+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Mundial 2026
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

INTERNACIONALES

Él dice que ella se fue

Machado desmiente a Maduro y afirma: "Estoy aquí, en Venezuela... y él lo sabe"

La dirigente opositora desmintió tajantemente en un mensaje en redes sociales al jefe del gobierno venezolano.

Machado desmiente a Maduro y afirma: "Estoy aquí, en Venezuela... y él lo sabe"Machado desmiente a Maduro y afirma: "Estoy aquí, en Venezuela... y él lo sabe"

Jueves 17.10.2024
 19:48hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com

El presidente de Venezuela Nicolás Maduro aseguró que la dirigente de la coalición opositora Plataforma Unitaria Democrática (PUD), María Corina Machado , huyó del país hacia España, pero ella lo negó. "Huyó, se fue", afirmó enfático el jefe de Estado venezolano haciendo referencia a la dirigente opositora venezolana, a quien suele denominar "La Sayona".

Sin ofrecer mayores detalles, el mandatario dijo que la ex diputada "primero mandó adelante a alguien (a España), no puedo decir el nombre, a una persona muy cercana que toma fotografías".

Maduro calificó a Machado y al ex candidato presidencial de esa coalición, Edmundo González Urrutia, como "cobardes" por no asumir el liderazgo ante sus seguidores en territorio venezolano.

"Mi compromiso con el pueblo es durante las veinticuatro horas del día, los siete días de la semana, los 365 días del año; para eso estamos al frente de la batalla. No soy como el cobarde de González Urrutia, quien dice que ganó y se fue huyendo a Madrid", enfatizó el Presidente.

María Corina Machado es fundadora y jefa nacional del movimiento "Vente Venezuela", que el Gobierno considera de extrema derecha, a la vez que fue diputada y precandidata presidencial por la oposición local. Aunque triunfó en las elecciones internas de la oposición como aspirante a la candidatura a la presidencia, Machado permanece inhabilitada para aspirar a cargos públicos.

"Sabe que el pueblo lo derrotó"

"Los venezolanos saben que estoy aquí en Venezuela, la gente lo sabe y Nicolás Maduro también lo sabe. Lo que pasa es que están desesperados por saber dónde estoy, y yo no les voy a dar ese gusto", salió al cruce Machado, citada por el sitio France 24.

Según la dirigente opositora, el líder chavista "está en un universo paralelo, rodeado de guardaespaldas" porque "sabe que el pueblo lo derrotó" en las presidenciales del pasado 28 de julio, en las que la opositora asevera que González Urrutia fue el candidato "electo", pese a que el previsible Consejo Nacional Electoral (aliado incondicional y servil del chavismo) proclamó ganador a Maduro.

Mirá también

María Corina Machado fue reconocida con el Premio Václav Havel de Derechos Humanos

Aunque el jefe de Estado venezolano no mencionó el nombre de la opositora, su ministro de Comunicación, Freddy Ñáñez, recogió las declaraciones de Nicolás Maduro y manifestó en Telegram que, según el mandatario, "María Corina Machado también huyó del país hacia España".

La Sayona, como llama Maduro a Machado para no nombrarla, es un personaje que, según la literatura oral venezolana, aparece en forma de espectro y castiga a los hombres infieles.

El 14 de octubre, Maduro -sin dar nombres ni referencias directas- indicó que "ella" había abandonado el país, pese a que tiene prohibición de salida del territorio nacional desde 2014.

"No se lo digan a nadie, se fue del país, me dicen mis fuentes que huyó", señaló Maduro. "Son cobardes, son buenos para lanzar mensajes de odio e intolerancia, pero se fue. Le llegaron las maletas Gucci y se fue", agregó el referente chavista.

Finalistas del Premio Sájarov a la libertad de conciencia

El Parlamento Europeo seleccionó este jueves a la oposición democrática de Venezuela, representada por Edmundo González y María Corina Machado, a un proyecto palestino-israelí en favor de la paz y a un activista anticorrupción de Azerbaiyán como finalistas del Premio Sájarov a la libertad de conciencia que otorga cada año la institución.

Mirá también

Biden ante la ONU: "Venezuela votó por un cambio que no puede ser negado"

Las comisiones de Asuntos Exteriores y de Desarrollo del Parlamento Europeo eligieron por voto secreto a los tres finalistas y excluyeron al candidato de la ultraderecha, dueño de la red social X, Elon Musk, con la coordinación de los votos los eurodiputados populares, socialdemócratas, liberales, verdes e izquierda.

Elon Musk había sido nominado por el tercer grupo más numeroso del Parlamento Europeo, los Patriotas por Europa, por lo que partía con ventaja para ser uno de los tres finalistas, pero fuentes parlamentarias dijeron que un acuerdo entre los grupos proeuropeos permitió que el activista azerí Gubad Ibadoghlu, candidato de los Verdes, reuniera más apoyos que el magnate tecnológico.

"En el mundo actual, tan oprimido y dividido, es nuestro deber honrar a quienes trabajan en defensa de los derechos humanos y la paz. Me complace que las tres candidaturas estén en consonancia con el carácter y la dignidad del Premio Sájarov y que el Parlamento Europeo siga cumpliendo su misión de defender los derechos humanos", dijo en un comunicado el coordinador socialista de la Comisión de Desarrollo, Udo Bullmann.

El Partido Popular Europeo y los Conservadores y Reformistas Europeos nominaron a la oposición democrática de Venezuela encarnada en González y Machado, mientras que los socialdemócratas y los liberales apoyaron a dos proyectos, el israelí "Women Wage Peace" y el palestina "Women of the Sun", que se unieron en 2022 para promover que se ponga fin al derramamiento de sangre en la región.

Además de Musk, también quedó fuera de la terna finalista la candidatura de la Izquierda, que nominó a todos los periodistas que ejercen en territorios palestinos.

Este año, el galardonado será elegido el próximo 24 de octubre durante el pleno del Parlamento Europeo en Estrasburgo y la ceremonia de entrega se celebrará el 18 de diciembre en la misma ciudad francesa.

El Premio Sájarov, dotado con 50.000 euros, reconoce la labor de personas, grupos y organizaciones que contribuyeron de forma destacada a la protección de la libertad de pensamiento. Desde su creación en 1988, lo han recibido personalidades como Nelson Mandela y Malala Yousafzai, así como opositores al régimen cubano como las Damas de Blanco o Guillermo Fariñas.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Edición Impresa
Venezuela
Elon Musk
España

Además tenés que leer:

  • Posicionamiento contra los abusos del chavismo La Unión Europea califica al gobierno de Nicolás Maduro como "un régimen arbitrario y dictatorial"
  • Resolución de la Eurocámara El parlamento europeo reconoció a González Urrutia como presidente electo y legítimo de Venezuela
Tenes que saber
Dos jóvenes fueron detenidos acusados de iniciar un voraz incendio forestal en las afueras de París
Intentaron robar la casa de Lamine Yamal tras el triunfo de España ante Francia
Cuándo llueve en Santa Fe: los días con mayor probabilidad de precipitaciones
Gran Hermano: el emotivo "Congelados" de Sol con la visita de su hermana Noelia
En abril se perdieron casi 12 mil empleos privados

LO MÁS VISTO

Murió Catalina Giraldo, la psicóloga colombiana que accedió a la eutanasia tras una larga lucha por su salud mental

1

Murió Catalina Giraldo, la psicóloga colombiana que accedió a la eutanasia tras una larga lucha por su salud mental

2

Antes de la llegada del fenómeno El Niño: cómo saber si la creciente puede llegar hasta tu casa en Santa Fe

3

Poletti aseguró que Santa Fe se prepara “para el peor de los escenarios” por el fenómeno El Niño

4

Abuso sexual: apelaron la condena al portero de la escuela Macagno de Santa Fe

5

Investigan millonario robo en una distribuidora de bebidas de barrio Candioti

Te puede interesar

  • En vivo: así cotiza el dólar hoy, miércoles 15 de julio, en Argentina
  • Argentina enfrenta a Inglaterra por la semifinal del Mundial 2026; toda la información, minuto a minuto
  • Medicamentos: eliminan un requisito para agilizar la aprobación de nuevos tratamientos, qué cambia para los pacientes
  • Dos jóvenes fueron detenidos acusados de iniciar un voraz incendio forestal en las afueras de París
  • Intentaron robar la casa de Lamine Yamal tras el triunfo de España ante Francia
  • Cuándo llueve en Santa Fe: los días con mayor probabilidad de precipitaciones
  • Gran Hermano: el emotivo "Congelados" de Sol con la visita de su hermana Noelia
  • En abril se perdieron casi 12 mil empleos privados

Política

Bodas de plata para lo excepcional El sector de la energía eléctrica completará 25 años en emergencia
Decisión del Ejecutivo de Santa Fe Crearon cargos para el futuro Colegio de Jueces en lo Contencioso Administrativo
Bajo análisis del Senado Reforma electoral nacional: "Hay que pensar en el efecto de cada cambio sobre el sistema"
Encuentro del círculo rojo Se reunió la Mesa Política con el Senado como primera parada este jueves
En conferencia Ravier respondió sobre economía, Viola y las manifestaciones de Milei sobre Thatcher

Área Metropolitana

SMN Cuándo llueve en Santa Fe: los días con mayor probabilidad de precipitaciones
En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este miércoles 15 de julio
Miércoles 15 de julio de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Pronóstico Miércoles mayormente nublado, con una máxima de 21°C en la ciudad de Santa Fe
Intendente de Santa Fe Poletti aseguró que Santa Fe se prepara “para el peor de los escenarios” por el fenómeno El Niño

Sucesos

Córdoba Choque múltiple en Río Cuarto: dos muertos y varios heridos tras un accidente en la ruta 35
Juicio oral Leopoldo Luque: “Siempre luché para que Diego deje el alcohol”
PDI La policía detuvo a dos hombres por robo calificado en la ciudad de Santa Fe
Denuncia falso testimonio Abuso sexual: apelaron la condena al portero de la escuela Macagno de Santa Fe
Santa Fe ciudad Condenaron a los policías que extorsionaron a un automovilista y le robaron dólares

Información General

Actividad sísmica Sismo en Neuquén: también se registraron movimientos en Catamarca y San Juan; qué hacer si ocurre uno
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 15 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 15 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 15 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Sagitario: 15 de julio de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar