+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

INTERNACIONALES

Este 1 de julio

Los jóvenes, que representan el 40 % del padrón electoral, definirían las elecciones en México

Andrés Manuel López Obrador, Ricardo Anaya y José Antonio Meade, candidatos a la presidencia de México, tienen un claro objetivo: llegar a los votantes más jóvenes.

Los jóvenes, que representan el 40 % del padrón electoral, definirían las elecciones en MéxicoLos jóvenes, que representan el 40 % del padrón electoral, definirían las elecciones en México

Lunes 25.6.2018
 11:22

El Litoral

"Aunque sea una niña bien voy a votar por ya sabes quién", canta una joven a ritmo de reggaetón en un videoclip que alude a Andrés Manuel López Obrador. También hay videos en favor de Ricardo Anaya y José Antonio Meade, todos con un claro objetivo: llegar a los votantes más jóvenes.

No es una sorpresa, puesto que representan al menos el 40 por ciento del padrón electoral, unos 40 millones de jóvenes entre 19 y 36 años que votarán en las elecciones del 1 de julio en México. Muchos de ellos elegirán presidente por primera vez.


Una capilla. Un cura. Una boda. Y una joven, rica, con un vestido blanco. Así empieza Niñas Bien, el hit reggaetonero que se ha convertido en un fenómeno viral en México. Es un hit, pero también es un himno político. “Lo que provoca…” a la protagonista del vídeo, una joven de 18 años, es precisamente votar al candidato de la izquierda Andrés Manuel López Obrador.

"Creo que somos esa generación que en estas elecciones puede alzar la voz", dijo a dpa Paola Flores. Tiene 24 años y pertenece a la llamada generación "millennial", considerada por muchos como una generación apática e indiferente, especialmente hacia la política.

Flores no opina lo mismo y a su corta edad ha decidido postular de forma independiente a una diputación en el Congreso de Jalisco, estado del oeste de México. "Nos han dicho que los millennials somos una generación desinteresada. Eso es totalmente falso. Simplemente no hemos encontrado las maneras de poder incidir", manifiesta.

Los millennials son los que nacieron entre las décadas de 1980 y 1990 y podrían tener el voto que decida quién dirigirá México en los próximos seis años. Son una generación conectada, que se adapta fácilmente. Una generación digital que suele involucrarse a través de memes, videos, comentarios en Facebook o tuits.

"Claro que estamos interesados en cambiar el rumbo de nuestro país", afirma Flores, que es parte de Wikipolítica, una red que impulsa candidaturas independientes y que se encuentra conformada en su mayoría por jóvenes. "Estamos encontrando las maneras de ser escuchados".

Pero, ¿cuánto puede influir el voto joven? Si bien son numerosos y más de tres millones son muchachos de 18 y 19 años que nunca antes han elegido un presidente, existe la posibilidad de que sean pocos los que acudan a las urnas.

Para Irma Méndez, especialista en temas electorales, los jóvenes han sido en México "la población que menos vota en la historia", un sector con gran "desapego de la política", aunque considera que influyen mucho en el estado de ánimo del país, sobre todo por su papel en las redes sociales.

Sin embargo, la norma puede cambiar esta vez. Según un sondeo de la plataforma Nación 321, al menos el 70 por ciento de los millennials tiene la intención de votar el 1 de julio y, aunque hay todavía varios indecisos, todos ellos lo consideran importante.

"Todavía no sé por quién voy a votar, porque está bien cabrón (difícil), ninguno me gusta, pero sé que tengo que hacerlo", comenta Alejandra Marín, estudiante de último año de Nutrición.

Los jóvenes que eligen son los mismos que salieron a las calles de la Ciudad de México y se organizaron para ayudar tras el terremoto del 19 de septiembre. Los mismos que marcharon y protestaron por los tres estudiantes de cine secuestrados y asesinados en Jalisco en marzo.

Pablo Montaño, de 29 y también candidato independiente a diputado en Jalisco, opina que son las circunstancias que le han tocado vivir a su generación las que, muchas veces, hacen que sea difícil "entusiasmarlos" con la política, aunque eso no signifique que no les preocupe el destino de su país.

Con unos 30.000 desaparecidos, además de 29.000 asesinados en 2017, Montaño se pregunta qué cicatrices quedan en los jóvenes. Además, no es solo la violencia la que hiere a México, sino también la corrupción.

"Se nos ha adjudicado tantos adjetivos, tantas ideas de por qué está todo está fracasando por nuestra culpa (…) Pero yo sí creo que hay un despertar de estos jóvenes", apuntilla Montaño, parte de Wikipolítica.

Esta coalición de independientes es "la hija mayor" de varios movimientos estudiantiles, como el #YoSoy132, que nació en 2012 tras una protesta estudiantil en la Universidad Iberoamericana, donde el entonces candidato presidencial Enrique Peña Nieto hacía una presentación.

La red tiene como líder al joven político Pedro Kumamoto, elegido en 2015 como diputado del Congreso de Jalisco como candidato independiente, el primero en lograrlo en ese estado. Ahora Kumamoto busca llegar al Senado, mientras que otros miembros de la red aspiran a puestos de representación popular en varias partes del país, todos como independientes.

Y mientras que a los jóvenes de Wikipolítica los impulsa la idea de hacer una "política diferente" a la tradicional, los millennials que tienen la intención de votar los impulsa el descontento con el actual gobierno, según Nación 321.

"En nosotros está cambiar el futuro de nuestro país", añade Flores. "Si nosotros no hacemos la política, alguien más la va a seguir haciendo por nosotros y seguramente no nos va a gustar".

Con información de dpa.

#TEMAS:
Edición Online

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
¿Verano más caluroso?: qué dice el pronóstico trimestral del SMN
Solo proyectos del Poder Ejecutivo en la convocatoria de Pullaro a Extraordinarias
"Muy pronto" dijo Trump que comenzarán incursiones terrestres en el Caribe
Provincia entregó 28 camionetas 0 km para el patrullaje en la ciudad de Santa Fe
Provincia suspende los programas del MTE tras una irrupción violenta en la sede del Ministerio de Igualdad y Desarrollo Humano

Te puede interesar:


  • Cuti Romero salvó al Tottenham con dos golazos agónicos ante el Newcastle
  • Conmoción en el fútbol argentino: murió Santiago Fredes, DT de Luján
  • Femicidio en España: un argentino asesinó a su pareja y luego se suicidó
  • Joaquín Sabina se despide de los escenarios con un concierto final en Madrid
  • El arma más poderosa contra la ciberinteligencia
  • ¿Verano más caluroso?: qué dice el pronóstico trimestral del SMN
  • Solo proyectos del Poder Ejecutivo en la convocatoria de Pullaro a Extraordinarias
  • "Muy pronto" dijo Trump que comenzarán incursiones terrestres en el Caribe

Política

Reestructuración en Inteligencia Desplazan a Neiffert de la SIDE y designan a Auguadra para liderar la nueva etapa
Esta semana no sesionan las Cámaras Solo proyectos del Poder Ejecutivo en la convocatoria de Pullaro a Extraordinarias
Plan de Seguridad Provincia entregó 28 camionetas 0 km para el patrullaje en la ciudad de Santa Fe
En la Costanera de Santa Fe Provincia suspende los programas del MTE tras una irrupción violenta en la sede del Ministerio de Igualdad y Desarrollo Humano
Cambios en el Gobierno Adorni desplazó a Rolandi, segundo en la Jefatura de Gabinete

Área Metropolitana

Santa Fe ciudad La Municipalidad realiza la limpieza de los lagos del parque Garay
Ciudad de Santa Fe Cuáles son los cambios clave que se plantean para sanear la Caja Municipal de Jubilaciones
Clima Qué dice el pronóstico del tiempo este martes en la ciudad de Santa Fe
Concejo Municipal Colastiné Norte: exigen explicaciones por un servicio que genera quejas hace meses
Inauguración La Terminal de Santa Fe estrena una oficina turística moderna con servicios integrados

Sucesos

Video Buscan al dueño de un perro que atacó a un lobo marino bebé en una playa de Chubut
Santa Fe Condenaron al hombre que abusó de una mujer en el ascensor de un edificio en el sur de la ciudad
Departamento Castellanos Causa “Kiosco Homero”: cayeron más miembros de una banda dedicada al microtráfico en Rafaela
Habrá más de 100 testigos La Justicia no se detiene: el juicio por la muerte de Maradona empieza en marzo
Santa Fe Conmoción en un colectivo de la línea 11 por la repentina muerte de una pasajera

Información General

Movimiento telúrico Un sismo de 5 grados sacudió Mendoza y se sintió hasta San Juan
Profecías La predicción de Baba Vanga sobre un contacto extraterrestre sacude al mundo
Diciembre, enero y febrero ¿Verano más caluroso?: qué dice el pronóstico trimestral del SMN
Ensayo Ricardo Lorenzetti presenta su nuevo libro “El liderazgo del caos”
La importancia del cuidado de la salud El certero mensaje de Dr. House a favor de la vacunación infantil
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar