+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
San Cristóbal

INTERNACIONALES

Vaticano

León XIV cerró el Año Santo y llamó a una Iglesia abierta, solidaria y comprometida con los más vulnerables

Con el cierre de la Puerta Santa en la basílica de San Pedro, el Papa clausuró el Jubileo de la Esperanza y dejó un mensaje político y pastoral de fuerte contenido social: defensa de los migrantes, crítica al sistema económico global y un llamado a transformar la fe en acciones concretas de justicia y paz.

León XIV cerró el Año Santo y llamó a una Iglesia abierta, solidaria y comprometida con los más vulnerablesLeón XIV cerró el Año Santo y llamó a una Iglesia abierta, solidaria y comprometida con los más vulnerables

Martes 6.1.2026
 12:08
Seguinos en
María José Valdéz
Por: 
María José Valdéz
|
Contenidos Digitales.

El papa León XIV clausuró este martes el Año Santo de la Iglesia católica con el cierre de la Puerta Santa de la basílica de San Pedro, en una ceremonia cargada de simbolismo y de definiciones pastorales. Desde el Vaticano, el Pontífice instó a los cristianos de todo el mundo a profundizar el compromiso con los más necesitados y a tratar a los extranjeros con respeto y humanidad.

Vestido con ornamentos dorados, León XIV cerró a las 9:41 hora local la puerta especial de bronce que había permanecido abierta durante todo el Jubileo. Con ese gesto, puso fin oficialmente a un Año Santo que convocó a una cifra récord de peregrinos y que estuvo atravesado por un fuerte mensaje social, en línea con el legado de su antecesor, el papa Francisco.

Durante su homilía, el Papa advirtió sobre los riesgos de una economía global que “intenta sacar provecho de todo” y llamó a no reducir a las personas a meros objetos de intercambio. En ese sentido, subrayó que los millones de fieles que peregrinaron a Roma deberían haber aprendido a reconocer “al prójimo en el extranjero” y al “peregrino en el visitante”.

El Jubileo de 2025 reunió en Roma a más de 33,5 millones de personas provenientes de 185 países, con una fuerte presencia de fieles de Italia, Estados Unidos, España, Brasil y Polonia. Para las autoridades vaticanas, se trató de uno de los eventos religiosos más masivos de las últimas décadas, con un impacto espiritual, cultural y político de alcance global.

Desde el balcón central, el Pontífice rezó el Ángelus y llamó a construir paz, equidad y esperanza.

Un mensaje social que atraviesa el pontificado

Desde el inicio de su papado, León XIV colocó la cuestión migratoria y la dignidad humana en el centro de su prédica. En la clausura del Año Santo, volvió a insistir en que la fe cristiana no puede desligarse de la realidad social y económica que atraviesan millones de personas en el mundo.

“A nuestro alrededor, una economía distorsionada convierte los anhelos humanos de buscar, viajar y volver a empezar en un mero negocio”, expresó el Papa, retomando una de las críticas más frecuentes del fallecido Francisco al sistema económico internacional. Para León XIV, el Jubileo debía dejar como enseñanza una mirada más humana sobre los desplazamientos, las desigualdades y la pobreza.

Los Años Santos, que se celebran tradicionalmente cada 25 años, son considerados tiempos de perdón, reconciliación y renovación espiritual. Durante ese período, los peregrinos pueden atravesar las Puertas Santas de las cuatro basílicas mayores de Roma y participar de audiencias y celebraciones especiales presididas por el Papa.

El Jubileo de 2025 tuvo además una particularidad histórica: fue inaugurado por Francisco y clausurado por su sucesor. El pontífice argentino murió en abril, tras 12 años al frente de la Iglesia católica, que reúne a unos 1.400 millones de fieles en todo el mundo. El antecedente más cercano de un Jubileo celebrado bajo dos papas se remonta al año 1700.

Epifanía, esperanza y paz

La clausura del Año Santo coincidió con la Solemnidad de la Epifanía del Señor. Tras cerrar la Puerta Santa y presidir la misa, León XIV encabezó el rezo del Ángelus desde el balcón central de la basílica de San Pedro. Allí profundizó el sentido espiritual del Jubileo y lo vinculó con la necesidad de construir un mundo más justo.

Más de 33 millones de peregrinos de 185 países participaron del Año Santo en Roma.

El Papa recordó que la palabra “epifanía” significa “manifestación” y destacó que la alegría cristiana es posible incluso en contextos de crisis. “Dios salva, no tiene otras intenciones ni otro nombre”, afirmó, y subrayó que la esperanza nace de un misterio que ya no está oculto, sino revelado en Jesús.

En su reflexión, León XIV retomó la escena de los Reyes Magos y los regalos ofrecidos al Niño Jesús. Oro, incienso y mirra fueron interpretados como símbolos de aquello que cada persona está llamada a compartir. “Da mucho quien lo da todo”, sostuvo, en alusión a una fe que no se guarda, sino que se pone al servicio de los demás.

El Pontífice señaló que el Jubileo dejó una enseñanza central: la justicia basada en la gratuidad y en la redistribución de los recursos. “Todo lo que somos y poseemos reclama ser ofrecido”, expresó, y llamó a reorganizar la convivencia social para que esté al servicio de los sueños de Dios, “más grandes que los nuestros”.

En el cierre de su mensaje, León XIV convocó a ser “artesanos de esperanza” y a caminar hacia el futuro por un camino distinto, inspirado en la paz y la fraternidad. “Que en lugar de las desigualdades haya equidad, que en vez de la industria de la guerra se afirme la artesanía de la paz”, concluyó.

Seguinos en
Sobre el Autor
María José Valdéz
Por: 
María José Valdéz
|
Contenidos Digitales.
|
Ver Perfil

#TEMAS:
León XIV
Vaticano
Religión
Italia
Papa Francisco
Videos

Además tenés que leer:

  • Espectáculo internacional De Rafaela al Vaticano: dos hermanas se presentarán bailando folklore frente a León XIV
  • Mensaje del Vaticano El Papa León XIV reclamó paz, derechos y soberanía para Venezuela
  • Mensaje del Vaticano por Año Nuevo León XIV llamó a comenzar 2026 con un corazón que lata por la paz
TENES QUE SABER
Enrico: "Construiremos la comisaría en consonancia con el cambio de la ley penal juvenil"
Etcheverry reaccionó a tiempo, dio vuelta el partido y se metió en octavos de Montecarlo
Julián Álvarez sacudió al Barcelona con un golazo y dejó al Atlético a un paso de semifinales
Quini 6: estos son los números favorecidos
AFA anunció el regreso de visitantes en el Ascenso: la prueba que tuvo a Colón como protagonista

Te puede interesar:


  • Lanús tropezó en Brasil, perdió con Mirassol y arrancó mal su regreso a la Libertadores
  • Riestra debutó con un empate ante Palestino y sumó en una noche histórica
  • San Lorenzo arrancó el torneo con un empate en Paraguay y dejó dudas ante Recoleta
  • Masters 1000: Cerúndolo se despidió rápido de Montecarlo tras caer ante Machac
  • A cuánto asciende el fabuloso pozo acumulado para el próximo sorteo del Quini 6
  • Enrico: "Construiremos la comisaría en consonancia con el cambio de la ley penal juvenil"
  • Etcheverry reaccionó a tiempo, dio vuelta el partido y se metió en octavos de Montecarlo
  • Julián Álvarez sacudió al Barcelona con un golazo y dejó al Atlético a un paso de semifinales

Política

Casa Rosada Milei recibió al gendarme Nahuel Gallo tras su cautiverio de 448 días en Venezuela
Misión comercial Argentina buscará consolidar su carne como producto premium en Estados Unidos
Antes de tratar Glaciares El oficialismo logró frustrar el intento de citar a funcionarios en Diputados
Cambios en la institución Renunció y pasó a retiro el Sub Jefe de la Policía de la provincia de Santa Fe
Pliego al Senado Proponen a Santiago Saux para el juzgado federal de Rafaela

Área Metropolitana

Inversión en servicios esenciales Cloacas y agua en Santa Fe: los barrios que recibirán nuevas obras
Programa Huellas Comenzaron las charlas a tutores de perros y el sábado colocan los primeros chips en Santa Fe
Ciudad de Santa Fe El IMI, la norma que busca darle al vecino datos urbanísticos y "reparar" unas 300 caries urbanas
Miércoles 8 de abril de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Distrito de la Costa Colastiné Norte: montículos de ramas y calles deterioradas reavivan reclamos de los vecinos

Sucesos

Santa Fe ciudad Barrio Sur: vecinos reportan robos en viviendas y sustracción de losetas en la vía pública
Audaz ladrón San Cristóbal: investigan posibles robos en la escuela donde ocurrió el sangriento ataque
Operativo policial Conmoción en una escuela de Santo Tomé porque un alumno de 11 años llevó una cuchilla en la mochila
El próximo viernes Revisarán la prisión impuesta a una de las entrenadoras condenadas por abusos en Rincón
Tribunal Oral Federal de San Juan Casamiento gitano y trata: juzgan a una familia santafesina acusada de someter a una menor

Información General

Servicio crítico Por qué una aplicación no reemplaza al SMN: el peligro de perder el sistema oficial de alertas
Domingo 12 de abril A cuánto asciende el fabuloso pozo acumulado para el próximo sorteo del Quini 6
Sorteo del miércoles 8 de abril Quini 6: estos son los números favorecidos
Nueva esquema Subsidios a la luz, el gas y garrafas: requisitos, plazos y cómo anotarse
Empleadas domésticas: cuánto se paga en abril y cómo impacta el nuevo acuerdo salarial
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar