+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Capibaras XV

INTERNACIONALES

Se recupera

Lula atravesó con éxito la segunda cirugía cerebral

Lula atravesó con éxito la segunda cirugía cerebralLula atravesó con éxito la segunda cirugía cerebral

Jueves 12.12.2024
 13:44
Seguinos en
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, se sometió el jueves por la mañana a un segundo procedimiento médico tras la cirugía cerebral de emergencia que recibió a principios de esta semana, informó su médico, Roberto Kalil Filho. Según el doctor, la operación fue exitosa y el presidente se encuentra despierto y hablando.

El procedimiento consistió en una embolización de la arteria meníngea media, con el objetivo de prevenir posibles hemorragias adicionales en la cabeza. Esta intervención, que comenzó a las 7:25 de la mañana y concluyó antes de las 8:30, fue realizada sin complicaciones y el presidente será trasladado a la misma cama que ocupaba en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), donde permanecerá bajo vigilancia.

Kalil explicó que este tipo de embolización es una medida estándar en pacientes que han pasado por una cirugía para drenaje de hematomas cerebrales, como ocurrió con Lula en la madrugada del martes. Según los médicos, el riesgo de complicaciones en este tipo de procedimiento es bajo.

El equipo que lleva adelante el cuidado intensivo del mandatario brasileño. Crédito: Reuters.

Evolución favorable

Durante la rueda de prensa, Kalil detalló que la evolución clínica de Lula ha sido positiva, destacando que el presidente se ha mantenido alerta, ha podido sentarse, hablar y comer sin problemas. Además, se informó que el drenaje colocado en su cabeza como parte del tratamiento inicial será retirado durante esta intervención.

El equipo médico subrayó que la embolización es un procedimiento rutinario para prevenir el riesgo de hemorragias futuras, que, aunque bajo, podría ocurrir en los próximos meses. De acuerdo con los médicos, la intervención reduce las posibilidades de nuevos sangrados del 10% a un rango entre el 2% y el 3%.

Lula y su esposa, Rosângela "Janja" da Silva, decidieron adelantar la noticia del procedimiento, a pesar de que el equipo médico había previsto hacerla pública más tarde. Según un boletín del Hospital Sirio-Libanés, el presidente pasó el miércoles sin complicaciones, realizando fisioterapia, caminando y recibiendo visitas de familiares.

El equipo médico también anticipó que Lula podría abandonar la UCI en los próximos dos días y regresar a Brasilia la próxima semana. A pesar de la intervención, su estancia hospitalaria no debería sufrir modificaciones significativas.

El mandatario de 78 años continuará siendo monitoreado de cerca mientras sigue con su recuperación.

Seguinos en
Sobre el Autor
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Lula da Silva
Brasil

Además tenés que leer:

  • Será este jueves Lula deberá enfrentar una nueva operación
  • Operado de urgencia La salud de Lula: descartaron lesión cerebral y podría tener el alta en una semana
  • Preocupación en Brasil Operaron de urgencia a Lula da Silva por una hemorragia intracraneal
TENES QUE SABER
Putin habló por teléfono con el presidente de Irán y se involucra de forma directa
Alerta roja global: el calentamiento del planeta se acelera a un ritmo sin precedentes
Sigue la disputa entre Hungría y Ucrania en medio de la guerra de Rusia
Capital Humano pone en debate la asistencia estatal: "los planes sociales no existen"
Indonesia prohíbe el acceso a redes sociales para menores de 16 años

Te puede interesar:


  • Inauguraron un mural en homenaje a Wanda Taddei en el barrio porteño de Mataderos
  • El gobierno de Trump autorizó la venta de oro de Venezuela
  • No pudo ser: Capibaras cayó en su primera presentación "fuera de casa"
  • Así quedó la tabla del Súper Rugby Américas tras la derrota de Capibaras frente a Pampas
  • Modesta mejora en construcción y séptima caída consecutiva en industria al inicio de 2026
  • Putin habló por teléfono con el presidente de Irán y se involucra de forma directa
  • Alerta roja global: el calentamiento del planeta se acelera a un ritmo sin precedentes
  • Sigue la disputa entre Hungría y Ucrania en medio de la guerra de Rusia

Política

La AUH en el centro Capital Humano pone en debate la asistencia estatal: "los planes sociales no existen"
"La política se construye en el territorio" La oficina móvil de Violeta Quiroz: el operativo que recorre Santa Fe llega este sábado a barrio Las Flores
"Te vamos a traer" Bullrich recibió a la familia de Germán Giuliani, el último argentino preso en Venezuela
Desde Vaca Muerta El acuerdo con Neuquén, un “ganar - ganar” para la provincia Santa Fe
Serán el 25 y 26 de marzo Diputados abrió la inscripción a las audiencias públicas por Glaciares

Área Metropolitana

Alerta sanitaria Dengue: detectaron presencia del mosquito en 36 barrios de la ciudad de Santa Fe
Este viernes Santa Fe comenzó el recambio de luminarias a luces LED
Santa Fe ciudad Estacioná donde quieras: una esquina transitada y el colectivo sin lugar
Santa Fe ciudad Vecinos de Las Flores I alertan por un socavón que lleva casi tres meses sin solución
El Vivero Municipal, a pleno Santa Fe, más "verde" en 2026: cómo es el plan de arbolado que proyectó el municipio para la ciudad

Sucesos

Buenos Aires Inauguraron un mural en homenaje a Wanda Taddei en el barrio porteño de Mataderos
Cocaína y marihuana Dos hombres presos por vender droga en Esperanza
Tribunales de Santa Fe Recuperó la libertad el hombre que golpeó con una barreta y mató a un ladrón en Santo Tomé
Investigan vínculos con la cárcel Microtráfico: suman 17 los detenidos por los allanamientos en San Javier, dos son policías
En la costa Quince detenidos en once allanamientos por microtráfico de drogas en San Javier

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 7 de marzo de 2026
Efemérides Por qué se celebra el Día de los Cereales el 7 de marzo y cuál es su impacto en Argentina
Biodiversidad Rescate y regreso al hábitat: liberaron un aguará guazú hallado en mal estado en San Cristóbal
Tenía 8 años Duelo en la Quinta de Olivos: murió Robert, uno de los perros del presidente Javier Milei
Encuentro cercano Científicos descartan que el asteroide 2024 YR4 choque contra la Luna en 2032
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar