibles", subrayó el vocero ruso.

La visita de Antony Blinken

El jefe de la diplomacia estadounidense estuvo en el país asiático el 18 y el 19 de junio, en la primera visita de un secretario de Estado norteamericano a China en los últimos cinco años. Durante el viaje, se reunió con altos funcionarios chinos, incluido el presidente Xi.

Blinken describió las conversaciones como "constructivas y francas" y destacó que las partes reafirmaron la importancia de estabilizar sus relaciones.

Mirá también

La ONU llamó nuevamente a Argentina y Reino Unido a retomar el diálogo por Malvinas

Originalmente, tenía previsto viajar a Beijing a principios de febrero pasado, pero aplazó la visita a última hora luego de que un supuesto globo espía chino atravesara Estados Unidos antes de ser derribado por el Ejército sobre el océano Atlántico.

China sostiene que el globo era un dirigible civil dedicado a la investigación científica.

Telegram | Suscribite al canal de El Litoral

Seguinos en
Sobre el Autor
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com
|
Ver Perfil

#TEMAS:
China
Estados Unidos
Joe Biden

Además tenés que leer:

  • Potencias Cumbre directa entre China y Estados Unidos: remarcaron la intención de "coexistir"
  • Conflicto por las islas La ONU llamó nuevamente a Argentina y Reino Unido a retomar el diálogo por Malvinas
TENES QUE SABER
Puccini junto a Karina y Adorni en la ampliación de la línea de molienda de LDC en Timbúes
¡Día histórico!: juega Capibaras XV y Santa Fe Rugby estrena su luz
El edificio del Correo sigue abandonado, con riesgo de accidentes
Madelón: “A este partido lo empezamos a ganar en Casa Unión”
Alejandro Sanz estaría comenzando un romance con una actriz peruana: de quién se trata

Te puede interesar:


  • Europa anuncia la entrada en vigor provisional del acuerdo con el Mercosur
  • El Senado convirtió en ley el nuevo Régimen Penal Juvenil que baja la imputabilidad a los 14 años
  • Donald Trump propone toma de control "amistosa" de Cuba
  • Polémica por el lujoso cumpleaños en la cárcel de una influencer condenada por asesinato
  • Doble ataque a balazos contra un hombre al que acusaron de ladrón en barrio Los Hornos
  • Puccini junto a Karina y Adorni en la ampliación de la línea de molienda de LDC en Timbúes
  • ¡Día histórico!: juega Capibaras XV y Santa Fe Rugby estrena su luz
  • El edificio del Correo sigue abandonado, con riesgo de accidentes

Política

Masiva convocatoria El radicalismo de todo el país debatió en Santa Fe
Furiase reemplaza a Lew Caputo anunció cambios en Finanzas
Extraordinarias El Senado convirtió en ley el nuevo Régimen Penal Juvenil que baja la imputabilidad a los 14 años
Anuncio de Caputo Se presentaron tres oferentes para el mantenimiento, dragado y balizamiento de la hidrovía
De nulidad y revocatoria Reforma previsional: la Corte rechazó dos nuevos recursos de la Provincia

Área Metropolitana

Transporte urbano Nuevo valor del boleto en Santa Fe: cuánto costará y qué descuentos siguen vigentes
Santa Fe ciudad El edificio del Correo sigue abandonado, con riesgo de accidentes
Seguimiento entomológico Dengue en Santa Fe: se confirmó la presencia del vector en 37 barrios
Viernes 27 de febrero de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Ciudad capital El municipio de Santa Fe detectó ¡casi 24 mil! infracciones en sólo un mes: las más comunes

Sucesos

Santa Fe Cinco jóvenes robaron una moto pero fueron detenidos
Santa Fe Doble ataque a balazos contra un hombre al que acusaron de ladrón en barrio Los Hornos
Cuarto detenido Imputaron en Santa Fe a un empresario uruguayo acusado de tentativa de extorsión
El video La Pampa: amenazó con una cuchilla a otro conductor y le suspendieron la licencia
Violencia institucional Muerte en una comisaría de Santa Fe: Derechos Humanos recibió a la familia, que ya es querellante

Información General

¿Innovación o extravagancia? Música para el más allá: lanzan una urna con parlante para reproducir playlists "eternas"
Boxer CT100 Una moto pensada para la movilidad cotidiana suma una nueva opción en el mercado argentino
Paro de 72 hs confirmado ASOEM endurece el plan de lucha y denuncia persecución en Sauce Viejo
Este viernes Murió Darío Lopérfido a los 61 años tras padecer Esclerosis Lateral Amiotrófica
Guía para los profesionales Claves de la RT 54 y su implementación obligatoria
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar