+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Juegos Suramericanos 2026
Colón
Unión

INTERNACIONALES

Estados Unidos es el país anfitrión

El presidente de México no asistirá a la Cumbre de las Américas

Andrés Manuel López Obrador no irá al mencionado encuentro, debido a la exclusión de Cuba, Nicaragua y Venezuela del mismo. Tampoco lo hará el primer mandatario uruguayo, Luis Lacalle Pou, pero porque dio positivo de Covid-19.

El presidente de México no asistirá a la Cumbre de las AméricasEl presidente de México no asistirá a la Cumbre de las Américas

Martes 7.6.2022
 3:08hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, confirmó este lunes que no asistirá a la Cumbre de las Américas de Los Ángeles por la exclusión de Cuba, Nicaragua y Venezuela, en un severo traspié diplomático para Estados Unidos, el país organizador, justo en la jornada de inicio formal del encuentro.

El gobierno del mandatario estadounidense, Joe Biden, había intentado convencer a López Obrador de asistir a la máxima cita política regional desde el mes pasado, cuando se puso al frente de un reclamo de varios de sus pares, incluyendo el presidente Alberto Fernández, de no excluir a ninguna nación del continente.

"No voy a la cumbre porque no se invita a todos los países de América, y yo creo en la necesidad de cambiar la política que se ha venido imponiendo desde hace siglos, la exclusión, el querer dominar sin razón alguna, el no respetar la soberanía de los países", dijo López Obrador, en su conferencia de prensa matinal.

Funcionarios, ex funcionarios y analistas de América habían expresado su esperanza de que la cumbre sirviera de relanzamiento de las relaciones entre Estados Unidos y la región y permitiera avances en temas acuciantes como la ola de migraciones forzosas que recorre el continente, con epicentro en la frontera mexicano-estadounidense.

Pero la ausencia de López Obrador a la primera Cumbre de las Américas que se celebra en Estados Unidos desde 1994 parece echar un primer balde de agua fría a esas ilusiones y reflejar, en cambio, una creciente desconexión entre Washington y América Latina.

Contra la política del intervencionismo

"No puede haber una cumbre si no están invitados todos los países. O puede haber una, pero eso es seguir con toda la política del intervencionismo", agregó el mandatario mexicano, que dijo que enviará a Los Ángeles a su canciller, Marcelo Ebrard, como representante de su gobierno en la IX Cumbre de las Américas.

En el recinto de la cumbre, un gran centro de convenciones en el centro de Los Ángeles, representantes de la sociedad civil de toda América comenzaron a debatir propuestas de soluciones a diversas problemáticas que presentarán el miércoles a los líderes asistentes para que las conviertan en compromisos de acción.

Las reuniones plenarias de discusiones y discursos de los gobernantes u otros representantes estatales serán el jueves y viernes. Durante la semana habrá además encuentros académicos y de CEO de las empresas más importantes de América.

Estados Unidos había dicho que no incluiría a Cuba, Nicaragua y Venezuela por considerar que no tienen apego a los valores democráticos y se había remitido a una declaración de la cumbre de Quebec, de 2001, en la que los Gobiernos de la región se comprometían a excluir a futuras reuniones a quienes rompieran el orden institucional.

En otro golpe para la Casa Blanca, el presidente de Uruguay, el conservador Luis Lacalle Pou, también anunció en la víspera que no estará en la reunión,pero en su caso porque dio positivo en coronavirus en el test obligatorio para ingresar a Estados Unidos, lo que priva a Biden de uno de los mandatarios del grupo con mayor sintonía política con Washington.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Edición Impresa
Estados Unidos
Venezuela
Nicaragua
Cuba

Además tenés que leer:

  • Política Internacional El presidente se prepara para viajar a Los Ángeles por la Cumbre de las Américas
  • Reuniones en Estados Unidos Luis Lacalle Pou dio positivo de Covid-19 y canceló su viaje a la Cumbre de las Américas
Tenes que saber
Así quedó la tabla de posiciones tras la derrota de Unión ante Independiente
Agustín Destribats aplastó en la final y se colgó la medalla de oro
Tobías y Francisco Giorgis lograron plata y bronce
Un feroz granizo golpeó a Córdoba capital
Argentina venció a Uruguay y logró el primer triunfo

LO MÁS VISTO

La Justicia anuló un allanamiento y dejó sin efecto un secuestro de cocaína en Santa Fe

1

La Justicia anuló un allanamiento y dejó sin efecto un secuestro de cocaína en Santa Fe

2

Cinco provincias bajo alerta por tormentas y fuertes ráfagas este sábado

3

Los salarios estatales de Santa Fe superaron la inflación: cuánto aumentaron y qué viene

4

Juegos Suramericanos: la agenda completa del sábado 19 de septiembre en Santa Fe

5

Rige una alerta amarilla por tormentas en la provincia de Santa Fe

Te puede interesar

  • "No tuvimos madurez para manejar el resultado"
  • Con tres frentes: así avanza la reparación de la Ruta A012 en el sur santafesino
  • Guadalupe volvió a sonreír y festejó un triunfo muy necesario
  • Scaloni presenció el partido de la Sub-19 en el Coloso y Pullaro celebró su visita
  • Unión hizo difícil un partido que no lo era y encima le anularon un gol milimétrico
  • Así quedó la tabla de posiciones tras la derrota de Unión ante Independiente
  • Agustín Destribats aplastó en la final y se colgó la medalla de oro
  • Tobías y Francisco Giorgis lograron plata y bronce

Política

Inversión provincial Con tres frentes: así avanza la reparación de la Ruta A012 en el sur santafesino
Paritarias Los salarios estatales de Santa Fe superaron la inflación: cuánto aumentaron y qué viene
¿Habrá foto con Trump? Milei vuelve a Estados Unidos para hablar ante la ONU
Digitalización La provincia de Santa Fe derogó un decreto de 1955 para agilizar la firma de contratos
Argumentos jurídicos y políticos La Justicia ratificó un pilar del juicio por jurados: el fallo absolutorio es inapelable

Área Metropolitana

¿Le ganan a la inflación? Fijaron los haberes de los jubilados municipales en Santa Fe hasta diciembre de 2026: cómo quedaron
Prórroga de la inscripción Taxis y remises: municipio alienta a obtener una licencia a choferes de apps y a público general
La ciudad se mueve distinto La primera semana de los Suramericanos dejó una nueva postal de Santa Fe
Clima Sábado con 27°C y bajas probabilidades de lluvia en la ciudad de Santa Fe
En detalle Así funciona la Villa Suramericana de la ciudad de Santa Fe desde adentro

Sucesos

Estafas inmobiliarias Moderno House: habrá una nueva audiencia tras los reclamos de la querella y la fiscalía
Inviolabilidad del domicilio La Justicia anuló un allanamiento y dejó sin efecto un secuestro de cocaína en Santa Fe
Tenía 14 años Rosario: mataron de un tiro a un adolescente en la zona sur
Santa Fe Aprehendieron a un “tiratiros” en la zona suroeste de la ciudad
Departamento La Capital La PDI desarticuló puntos de venta de droga en el oeste de Santa Fe

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 19 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 19 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 19 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 19 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Sagitario: 19 de septiembre de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar