+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

INTERNACIONALES

Documento oficial

Preocupa a El Vaticano el empobrecimiento de la clase media en América Latina

La Academia de Ciencias Sociales del Vaticano advirtió sobre sus posibles consecuencias sobre "la democracia participativa".

Preocupa a El Vaticano el empobrecimiento de la clase media en América LatinaPreocupa a El Vaticano el empobrecimiento de la clase media en América Latina

Martes 2.5.2017
 12:05

El Litoral

Telam

La Academia de Ciencias Sociales del Vaticano mostró hoy su "preocupación" por "el debilitamiento de la clase media" en América Latina y sus posibles consecuencias sobre "la democracia participativa", y el Papa criticó "el aumento endémico de la desigualdad social".

El canciller de la Academia, el prelado argentino Marcelo Sánchez Sorondo, calificó de "muy serio" el problema, por el cual responsabilizó a "la creciente robotización" y a "medidas monetaristas".

"Preocupa en particular el hecho de que en Europa y en América Latina la clase media se haya debilitado notablemente, diversamente a lo que sucede en otros países como India y China, donde se reforzó", aseguró un documento del organismo vaticano en ocasión del cierre de su sesión plenaria.

"Se debe de hecho considerar que donde la clase media sufre caídas la democracia participativa se pone en peligro", advirtió el documento de la reunión de trabajo para la que el papa Francisco envió un mensaje en el que criticó "el aumento endémico de la desigualdad social".

Durante el cónclave, que duró cinco días, expertos de todo el mundo debatieron sobre los "nuevos caminos" para la participación social.

"Ciertamente el factor más significativo que opera contra la participación social es la creciente desigualdad social entre restrictas élites y la masa de la población. Las estadísticas de la riqueza y de las oportunidades de vida indican las enormes brechas entre los países y al interno de varios de ellos", agregó el documento dado a conocer este martes.

En ese marco, Sánchez Sorondo declaró luego a Télam que "el debilitamiento de la clase media a nivel continental en América es un problema muy serio. La desigualdad es algo que ha crecido mucho, y esto hace que la clase media, que es un factor muy importante en la sociedad, esté desapareciendo".

"En el medio de esta situación producto de medidas monetaristas, están los sindicatos, que frente a la creciente robotización ven amenazados los puestos de trabajo, y los movimientos populares que no están reconocidos oficialmente pero van adquiriendo la conciencia que antes tenían las clases trabajadoras", planteó.

"La política tiene que guiar la economía hacia el bien común, y eso significa poner orden", propuso el religioso.

La Pontificia Academia de Ciencias Sociales reunió desde el pasado 28 de abril hasta hoy a una veintena de expertos de todo el mundo buscando responder "al llamado del papa Francisco para dar más atención a los pobres, los marginados, los enfermos, los que sufren, y para renovar el compromiso para luchar contra todas las formas de marginalización social y exclusión".

Entre los participantes estuvieron el premio nobel de Economía Joseph Stiglitz, la princesa Carolina de Mónaco, el político demócratacristiano italiano Rocco Buttiglione y las argentinas Alicia Peresutti y Yanina Basílico, enfocadas en la problemática de la trata de personas.

#TEMAS:
Edición Online

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
El vestido blanco confirma su lugar como básico infalible del verano
Milei elogió a Kast, presidente electo de Chile, en la previa a su encuentro en Argentina
¿Por qué salen canas? Un estudio revela su posible vínculo con la defensa contra el cáncer
Juan Pazo presentó su renuncia al ARCA y será reemplazado por el encargado de la DGI
Mar del Plata: una mujer envenenó a sus 28 mascotas y luego se quitó la vida

Te puede interesar:


  • China eliminará los costos de los partos en 2026 para incentivar nacimientos
  • El rugby del Litoral devela el misterio: ¡el pelaje del Capibara!
  • Katy Perry: cinco secretos que no conocías de la estrella pop
  • Qué dice la postura al dormir sobre la personalidad
  • Pelea callejera en Córdoba: cinco hombres se enfrentaron a golpes, patadas y botellazos
  • El vestido blanco confirma su lugar como básico infalible del verano
  • Milei elogió a Kast, presidente electo de Chile, en la previa a su encuentro en Argentina
  • ¿Por qué salen canas? Un estudio revela su posible vínculo con la defensa contra el cáncer

Política

Desde el jueves Juan Pazo presentó su renuncia al ARCA y será reemplazado por el encargado de la DGI
Electa rectora de la UNL Laura Tarabella: "La Universidad no puede perder el valor del juicio crítico"
Reunión con gabinete, legisladores y partidos de Unidos Pullaro planteó ante su equipo un gobierno de cercanía para jugar el segundo tiempo
Sesiones Extraordinarias El Gobierno envió al Congreso el proyecto de reforma de la Ley de Glaciares
Extraordinarias en marcha Con comisiones en mano, La Libertad Avanza acelera por el Presupuesto 2026

Área Metropolitana

Oficios Vinilos, cassettes y boliches inolvidables: dos DJs que hicieron bailar a Santa Fe
Ciudad de Santa Fe Cambios para las apps de viajes: el municipio realizará "fuertes controles" sobre los choferes
Clima Qué dice el pronóstico del tiempo este martes en la ciudad de Santa Fe
Cruce de alta siniestralidad vial Quedó habilitada la rotonda de Gorriti y Bernardo de Irigoyen
Una historia que interpela Nata, el adolescente santafesino que le pidió a Papá Noel una familia, cerca de su "milagro" de Navidad

Sucesos

Tres resultaron heridos Un bombero murió atropellado mientras combatía un incendio en El Palomar
Incidentes Pelea callejera en Córdoba: cinco hombres se enfrentaron a golpes, patadas y botellazos
Conmoción en la costa Mar del Plata: una mujer envenenó a sus 28 mascotas y luego se quitó la vida
Inseguridad Cruento asalto en Helvecia: maniataron y golpearon a una pareja y se llevaron una importante cantidad de dinero
Santo Tomé Robaron una caja fuerte, la vaciaron y la tiraron a la pileta

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 16 de diciembre de 2025
16 de diciembre Día Mundial contra la Soledad No Deseada, un llamado global a la conexión humana
Lo publicó el CONICET Un estudio reveló contaminación por ibuprofeno, paracetamol y sildenafil en cuencas del Río de la Plata
En Santa Fe, participan siete ciudades Cómo trabaja Unicef en tres provincias para embarazos y maternidades seguras
Promociones exclusivas Banco Macro tiene los mejores beneficios en las fiestas de navidad y año nuevo
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar