+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

INTERNACIONALES

Reunión de tres días y a 'puerta cerrada'

El Parlamento cubano inició las discusiones para analizar el anteproyecto la reforma constitucional

Contempla incluir la propiedad privada, la limitación de mandatos y la creación de la figura de primer ministro. También propone mantener la libertad religiosa, la no discriminación por identidad de género, e introducir el reconocimiento de la "importancia de la inversión extranjera para el desarrollo económico del país".

El Parlamento cubano inició las discusiones para analizar el anteproyecto la reforma constitucionalEl Parlamento cubano inició las discusiones para analizar el anteproyecto la reforma constitucional

Miércoles 18.7.2018
 20:12

El Litoral / dpa


El Parlamento cubano inició hoy las reuniones de sus comisiones para analizar la reforma constitucional que contempla incluir la propiedad privada, la limitación de mandatos y la creación de la figura de primer ministro.


Los diputados se reunirán a puerta cerrada durante tres días y está previsto que el próximo sábado se realice la sesión plenaria del Parlamento con la asistencia del presidente Miguel Díaz-Canel.
El sábado también se discutirá sobre la situación del presupuesto del Estado y se presentará el nuevo Consejo de Ministro. El actual era el heredado de la etapa de Raúl Castro.


La reforma constitucional se ha ido elaborando a puerta cerrada por un grupo de 33 diputados dirigidos por el exmandatario Raúl Castro, que dejó la Presidencia el pasado abril pero se mantiene al frente del poderoso Partido Comunista de Cuba (PCC).


Medios de prensa oficiales fueron publicando algunos aspectos que contemplará el nuevo texto como el reconocimiento del papel del mercado en la economía socialista.


No está previsto que las reformas económicas acompañen a las políticas, por lo que se mantendrá el sistema de partido único con el reconocimiento del PCC como "fuerza dirigente superior de la sociedad".


En cambio, las instituciones tendrán algunos cambios con la recuperación de la figura de primer ministro, que existió en Cuba hasta la aprobación en 1976 de la actual Constitución, y también se limitará a dos periodos los mandatos presidenciales.


La nueva Constitución mantendrá la libertad religiosa, será explícita la no discriminación por identidad de género, aunque los medios oficiales no precisaron si se reconocerán los matrimonios homosexuales como pide la comunidad LGTB y que suscita el rechazo de algunas iglesias.


La reforma constitucional introducirá el reconocimiento de la "importancia de la inversión extranjera para el desarrollo económico del país".


Las autoridades cubanas reconocen que necesitan más de 2.500 millones de dólarea al año de inversión foránea para desarrollar la economía nacional.


Una vez presentado este sábado el texto definitivo a los diputados en la sesión plenaria, posteriormente pasará por un proceso de consulta popular, para el que no hay todavía una fecha anunciada.

#TEMAS:
Edición Online

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
3I/ATLAS: el cometa interestelar saludó a la Tierra y siguió su viaje
El sur santafesino mantiene por ahora el subsidio de la Nación al gas natural
Multas millonarias y sanciones educativas para quienes arrojen basura en las calles de Santa Fe
El gobierno de EE.UU. publicó miles de documentos del caso Epstein por orden del Congreso
Wanda Nara rompe el silencio: cómo proyecta pasar las fiestas tras la polémica decisión judicial sobre sus hijas

Te puede interesar:


  • Estados Unidos lanzó un ataque contra ISIS tras la muerte de soldados en Siria
  • Qué revela el nuevo parte médico de Christian Petersen
  • Alarma en Bariloche: bomberos combaten un incendio cerca de un sanatorio
  • Europa emitirá deuda para sostener dos años más a Ucrania
  • El nieto de Carlos Monzón se mide con el de Bonavena en el Párense de Manos 3
  • 3I/ATLAS: el cometa interestelar saludó a la Tierra y siguió su viaje
  • El sur santafesino mantiene por ahora el subsidio de la Nación al gas natural
  • Multas millonarias y sanciones educativas para quienes arrojen basura en las calles de Santa Fe

Política

¿Sin cambios en la Zona Fría? El sur santafesino mantiene por ahora el subsidio de la Nación al gas natural
Santa Fe cuidará la "microeconomía" Pullaro va contra la "industria del juicio" y ratificó un apoyo con condiciones a la modernización laboral
Tiene media sanción El proyecto de "Inocencia Fiscal" quedó listo para ser tratado en el recinto del Senado
Normalización en los giros Jorge Macri pide a Luis Caputo por los fondos de Nación a la Ciudad de Buenos Aires
Obra estratégica Presentaron 19 ofertas para la construcción de seis módulos en la Unidad Penitenciaria N.º 15 de Piñero

Área Metropolitana

Control urbano Multas millonarias y sanciones educativas para quienes arrojen basura en las calles de Santa Fe
Bv. French y Las Heras Comienzan las obras de la nueva Estación Policial Norte en Santa Fe
Junto a otros dos del país Subastarán un terreno del disuelto programa PROCREAR en la ciudad de Santa Fe
Sesión extraordinaria El Concejo de Santa Fe aprobó modificaciones históricas para su funcionamiento: cuáles son
Clima Qué dice el pronóstico del tiempo este viernes en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Crisis ígnea Alarma en Bariloche: bomberos combaten un incendio cerca de un sanatorio
Santa Fe Arrestado por amenazar con una “tumbera” a una mujer
Santa Fe Arrestado por ejecutar a balazos a un joven en La Boca de Alto Verde
Indagatorias Ornella Calvete se negó a declarar en la causa ANDIS
Departamento Las Colonias Colapsó el puente provisorio de la Ruta 69-S a la altura de La Pelada

Información General

Buenos Aires La joven brasileña cuya madre fue asesinada en calle Corrientes se recibió de médica y le dedicó su título
"Compromiso multiorgánico" Qué revela el nuevo parte médico de Christian Petersen
Suceso astronómico inédito 3I/ATLAS: el cometa interestelar saludó a la Tierra y siguió su viaje
Sorteo millonario El domingo Quini 6 reparte 12000 millones por la Navidad
Municipio La ciudad de Santa Fe decreta asueto administrativo para los días 24 y 31 de diciembre
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar