+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
San Cristóbal

INTERNACIONALES

Complicado panorama para el ex presidente catalán

Madrid impugnará la candidatura de Puigdemont a presidente catalán

El gobierno de Mariano Rajoy inició los trámites para impugnar ante el Tribunal Constitucional español la candidatura de Carles Puigdemont como presidente regional de Cataluña, anunció la "número dos" de Rajoy, Soraya Sáenz de Santamaría.

Madrid impugnará la candidatura de Puigdemont a presidente catalán Madrid impugnará la candidatura de Puigdemont a presidente catalán

Jueves 25.1.2018
 12:46
Seguinos en

El Litoral

DPA

Puigdemont fue propuesto este lunes por los soberanistas como único candidato a ser investido jefe del gobierno regional en una sesión que el Parlamento en Barcelona debe celebrar la semana próxima, posiblemente el martes o el miércoles.

Sin embargo, el ex presidente catalán está huido en Bruselas y tiene una orden de captura pendiente en España, lo que le impediría acudir personalmente a la sesión y participar en el debate con el resto de grupos.

Madrid considera por eso que el estatus jurídico del ex jefe del gobierno catalán es "incompatible" con la decisión de elegirlo como candidato anunciada por el nuevo presidente del Parlamento catalán, el también independentista Roger Torrent, y dio por eso el primer paso para impugnar la medida.

En concreto, Rajoy pidió un informe preceptivo al Consejo de Estado sobre el tema, paso previo a la impugnación ante el Constitucional que el gobierno español presentaría de forma inmediata, incluso mañana mismo, tras recibir una respuesta afirmativa del Consejo de Estado.

"Si se admite, supondría paralizar los efectos de esa decisión, porque el estado actual del señor Puigdemont es incompatible con su comparecencia en la Cámara", explicó Sáenz de Santamaría. "Carece del derecho de libertad deambulatoria, porque tan pronto como entre en territorio nacional debe ser puesto a disposición judicial".

El gobierno también pidió un segundo informe para aclarar si podrá recurrir ante el Tribunal Constitucional el voto delegado de "personas que están fuera del territorio nacional para eludir la acción de la Justicia", la otra clave que determinará si Puigemont puede ser investido.

Además del ex "president", hay otros cuatro diputados que se encuentran con él en Bruselas y que tienen órdenes de detención en España por los mismos delitos de rebelión, sedición, malversación, desobediencia y prevaricación vinculados al plan soberanista.

Sin esos cinco votos, el bloque independentista perdería la mayoría absoluta en el Parlamento catalán y no podría elegir a Puigdemont o a otro candidato como nuevo presidente. Por eso los soberanistas intentarán que los cinco huidos deleguen su voto en otro diputado, el segundo paso que quiere impugnar Madrid.

Con los pasos anunciados hoy inesperadamente por el gobierno español, Madrid busca adelantarse a los soberanistas y cerrar todas las puertas posibles a la posible investidura de Puigdemont, el hombre que el año pasado abrió una crisis institucional sin precedentes en España con su desafío independentista.

Seguinos en

#TEMAS:
Edición Online

Además tenés que leer:

  • Complicado el ex presidente de Brasil Confirman la condena de Lula
  • Primer revés para el ex presidente de Brasil Juez votó a favor de la condena a Lula y amplió la prisión a 12 años
TENES QUE SABER
Se mantiene la alerta naranja por lluvias y tormentas en Santa Fe
Javier Milei sostuvo que la inflación "se va a derrumbar hacia adelante"
Atlético eliminó al Barcelona y volvió a meterse entre los cuatro mejores de Europa
La "guerra de desgaste" llega al Estrecho de Ormuz: Trump aplica la táctica iraní
Prisión preventiva para cuatro jóvenes que asaltaron un centro infantil en Reconquista

Te puede interesar:


  • ¿Qué obras dejarán los Juegos Odesur para la ciudad de Rafaela?
  • Histórico: el viernes se presentará la primera serenata folklórica de la Virgen de Guadalupe
  • Santa Fe sigue sumando voluntarios para los Juegos Odesur: ¿cómo anotarse?
  • Voytenco: “La recomposición salarial y el trabajo registrado son nuestra prioridad”
  • Así quedó la tabla del Súper Rugby Américas tras la victoria de Capibaras sobre Tarucas
  • Se mantiene la alerta naranja por lluvias y tormentas en Santa Fe
  • Javier Milei sostuvo que la inflación "se va a derrumbar hacia adelante"
  • Atlético eliminó al Barcelona y volvió a meterse entre los cuatro mejores de Europa

Política

Encuentro gremial en Rosario Voytenco: “La recomposición salarial y el trabajo registrado son nuestra prioridad”
Ante empresarios Javier Milei sostuvo que la inflación "se va a derrumbar hacia adelante"
Preocupa la caída de recursos La macro economía, eje de la reunión de gabinete santafesino este lunes en Rosario
Corte Suprema de Justicia Rosatti: “La seguridad jurídica debe ser para todos”
La cita es el 29 de abril Adorni, blindado por la cúpula del gobierno nacional, prepara su informe en el Congreso

Área Metropolitana

Antes de la Peregrinación Histórico: el viernes se presentará la primera serenata folklórica de la Virgen de Guadalupe
Pronóstico Se mantiene la alerta naranja por lluvias y tormentas en Santa Fe
Hacia fines de 2026 Alerta climática: otra advertencia por un posible “Niño” fuerte con riesgo de lluvias extremas en Santa Fe
Ciudad capital Detectan más "nidos de ratas" en Santa Fe y crece la preocupación: hay 320 caries urbanas
Marte 14 de abril de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto

Sucesos

Santa Fe Atraparon a un adolescente acusado de asesinar a balazos a un joven
Causa Propofest “Nunca robé nada”: la defensa de “Fini” Lanusse por el presunto robo de drogas al Italiano
Tragedia vial Violinista esperancino irá a juicio por chocar y matar a un motociclista
Infraestructura carcelaria Cómo es el plan para sumar plazas en Recreo y reforzar el Servicio Penitenciario
Tribunales de Santa Fe Pedirán 15 años de prisión para una madre acusada de prostituir a su hija de 12 años

Información General

Balance La Caja del Arte de Curar profundiza reformas con foco en afiliados
Educación Qué es el examen TOEFL y cuál es la propuesta de Alicana para su preparación
UNL y Aguas Santafesinas Lanzan una nueva edición del concurso "El agua en imágenes"
Vivienda Créditos Nido en Santa Fe: sorteo número 21, nuevos requisitos y reempadronamiento obligatorio
La previa de los Odesur en Santa Fe El legado de los Juegos Deportivos Cruz del Sur: la inauguración de la pista del CARD, única en el país
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar