+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Capibaras XV

INTERNACIONALES

Alianza estratégica

Pedro Sánchez y Yamandú Orsi exigieron acelerar el pacto entre el Mercosur y la Unión Europea

En una visita oficial a Montevideo, el presidente español y el mandatario uruguayo coincidieron en la “necesidad imperiosa” de concretar el acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea y el Mercosur, en un contexto de creciente tensión comercial global y proteccionismo.

Pedro Sánchez y Yamandú Orsi exigieron acelerar el pacto entre el Mercosur y la Unión EuropeaPedro Sánchez y Yamandú Orsi exigieron acelerar el pacto entre el Mercosur y la Unión Europea

Jueves 24.7.2025
 0:32
Seguinos en
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, arribó este lunes a Uruguay como parte de una gira regional en la que busca reimpulsar el acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea (UE) y el Mercosur.

En Montevideo, fue recibido por su par uruguayo Yamandú Orsi, con quien compartió una postura firme: es hora de cerrar de una vez por todas un tratado histórico que lleva más de dos décadas de negociaciones.

“El acuerdo entre la UE y el Mercosur no es solo comercial, es estratégico”, expresó Sánchez en rueda de prensa. Y remarcó que su concreción representa “la mejor manera de protegernos” ante la “guerra comercial” que impulsan algunos actores globales, en clara alusión a las medidas arancelarias del gobierno de Estados Unidos.

Orsi coincidió con el líder español y aseguró que “existe una oportunidad para América del Sur de integrarse al mundo en pie de igualdad”. Consideró el tratado como un paso hacia una “prosperidad compartida”, y aseguró que Uruguay está dispuesto a dar el impulso necesario para que finalmente se concrete.

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez. Crédito: Xinhua.

Un tratado histórico que sigue pendiente

El acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur —conformado por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Bolivia— se viene negociando desde 1999. Un entendimiento político se alcanzó en diciembre de 2024, pero el texto final aún debe ser revisado jurídicamente, traducido, firmado y ratificado por los parlamentos de todos los países involucrados.

De firmarse, sería el mayor tratado de libre comercio del mundo en términos de población, involucrando a más de 700 millones de personas. Además, abarcaría el 20 % del PBI global, generando nuevas oportunidades de exportación para ambos bloques y estableciendo reglas comunes sobre inversiones, medio ambiente y compras públicas.

Sin embargo, el acuerdo enfrenta resistencias dentro de la UE, principalmente por parte de Francia, que exige mayores garantías ambientales y fondos compensatorios para su sector agrícola. También hay presiones internas en algunos países del Mercosur por el impacto que podría tener sobre las economías locales.

Mirá también

Acuerdo comercial entre Estados Unidos y Japón

Inversiones, energía y cooperación

Sánchez también aprovechó la visita para destacar la relación bilateral con Uruguay. Señaló que España es uno de los principales inversores en el país sudamericano, con un monto que supera los 7.600 millones de dólares. “Queremos seguir apostando por Uruguay en sectores clave como energías renovables, agua, transporte e hidrógeno verde”, afirmó.

En ese sentido, reiteró el respaldo de su gobierno a los proyectos uruguayos de transición energética y valoró el compromiso de Montevideo con el desarrollo sostenible.

Además, se mostró dispuesto a trabajar para convencer a los gobiernos europeos más reticentes al acuerdo con el Mercosur. “España va a jugar un rol activo para que este tratado avance. Es una oportunidad que no podemos dejar pasar”, sostuvo.

El presidente uruguayo, Yamandú Orsi. Crédito: Xinhua.

Próximos pasos

Para que el acuerdo entre en vigencia, aún deben superarse varios pasos formales: la redacción jurídica definitiva, la traducción a los idiomas oficiales de la UE, la firma oficial por las partes, y luego su ratificación por cada uno de los parlamentos nacionales.

Tanto Sánchez como Orsi coincidieron en que este proceso debe acelerarse, sobre todo ante la nueva ola de proteccionismo que recorre el mundo. “El multilateralismo es la respuesta”, dijo el mandatario español. Y su par uruguayo agregó: “Hay que integrarse sin miedo, con dignidad y con visión de futuro”.

El renovado impulso que ambos líderes dieron al acuerdo UE-Mercosur parece marcar un punto de inflexión. Con una situación internacional cada vez más tensa y un proteccionismo en ascenso, el tratado aparece como una herramienta clave para construir puentes entre regiones y consolidar alianzas estratégicas.

Queda ahora en manos de los parlamentos y de la voluntad política avanzar hacia su concreción definitiva.

Seguinos en
Sobre el Autor
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Uruguay
España
Acuerdo Mercosur Union Europea
Argentina
Brasil
Bolivia
Paraguay

Además tenés que leer:

  • Oposición a una medida administrativa Ucrania: protestas contra Zelenski repercutieron en el G7 y la UE
  • Emergencia climática Tormenta de fuego: un tornado arrasó los bosques del norte de Turquía
TENES QUE SABER
Balearon a un hombre en Villa del Parque y en el hospital se dieron cuenta de que era un prófugo
Santilli vuelve a caminar las provincias buscando apoyos para el nuevo paquete de reformas
A qué hora y cómo ver la clasificación del Gran Premio de Japón
El CIN eligió a Bartolacci como presidente y declaró la "máxima alerta" en ciencia
Cuando la prevención une: Esperanza se pone al frente de la lucha por la seguridad vial

Te puede interesar:


  • La Selección Argentina recibe a Mauritania: cómo verlo en vivo
  • Dura sanción de la UEFA a Estrella Roja tras desplegar un mensaje religioso
  • Inter Miami bautizó una tribuna con el nombre de Messi en su nuevo estadio
  • Messi contra la piratería: inició una demanda en Estados Unidos para frenar la venta de productos truchos con su logo
  • Milei habló por el fallo de YPF: defendió su gestión jurídica y atacó a la oposición
  • Balearon a un hombre en Villa del Parque y en el hospital se dieron cuenta de que era un prófugo
  • Santilli vuelve a caminar las provincias buscando apoyos para el nuevo paquete de reformas
  • A qué hora y cómo ver la clasificación del Gran Premio de Japón

Política

Iniciativa de Provincias Unidas Farías: "El aumento del corte de biocombustibles no puede ser pasajero"
Mensaje grabado Milei habló por el fallo de YPF: defendió su gestión jurídica y atacó a la oposición
Reuniones con aliados Santilli vuelve a caminar las provincias buscando apoyos para el nuevo paquete de reformas
Críticas y adjudicaciones Qué dijeron Kicillof, Alberto Fernández y Cristina Kirchner tras el fallo de YPF
Este viernes Milei realizará una cadena nacional sobre YPF: a qué hora se transmite

Área Metropolitana

Este 1 de abril Vigilia por Malvinas: Santa Fe se prepara para la 15° edición del Festival Solidario por la Soberanía
Vocación de servicio Cómo funciona la "división especial" dedicada a solucionar problemas vecinales en Santa Fe
Accesibilidad digital Menús inclusivos: cómo funciona el sistema QR para personas con baja visión en Santa Fe
Viernes 27 de marzo de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Identidad y diálogo ADN Santa Fe en Distrito La Costa: urgencia por el terraplén Garello y la salud en el debate

Sucesos

Santa Fe “Pudimos confirmar que había un plan en marcha para matar al gobernador Pullaro”
Santa Fe Balearon a un hombre en Villa del Parque y en el hospital se dieron cuenta de que era un prófugo
Tras la presentación de L-Gante Una mujer admitió agresiones y un robo a la salida de un boliche de Santa Fe
Tenía cursada el 10 % de la carrera La falsa médica de San José de la Esquina fue imputada y permanecerá en prisión
Por estafas en línea La Justicia de Santa Fe ordenó a cuatro bancos y billeteras virtuales devolver casi $ 30 millones

Información General

Nueva política Wikipedia prohíbe el uso de IA generativa basada en grandes modelos para escribir y editar artículos
Dudas ante la Resolución n°79 Cómo afecta a los motores de los autos el aumento de etanol en naftas
Obra estratégica Con ocho oferentes, Santa Fe acelera el nuevo sistema de accesos pesados para los puertos de Timbúes
Turismo Semana Santa en la Ciudad: experiencias únicas para disfrutar de Buenos Aires
Para el cobro del 20% acumulado Libreta AUH 2025: el 31 de marzo finaliza el plazo de presentación
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar