+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

INTERNACIONALES

Complicado panorama para el ex presidente catalán

Madrid impugnará la candidatura de Puigdemont a presidente catalán

El gobierno de Mariano Rajoy inició los trámites para impugnar ante el Tribunal Constitucional español la candidatura de Carles Puigdemont como presidente regional de Cataluña, anunció la "número dos" de Rajoy, Soraya Sáenz de Santamaría.

Madrid impugnará la candidatura de Puigdemont a presidente catalán Madrid impugnará la candidatura de Puigdemont a presidente catalán

Jueves 25.1.2018
 9:46hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

El Litoral

DPA

Puigdemont fue propuesto este lunes por los soberanistas como único candidato a ser investido jefe del gobierno regional en una sesión que el Parlamento en Barcelona debe celebrar la semana próxima, posiblemente el martes o el miércoles.

Sin embargo, el ex presidente catalán está huido en Bruselas y tiene una orden de captura pendiente en España, lo que le impediría acudir personalmente a la sesión y participar en el debate con el resto de grupos.

Madrid considera por eso que el estatus jurídico del ex jefe del gobierno catalán es "incompatible" con la decisión de elegirlo como candidato anunciada por el nuevo presidente del Parlamento catalán, el también independentista Roger Torrent, y dio por eso el primer paso para impugnar la medida.

En concreto, Rajoy pidió un informe preceptivo al Consejo de Estado sobre el tema, paso previo a la impugnación ante el Constitucional que el gobierno español presentaría de forma inmediata, incluso mañana mismo, tras recibir una respuesta afirmativa del Consejo de Estado.

"Si se admite, supondría paralizar los efectos de esa decisión, porque el estado actual del señor Puigdemont es incompatible con su comparecencia en la Cámara", explicó Sáenz de Santamaría. "Carece del derecho de libertad deambulatoria, porque tan pronto como entre en territorio nacional debe ser puesto a disposición judicial".

El gobierno también pidió un segundo informe para aclarar si podrá recurrir ante el Tribunal Constitucional el voto delegado de "personas que están fuera del territorio nacional para eludir la acción de la Justicia", la otra clave que determinará si Puigemont puede ser investido.

Además del ex "president", hay otros cuatro diputados que se encuentran con él en Bruselas y que tienen órdenes de detención en España por los mismos delitos de rebelión, sedición, malversación, desobediencia y prevaricación vinculados al plan soberanista.

Sin esos cinco votos, el bloque independentista perdería la mayoría absoluta en el Parlamento catalán y no podría elegir a Puigdemont o a otro candidato como nuevo presidente. Por eso los soberanistas intentarán que los cinco huidos deleguen su voto en otro diputado, el segundo paso que quiere impugnar Madrid.

Con los pasos anunciados hoy inesperadamente por el gobierno español, Madrid busca adelantarse a los soberanistas y cerrar todas las puertas posibles a la posible investidura de Puigdemont, el hombre que el año pasado abrió una crisis institucional sin precedentes en España con su desafío independentista.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Edición Online

Además tenés que leer:

  • Complicado el ex presidente de Brasil Confirman la condena de Lula
  • Primer revés para el ex presidente de Brasil Juez votó a favor de la condena a Lula y amplió la prisión a 12 años
TENES QUE SABER
Fito Páez presenta "Las fuerzas armadas del amor"
Cayó una mujer con casi un kilo de cocaína y una suma importante de dinero en efectivo
Mercedes abandona la compra de acciones de Alpine tras un desacuerdo económico
¿Qué ofrece la materia Educación Física en las escuelas?
El TC retorna a Río Cuarto y será sede de una fecha clave de la Copa de Oro

Te puede interesar:


  • Zelenski pidió reforzar la defensa aérea ante el temor de un ataque masivo ruso
  • El mensaje de Palacios antes del Mundial: "Hay que estar preparado para cualquier momento"
  • Un chaleco antibalas salvó a un policía durante un violento incidente en Santa Fe
  • Todo listo para la definición: cómo llegaron Arsenal y PSG a la final de la Champions
  • De Benetton a Gucci: la apuesta de Briatore para reescribir la historia de Alpine
  • Fito Páez presenta "Las fuerzas armadas del amor"
  • Cayó una mujer con casi un kilo de cocaína y una suma importante de dinero en efectivo
  • Mercedes abandona la compra de acciones de Alpine tras un desacuerdo económico

Política

Regularización Plan de Financiamiento de Deudas: más de 3 mil santafesinos ya solicitaron el alivio fiscal
Primera foto oficial con Pullaro Angelini ya el lunes en funciones en el ministerio de Justicia y Seguridad de Santa Fe
Según el INDEC La administración pública nacional recortó 4.051 puestos en el primer cuatrimestre de 2026
Recorte por 6,2 millones de dólares La Nación quita presupuesto a las cloacas en Rafaela y reparaciones en Ruta 11, entre Santa Fe y Rosario
Apertura de sobres en Rosario Dos firmas compiten para la provisión de caños para la segunda etapa de gasoductos en Santa Fe

Área Metropolitana

Ciudad capital De cara a los Suramericanos, en Santa Fe podrían abrirse al turismo conventos y otras joyas históricas
Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe
Gestión legislativa Concejales se reunieron en Esperanza para unificar normativas urbanas
Respuesta de Poletti “Si cada aumento del boleto debe pasar por una discusión larga en el Concejo, nos quedamos sin servicio en Santa Fe”
Santa Fe ciudad La Fundación Mateo Esquivo recibió pirulincos y anunció obras en sus instalaciones

Sucesos

En barrio San Lorenzo Un chaleco antibalas salvó a un policía durante un violento incidente en Santa Fe
Santa Fe Cayó una mujer con casi un kilo de cocaína y una suma importante de dinero en efectivo
Desaparecida Caso Agostina Vega: el Gobierno cordobés sostiene que el detenido “miente y oculta información”
Departamento San Jerónimo Choque por alcance entre dos camiones en la Autopista Santa Fe – Rosario
Por una cautelar Causa Maradona: el abogado de una de las acusadas cruzó a Fernando Burlando

Información General

Junio 2026 El Consejo Profesional continúa con su calendario de actividades
Ganadería "La Argentina no puede volver a dejar las riendas en el piso": el IPCVA apuesta fuerte a AgroActiva
El himno oficial de la muestra "La canción ya no es mía, es de la gente": Marcos Emanuel le puso voz y sentimiento al alma de AgroActiva
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 30 de mayo de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 30 de mayo de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar