+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Capibaras XV

INTERNACIONALES

Venezuela

La oposición inició una sesión alternativa para reelegir a Guaidó en el parlamento venezolano

La oposición inició una sesión alternativa para reelegir a Guaidó en el parlamento venezolanoLa oposición inició una sesión alternativa para reelegir a Guaidó en el parlamento venezolano

Domingo 5.1.2020
 22:13
Seguinos en

Diputados de la oposición en Venezuela iniciaron este domingo una sesión alternativa para reelegir a Juan Guaidó al frente de la Asamblea Nacional (AN, parlamento), después de que el chavismo y sus aliados designaran a Luis Parra, aparentemente sin quórum y sin la presencia de la mayoría de los legisladores opositores, impedida por tropas militares.


El sector que sigue a Guaidó comenzó a sesionar esta tarde en instalaciones del diario El Nacional, en Caracas, con quórum reglamentario, según afirmó el segundo vicepresidente saliente del parlamento, Stalin González.



Se esperaba que en esta sesión Guaidó -que además es el mandatario interino de la república designado por el parlamento- fuera ratificado como presidente de la AN y se nombrara primero y segundo vicepresidentes a Juan Pablo Guanipa y Carlos Berrizbeitía para suceder a Édgar Zambrano y González, según el diario digital El Pitazo.



Más temprano, Parra -recientemente señalado como partícipe de un escándalo de sobornos- fue elegido en una sesión a la que el grueso de la oposición calificó como irregular, después de denunciar que la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, policía militar controlada por el chavismo) impidió el ingreso a la sede de la AN de numerosos legisladores de su bloque, incluido Guaidó


“Hoy, en lo que es el desmantelamiento del estado de derecho y el asesinato de la república, vemos cómo toman violentamente el Palacio Federal Legislativo”, dijo Guaidó, con la voz entrecortada tras forcejear con efectivos de la GNB.


Guaidó y otros legisladores tuvieron al menos tres encontronazos con los uniformados y sus escudos, dos de ellos antes de la sesión y otro una vez que Parra fuera nombrado, según la agencia de noticias EFE.


La designación y el juramento de las nuevas autoridades se realizó “en una sesión sin quórum, debate ni votación”, según el diario Tal Cual, en la que además de Parra fueron investidos Franklyn Duarte y José Gregorio Noriega como primero y segundo vicepresidentes, respectivamente.



Parra y Noriega fueron expulsados el mes pasado de los partidos opositores Primero Justicia (PJ) y Voluntad Popular (VP), respectivamente, después de que fueran involucrados en la “Operación Alacrán”, una supuesta trama de sobornos a legisladores antichavistas con el objeto de impedir la reelección de Guaidó.


Esa denuncia, realizada por primera vez en noviembre por el diputado de PJ José Guerra, involucró a al menos nueve diputados, señalados días después por el diario digital Armando Info de haber hecho gestiones ante gobiernos extranjeros a favor de empresarios sancionados por Estados Unidos por tener negocios con el gobierno del presidente chavista Nicolás Maduro.


En el caso de Duarte, que no había sido alcanzado por esas denuncias, su partido, el tradicional Comité de Organización Política Electoral Independiente (Copei), anunció en un comunicado que decidió este domingo mismo someterlo a su tribunal disciplinario por haber “desacatado” la decisión partidaria de sostener la reelección de Guaidó, informó el diario digital Punto de Corte.

Con información de Télam.

Seguinos en

#TEMAS:
Venezuela

Además tenés que leer:

  • Incendios en Australia: 23 muertos, 1.500 casas destruidas y críticas al primer ministro
  • Donaciones y oración Las celebridades comienzan a reaccionar ante los incendios en Australia
  • Ya hay 21 personas muertas y miles de evacuados Incendios en Australia: la situación es desesperante
TENES QUE SABER
Boca tuvo, en Santa Fe, un recibimiento multitudinario y una plaqueta para Paredes
Operativo antidrogas en Venado Tuerto: cuatro detenidos tras ocho allanamientos
El Papa imploró que cese la "atroz violencia de la guerra en Medio Oriente"
La marca de Carlos Reutemann que igualó Franco Colapinto durante el Gran Premio de China
Colón se recuperó con un triunfazo en Colonia Caroya y quedó al borde de la permanencia

Te puede interesar:


  • Salta: el desborde del río Bermejo dejó comunidades aisladas y obligó a desplegar operativos de asistencia
  • Javier Milei viaja a Córdoba para disertar ante empresarios en la Bolsa de Comercio
  • La AIE liberará reservas estratégicas de petróleo para frenar la suba de precios por la guerra en Medio Oriente
  • Fraude en el hospital Iturraspe: confirman la condena a dos exempleados por estafas
  • Irá a prisión un hombre que abusó sexualmente de dos de sus hijas en la ciudad de Santa Fe
  • Boca tuvo, en Santa Fe, un recibimiento multitudinario y una plaqueta para Paredes
  • Operativo antidrogas en Venado Tuerto: cuatro detenidos tras ocho allanamientos
  • El Papa imploró que cese la "atroz violencia de la guerra en Medio Oriente"

Política

Agenda presidencial Javier Milei viaja a Córdoba para disertar ante empresarios en la Bolsa de Comercio
Avanza la construcción El nuevo Puente Carretero recibió la primera viga fabricada en Santa Fe
Homenajes en la Legislatura Horacio Pucheta
Reacción de la Casa Rosada El Gobierno de Javier Milei intenta blindar a Manuel Adorni
Reunión partidaria Análisis radical

Área Metropolitana

Santa Fe ciudad La Municipalidad continúa con la campaña itinerante de vacunación en plazas, vecinales y la Terminal
En la costanera Santa Fe vivió una fiesta con el regreso de la Media Maratón 21K
Barrio Sur Santa Fe: repararon una colectora cloacal tras el socavón detectado en 3 de Febrero al 3000
En el norte de la ciudad Desolado: así luce uno de los sectores más antiguos de la costanera santafesina
Clima Qué dice el pronóstico del tiempo para este domingo en Santa Fe

Sucesos

Tribunales Fraude en el hospital Iturraspe: confirman la condena a dos exempleados por estafas
Condenado Irá a prisión un hombre que abusó sexualmente de dos de sus hijas en la ciudad de Santa Fe
Inseguridad Robo en barrio María Selva: aprovecharon una breve ausencia y desvalijaron una casa
Homicidio en Santa Fe Crimen en barrio Barranquitas: mataron a un hombre a balazos y detuvieron al presunto autor
Zona sur Rosario: mataron de varios disparos a una joven de 18 años

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 15 de marzo de 2026
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 14 de marzo de 2026
Efemérides El infinito en un bocado de torta: por qué el mundo se detiene este 14 de marzo para celebrar al número Pi
Convocatoria abierta Buena Data busca voces jóvenes para su agencia
Fines de semana XL en Argentina Cinco escapadas en Uruguay para aprovechar el feriado de marzo
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar