+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

INTERNACIONALES

Tras la caída de Bashar al-Assad

Muhammad al-Bashir encabeza esfuerzos para formar un nuevo Gabinete en Siria

Es un líder opositor de la provincia de Idlib y es el encargado de intentar formar el nuevo Gobierno sirio tras la caída del régimen de Bashar al-Assad. Al margen de estas acciones, se perfila Abu Mohamed al Jolani como el nuevo hombre fuerte en Siria.

Muhammad al-Bashir encabeza esfuerzos para formar un nuevo Gabinete en SiriaMuhammad al-Bashir encabeza esfuerzos para formar un nuevo Gabinete en Siria

Lunes 9.12.2024
 23:23
Redacción EL
Redacción EL
|

Muhammad al-Bashir, ingeniero eléctrico nacido en 1983 y jefe del "Gobierno de Salvación Siria" (SSG, siglas en inglés) en Idlib bajo los auspicios de Hayat Tahrir al-Sham (HTS), encabezará los esfuerzos para formar un nuevo Gabinete luego de la rápida caída del Gobierno del presidente Bashar al-Assad ocurrida el domingo, reportó el medio en línea Sawt al-Asima.

El SSG, formado en 2017 por el HTS y otros grupos de oposición sirios durante la guerra civil siria, controlaba la autoridad administrativa y de servicios en zonas bajo control del HTS en Siria.

Los grupos milicianos dirigidos por el HTS emprendieron una gran ofensiva desde el norte de Siria a partir del 27 de noviembre y desde entonces avanzaron hacia el sur a través de las zonas controladas por el Gobierno, logrando capturar la capital Damasco en 12 días.

Nuevo hombre fuerte en Siria

Mientras tanto y por fuera de esta información de la agencia de noticias Xinhua, los medios del mundo mencionan a Abu Mohamed al Jolani, como el nuevo hombre fuerte de Siria. El sitio RFI lo presenta como "un camaleón en nombre e investidura".

Mirá también

Mirá también

"Nuevo este": Israel atacó territorio sirio tras 50 años luego de la huída de Bashar al-Ásad a Moscú

Ahmed Husein al Chareh, tal su verdadera identidad, tiene 42 años y nació en la ciudad de Daraa, "cuna de la revolución siria". Pasó sus primeros en Arabia Saudita, donde su padre trabajaba como ingeniero petrolero. Luego se instaló en Damasco tras la ocupación de Israel de los Altos del Golán sirios, de donde era originaria su familia.

Vivió la adolescencia en Mezzeh, un barrio acomodado de la capital siria donde tuvo un buen nivel educativo, incluidos estudios avanzados de árabe literario. La segunda Intifada en Israel, año 2000, sería el origen de su radicalización. Y la invasión de los Estados Unidos a Irak, en 2003, lo que le llevó a tomar las armas.

En Mosul, se unió al grupo islamista ultra radical, Saraya al Mujahideen pero cayó preso. En 2024, juró lealtad a la rama iraquí de Al Qaeda, que más tarde se convertiría en el Estado Islámico (EI). Se acercó al jordano Abu Musab al Zarqaui, un fanático anti chiita conocido por su extrema crueldad (hacía degollar a sus rehenes).

Capturado por los estadounidenses y enviado al enorme campo de Bucca, en la frontera entre Irak y Kuwait, estuvo con otros 100.000 presuntos terroristas.

En aquel campo, considerado como la mayor incubadora de yihadistas, Al Jolani consiguió hacerse pasar por iraquí ante los agentes de inteligencia estadounidenses y, de esta manera, se libró de ser internado con los extranjeros.

Enseñó árabe clásico a los prisioneros, muchos de ellos líderes yihadistas, en particular al principal, el futuro "califa" de Mosul y fundador del Estado Islámico (EI), Abu Baqr al Bagdadi.

Una vez liberado, Al Bagdadi -quien, para entonces, había roto con Al Qaida- lo nombra jefe de operaciones del EI en la gran provincia iraquí de Nínive.

Acompañado de un pequeño grupo de yihadistas iraquíes y sirios, cruzó la frontera hacia Siria en 2011 para unirse a la insurrección contra Bashar Al Assad y allí comenzó su largo recorrido de activismo yihadista en Siria, en el que Al Jolani se convirtió gradualmente en una figura central y controvertida.

El 2012 asumió el liderazgo del Frente al Nosra, creado por Al Bagdadi.

Pero cuando el líder yihadista iraquí quiso fusionar el Frente al Nosra con el Estado Islámico, Al Jolani se negó, rompió con su mentor y juró lealtad a Ayman al Zawahiri, emir de Al Qaida.

La ruptura con Al Bagdadi provocó un cisma en el seno de la gran familia yihadista, con su cuota de terror y asesinatos, que se profundizaría en 2016 cuando Al Jolani decidió romper con al Zawahiri y Al Qaida. No cabe duda de que a estas rencillas subyace la codicia del poder, pero también son ciertas sus motivaciones ideológicas, y Al Jolani se ha perfilado como un nacionalista y hostil al yihadismo transnacional.

Durante los últimos ocho años, Al Jolani inentó sin éxito con los países occidentales. Se revindica nacionalista y promete a los sirios poder decidir su destino que durante años les negó.

"Una sorpresa que nadie sospechaba ni esperaba"

El sacerdote argentino Enrique González, destacado en Siria, reveló este lunes que la caída del régimen de Bashar al Assad en aquel país causó sorpresa desde que los rebeldes tomaron la ciudad de Alepo, ya que "era algo que nadie sospechaba ni esperaba".

"Hace cinco años que estoy viviendo en Siria", informó. Para el religioso, "fue inesperado que un régimen de 50 años cayera en nueve días". Enrique González precisó que su experiencia incluye labores pastorales en otros países de Oriente Medio durante años anteriores.

Mirá también

Mirá también

Siria: todo sobre la caída del régimen de Assad

"La noche del viernes para el sábado fue muy difícil conciliar el sueño por los bombardeos de distintos calibres. Y los sonidos de los calibres más pequeños fueron los que causaron mayor preocupación", detalló. El cura argentino explicó las peripecias que debió afrontar su congregación, abandonando su lugar de residencia, yendo de un lugar a otro.

"Fue una semana entretenida, por decirlo de alguna manera. No sabemos quiénes son, qué quieren ni si van a respetar a las minorías, lo que hasta el momento, gracias a Dios, ha sucedido", comentó. González ofreció un detalle del avance de los rebeldes día por día, desde su furiosa presentación en Alepo hasta la llegada a Damasco, que se fue completando con el dominio de todo el territorio.

"En algunos lugares se han vuelto a tocar las campanas, han alentado a que pongamos en las calles los adornos navideños y que todo transcurra de manera normal", describió el sacerdote argentino el accionar de los rebeldes que llegaron al poder. También recordó la "opresión tremenda" que se vivió bajo el régimen anterior, de Bashar al Assad.

#TEMAS:
Edición Impresa
Medio Oriente

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Kate Middleton estrenó la tiara Circular Oriental en Windsor
Bache peligroso afecta la circulación en Gobernador Freyre y Jujuy desde hace meses
Campaña solidaria: un corte de pelo por un juguete para Navidad
Día Nacional del Ciclista: por qué se celebra este 5 de diciembre en Argentina
La Olimpíada Nacional de Geografía tuvo su instancia final en Santa Fe

Te puede interesar:


  • El gobierno nacional difundió los pliegos para licitar el dragado y balizamiento de la hidrovía
  • Monteoliva ratificó la vigencia del Plan Bandera
  • Fútbol para Todos: absolvieron a Aníbal Fernández y Capitanich
  • La FIFA presentó a dos estrellas de Hollywood como embajadores del Mundial 2026
  • ADER presentó el Relevamiento de Infraestructura y Capacidades para el Departamento La Capital
  • Kate Middleton estrenó la tiara Circular Oriental en Windsor
  • Bache peligroso afecta la circulación en Gobernador Freyre y Jujuy desde hace meses
  • Campaña solidaria: un corte de pelo por un juguete para Navidad

Política

Nuevos caza de combate Llegaron los primeros seis aviones F-16 y Javier Milei los presentará este sábado en Córdoba
Visita a Rosario Monteoliva ratificó la vigencia del Plan Bandera
Fallo sorpresivo en Comodoro Py Fútbol para Todos: absolvieron a Aníbal Fernández y Capitanich
Jura de ediles Renovación en el Concejo de Rosario: nuevos actores y cambios de poder
Histórico Llegaron las primeras vigas del nuevo Puente Santa Fe–Santo Tomé

Área Metropolitana

Santa Fe ciudad Bache peligroso afecta la circulación en Gobernador Freyre y Jujuy desde hace meses
Santa Fe ciudad Campaña solidaria: un corte de pelo por un juguete para Navidad
En un mes estaría en condiciones Reparan la calle de ingreso a la Terminal de Ómnibus de Santa Fe
El Concejo actualizó la normativa App de viajes: nuevos requisitos para conducir y multas más caras para los ilegales en Santa Fe
El intendente en Brasil Cumbre de Mercociudades: Poletti llamó a un compromiso regional con la Agenda 2030

Sucesos

Santa Fe Llegó baleado al hospital y ahí se dieron cuenta de que tenía pedido de captura
Deudor alimentario "Si no paga a sus hijos, se queda sin luz", la inédita medida contra un padre moroso en Santa Fe
Tras la confirmación de la condena La defensa de Trigatti lleva el caso a la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe
Será el último del año Un jurado popular definirá el destino del padrastro de una nena de 3 años, asesinada a golpes
Santa Fe Un policía quedó detenido tras un violento robo a una verdulería en pleno centro

Información General

Efemérides Día Nacional del Ciclista: por qué se celebra este 5 de diciembre en Argentina
5 de diciembre Asueto por el Día del Empleado Público en Santa Fe: cómo funcionan los servicios
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 5 de diciembre de 2025
Tras 26 horas en el aire Directo desde China: aterrizó el vuelo más largo del mundo en Ezeiza
Oficial El álbum del Mundial 2026 tendrá 980 figuritas y será el más grande de la historia
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar