+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

INTERNACIONALES

El símbolo antitalibán

Quiénes son los líderes afganos que prometen resistir a los talibanes

Ahmad Massoud y Amrullah Saleh pidieron a los afganos que tomen las armas y se enfrenten a la milicia fundamentalista. Resisten en el valle del Panjshir, una zona montañosa que ninguna fuerza invasora pisó en más de 40 años.

Quiénes son los líderes afganos que prometen resistir a los talibanesQuiénes son los líderes afganos que prometen resistir a los talibanes

Martes 24.8.2021
 18:42
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

El aplastante avance militar de los talibanes en Afganistán les permitió tomar todo el país menos una provincia ubicada al norte de Kabul donde un grupo de líderes promete resistir a la milicia islamista en una zona montañosa que ninguna fuerza invasora pisó en más de 40 años.

El incipiente movimiento de resistencia en el valle del Panjshir, en la provincia del mismo nombre, a 150 kilómetros de Kabul, está liderado por dos conocidas figuras que ya se convirtieron en un símbolo antitalibán: Ahmad Massoud y Amrullah Saleh, quienes pidieron a los afganos que tomen las armas y se enfrenten a la milicia fundamentalista.

Masoud es hijo del legendario Ahmad Shah Massoud, apodado el "león de Panjshir", uno de los principales líderes de la resistencia afgana contra la ocupación soviética en la década de 1980, cuyo Alianza del Norte luego se alió con las fuerzas de Estados Unidos que derrocaron a los talibanes en 2001, poco después de su asesinato.

Poco después de que los talibanes consumaran su conquista del poder tras la toma de Kabul y el colapso del Gobierno afgano, el 15 de agosto, Ahmad Massoud, anunció el inicio de una resistencia contra la milicia y advirtió que sus partidarios estaban dispuestos a luchar si los fundamentalistas intentaban invadir su provincia.

"Quieren defender, luchar, quieren resistir ante cualquier régimen totalitario", subrayó Massoud, de 32 años y líder del denominado Frente de Resistencia Nacional (FRN), y pidió armas a Estados Unidos.

Tenés que leer

Los talibanes advierten que habrá consecuencias si EEUU prolonga la evacuación

Aunque después no descartó sumarse al nuevo Gobierno afgano que los talibanes prometieron conformar, su rechazo a las interpretación tan rigurosa del islam de la milicia hace improbable esta opción, o que pueda llevarse bien con el liderazgo del movimiento ultraconservador, según analistas.

En una entrevista reciente, Massoud consideró "inaceptable que se forme un Gobierno afgano caracterizado por extremismo".

Un vocero del FRN, Ali Maysam Nazari, dijo que el grupo estaba "listo para un conflicto a largo plazo", aunque agregó que esto ocurrirá si no logran negociar con los talibanes un "gobierno inclusivo", descentralización administrativa y "un sistema que garantice la justicia social, la igualdad, los derechos y la libertad para todos".

Saleh, en tanto, es vicepresidente del Gobierno de Afganistán depuesto por los talibanes, y la semana pasada se proclamó "presidente interino legítimo" ante la ausencia del mandatario electo Ashraf Ghani, quien huyó del país cuando los talibanes llegaron a Kabul.

Saleh, de 48 años, fue visto en Panjshir con el ministro de Defensa depuesto reuniéndose con Massoud, y desde allí llamó al pueblo afgano a sumarse a la resistencia en esa provincia, que considera un ejemplo para el resto del país.

"Nunca estaré bajo el mismo techo que los talibanes. NUNCA", escribió en Twitter.

Saleh, originario de Panjshir, fue uno de los hombres de confianza de Massoud padre hasta su asesinato por Al Qaeda en vísperas de los atentados del 11-S en Estados Unidos, que derivaron en la invasión de Afganistán porque los talibanes daban cobijo al líder de Al Qaeda, Osama Ben Laden, y se negaban a entregarlo.

Con él luchó contra esa guerrilla bajo el paraguas de la Alianza del Norte, que agrupó a las milicias de varios señores de la guerra unidos frente al régimen talibán, aunque no lograron acabar con él hasta que no intervino Estados Unidos, a cuyo ejército prestaron apoyo sobre el terreno.

En la historia afgana contemporánea, la provincia de Panjshir nunca fue conquistada, ni por fuerzas extranjeras ni por los talibanes. La región resistió incluso la ocupación soviética (1979-1989).

El valle homónimo está resguardado por empinadas montañas entre las que pasa una estrecha carretera junto al río Panjhsir, que lo convierte en una fortaleza natural.

Tenés que leer

En medio de las caóticas evacuaciones, se registró un muerto por un tiroteo en el aeropuerto de Kabul

Su población, en la actualidad de menos de 200.000 habitantes, es casi exclusivamente tayika y con estrechos lazos tribales.

Los talibanes aseguraron hoy que habían rodeado toda la provincia, pero que, antes de llevar a cabo la ofensiva, estaban negociando con los militantes del valle "para evitar la guerra y el derramamiento de sangre".

También hoy, los talibanes dijeron haber reconquistado tres distritos de la vecina provincia de Baghlan que combatientes que se les oponen les habían arrebatado un día antes.

No está claro cuánta resistencia pueden soportar Massoud y sus hombres, aunque hay algunos indicios de que la provincia podría aguantar más que el resto del país que los talibanes conquistaron en unos meses.

El líder antitalibán apenas tiene los recursos para expulsar a los talibanes de las regiones recientemente conquistadas, incluida Kabul, y hasta ahora ningún país expresó su disposición a apoyar su causa.

Pese a ello, Massoud y Saleh prometieron que, a diferencia de muchas otras regiones de Afganistán, Panjshir "no se rendirá sin luchar" porque que su pueblo "rechaza la servidumbre" y quiere un gobierno inclusivo y representativo.

Con información de Telam

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Edición Impresa
Afganistán

Además tenés que leer:

  • Por Marwan Sarwar Gill (*) Los Talibanes: ¿enemigos o héroes del islam?
  • Afganistán Los talibanes advierten que habrá consecuencias si EEUU prolonga la evacuación
TENES QUE SABER
Un evento astronómico poco frecuente iluminará el cielo en mayo de 2026
Colectivos y ¿un nuevo debate? Proponen que cada nueva suba del boleto sea aprobada por el Concejo
¿Acaso algún gobierno se preocupó por los jubilados?
Entre la desinformación y la fragmentación global
Canas y estudiantes: un duelo interminable

Te puede interesar:


  • Mercedes reveló qué falla dejó a Russell fuera de combate en Canadá
  • Presa por intentar robarle el celular a una empleada de la Casa LGBTIQ+ de Santa Fe
  • Calor extremos en París: jóvenes desafían la prohibición de nadar en el Canal Saint-Martin
  • Ian Lucas volvió a aportar por el amor: ¿quién es la joven que lo conquistó?
  • Batacazo en Roland Garros: el argentino Cerúndolo eliminó al número 1 del mundo
  • Un evento astronómico poco frecuente iluminará el cielo en mayo de 2026
  • Colectivos y ¿un nuevo debate? Proponen que cada nueva suba del boleto sea aprobada por el Concejo
  • ¿Acaso algún gobierno se preocupó por los jubilados?

Política

22 años después La Corte rechazó una denuncia ambiental sobre Vaca Muerta y fijó criterios
Apuestas online en la mesa El Senado ante el "juego de las diferencias" con dos leyes sobre ludopatía adolescente
Adecuaron un artículo de la Ley de Administración Limitan a una suba del 30% la renovación de contratos en el Estado santafesino
Agenda presidencial Una por una: estas son las reuniones que Javier Milei tiene previstas para las próximas horas
Obligatoria a la currícula escolar Una marcha con historia santafesina que busca llegar a todas las aulas de la provincia

Área Metropolitana

Conflicto institucional ASOEM presentó la nómina de afiliados y reclamó garantías para la plena libertad sindical en Sauce Viejo
Ciudad de Santa Fe Colectivos y ¿un nuevo debate? Proponen que cada nueva suba del boleto sea aprobada por el Concejo
Proyectan extender el plan a toda la ciudad Avanza el retiro de cables en desuso de la peatonal santafesina
Jueves 28 de mayo de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Plazos a revisar Reactivaron la obra de Aguas Santafesinas tras un pago parcial de Nación

Sucesos

Presunto abandono Evoluciona favorablemente el bebé hallado en grave estado en Santo Tomé
“Si llamás al 911 te mato” Presa por intentar robarle el celular a una empleada de la Casa LGBTIQ+ de Santa Fe
Santa Fe Persecución en barrio Barranquitas: detuvieron a una pareja tras un arrebato callejero
Santa Fe Tres jóvenes aprehendidos con armas de fuego durante un operativo policial
San Martín y Gral. López Identificaron al motociclista fallecido en la tragedia del centro santafesino

Información General

Luna azul Un evento astronómico poco frecuente iluminará el cielo en mayo de 2026
Santa Fe Copa Concejo 0.0%: CCU, el Concejo y la Liga Santafesina presentan un torneo en apoyo a los clubes regionales
Hasta julio Ganancias y Bienes Personales: ARCA extendió vencimientos y advierten por errores
Ranking Cuáles son las diez ciudades más frías de Argentina este jueves
Seguridad social ANSES: cómo completar aportes para jubilarse y quiénes pueden acceder al plan
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar