+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

INTERNACIONALES

Política exterior

Milei viaja a Brasil para la cumbre del Mercosur

El presidente argentino estará este sábado en Foz de Iguazú para la cumbre del Mercosur. Aunque el acuerdo con la Unión Europea se postergará hasta 2026, el mandatario buscará reforzar su postura a favor del libre comercio y una mayor flexibilización del bloque regional.

Milei viaja a Brasil para la cumbre del Mercosur Milei viaja a Brasil para la cumbre del Mercosur

Sábado 20.12.2025
 12:21
 / 
Actualizado al Sábado 20.12.2025 12:23hs
Redacción EL
Redacción EL
|

El presidente Javier Milei viajará este sábado a Foz de Iguazú, Brasil, para participar de la Cumbre del Mercosur, en un contexto marcado por la postergación del acuerdo comercial entre el bloque regional y la Unión Europea, que finalmente no se firmará este año.

El viaje será exprés y tendrá como anfitrión al mandatario brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, con quien Milei mantiene fuertes diferencias ideológicas. A pesar de ese escenario, el jefe de Estado argentino resolvió asistir al encuentro y plantear su posición dentro del bloque.

Durante su exposición, prevista para el mediodía, Milei insistirá en la necesidad de que el Mercosur avance hacia una mayor apertura comercial y flexibilice las reglas internas que hoy limitan acuerdos bilaterales con otros países y regiones.

La cumbre se realiza en medio de tensiones políticas. Foto: Archivo

Un acuerdo que vuelve a dilatarse

La expectativa por la firma del acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea volvió a frustrarse. Según se confirmó en las últimas horas, la definición se postergará al menos hasta enero de 2026 por decisión del bloque europeo.

Francia e Italia manifestaron objeciones a distintos puntos del articulado. Ambos países sostienen que el entendimiento podría afectar “los intereses de los agricultores” y comprometer la “soberanía alimentaria” del continente, lo que volvió a trabar una negociación que lleva más de dos décadas.

En la Casa Rosada reconocen que el escenario es complejo. “No soy optimista. No porque no estemos a favor, obvio que queremos comerciar libremente, pero encontramos resistencia en Francia e Italia”, admitió una fuente con acceso al despacho presidencial.

Pese a ello, desde el entorno del mandatario remarcan que Milei aprovechará la cumbre para reiterar su postura doctrinaria. La intención es que vuelva a exponer las ventajas del libre comercio y la posibilidad de que cada país miembro tenga mayor autonomía para negociar.

El presidente Luiz Inácio Lula da Silva será el anfitrión de la cumbre del Mercosur.

Tensiones políticas y cruces recientes

La visita a Brasil se produce además en medio de un clima político tenso. Lula anticipó que vetará la decisión del Congreso brasileño de reducir la condena del ex presidente Jair Bolsonaro, quien pasó de 27 a 5 años de prisión en una causa por intento de golpe de Estado.

A ese contexto se sumó una polémica reciente luego de que Milei celebrara en redes sociales el triunfo del dirigente chileno José Antonio Kast con una imagen que fue interpretada como ofensiva hacia Brasil.

El ministro jefe de la Secretaría General de la Presidencia brasileña, Guilherme Boulos, cuestionó con dureza al mandatario argentino. “El ataque del presidente argentino al pueblo brasileño es vergonzoso”, escribió en su cuenta de X, y calificó a Milei como “la cara de la ultraderecha”.

Desde Casa Rosada restaron impacto al cruce y confirmaron que el Presidente mantendrá una postura firme durante la cumbre. “La idea es insistir con la apertura comercial y eliminar las regulaciones que limitan los acuerdos con el resto del mundo”, señalaron.

Con ese objetivo, Milei buscará aprovechar su presencia en Brasil para reforzar su agenda internacional, aun en un escenario adverso y con un acuerdo clave que vuelve a quedar en suspenso.

#TEMAS:
Javier Milei
Brasil
Cumbre del Mercosur
Acuerdo Mercosur Union Europea
Lula da Silva

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Con inversión provincial, construyen un nuevo Circuito Vial en el Parque Regional de Villa Gobernador Gálvez
La Selección Argentina definió cuál será su “casa” durante el Mundial
A 213 años del Combate de San Lorenzo, la ciudad prepara una conmemoración histórica
Sabrina Rojas fulminó a Luciano Castro por el pasacalles a Siciliani: “Me casé con un boludo”
La línea Mayo-Caseros como mito fundacional

Te puede interesar:


  • Calvo participó en Villa San José de la 27° Fiesta Provincial de la Valesana
  • Crimen de Jeremías Monzón: definirán qué medidas aplicar a los dos adolescentes no punibles
  • La digitalización permitió al municipio ahorrar más de 20 millones de pesos en papel durante 2025
  • El Premio a la Asistencia Perfecta contemplará hasta dos faltas de 2025
  • Prisión preventiva para el hermano del ladrón muerto en un intento de robo a un arbolito
  • Con inversión provincial, construyen un nuevo Circuito Vial en el Parque Regional de Villa Gobernador Gálvez
  • La Selección Argentina definió cuál será su “casa” durante el Mundial
  • A 213 años del Combate de San Lorenzo, la ciudad prepara una conmemoración histórica

Política

Flexibilizan el mecanismo El Premio a la Asistencia Perfecta contemplará hasta dos faltas de 2025
Expectativa por los carnavales de febrero Compromiso público-privado: buen balance del turismo nacional en enero
Designación diplomática El pliego de Fernando Iglesias ya está en el Senado para su tratamiento en extraordinarias
Finalizada la feria Febrero reactiva causas judiciales con fuerte impacto en la política
Análisis de las finanzas provinciales Santa Fe cerró el año 2025 con leve superávit operativo

Área Metropolitana

Impacto en la visibilidad y el aire Presencia de humo en la ciudad de Santa Fe este martes
Martes 3 de febrero de 2026 El tránsito en Santa Fe; la información minuto a minuto
Ciudad capital Con una inversión de $111 millones, el municipio de Santa Fe busca comprar otro horno crematorio
Pronóstico Martes caluroso y algo nublado en la ciudad de Santa Fe
Edición 2026 Santa Fe enciende febrero al ritmo de los Carnabarriales

Sucesos

Tribunales de Santa Fe Crimen de Jeremías Monzón: definirán qué medidas aplicar a los dos adolescentes no punibles
Tribunales de Santa Fe Prisión preventiva para el hermano del ladrón muerto en un intento de robo a un arbolito
Focos simultáneos Por la quema de pastizales el humo cubrió la ciudad de Santa Fe este martes
En pleno viaje Incendio de dos vagones en el Tren de las Sierras en Córdoba: evacuaron 120 pasajeros
Tragedia Murieron una niñera y dos niños por una fuga de gas en Villa Devoto

Información General

Patrimonio histórico El Estado ordenó el traslado del Sable Corvo de San Martín al cuartel de los Granaderos
Presentación Grupo Corven impulsa la oferta de FOTON: nuevas configuraciones de la Tunland llegan al mercado
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 3 de febrero de 2026
Sin widget en Google Desconcierto en los hinchas: ¿qué pasó con los resultados "en vivo" del fútbol argentino?
Servicio Meteorológico Nacional El calor extremo puso a Santa Fe y otra ciudad de la provincia en lo más alto del ranking nacional
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar