+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Contenido Patrocinado
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Autores
  • Quienes Somos
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Javier Milei
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

INTERNACIONALES

Medidas estrictas

Presos políticos liberados en Venezuela enfrentan restricciones para dar información

Tras su excarcelación parcial, los detenidos permanecen bajo medidas que limitan sus declaraciones y contactos con medios y familiares, generando incertidumbre sobre sus casos.

Presos políticos liberados en Venezuela enfrentan restricciones para dar informaciónPresos políticos liberados en Venezuela enfrentan restricciones para dar información

Sábado 10.1.2026
 10:27hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com

El anuncio del gobierno chavista en Venezuela sobre la liberación de “un número significativo” de presos políticos, en lugar de generar alivio, ha generado incertidumbre. Aunque distintos organismos verifican que hay más de 800 detenidos por razones políticas en el país, las excarcelaciones se produjeron solo de forma limitada.

Mirá también

Entre la violación del derecho internacional y el alivio de un pueblo: qué deja la captura de Maduro

En las primeras horas, se liberó apenas a una decena de personas, muchas de las cuales tuvieron restricciones para hablar sobre su detención. Hasta ahora, no está claro si el chavismo respalda de manera unificada a la presidenta encargada Delcy Rodríguez, y algunos señalan que las internas dentro del régimen podrían obstaculizar nuevas liberaciones.

Gestos políticos y liberaciones

El anuncio fue realizado por Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional y hermano de la presidenta, quien lo calificó como un “gesto de paz unilateral que no fue acordado con ninguna otra parte”, en referencia a Estados Unidos. El mensaje generó expectativas, aunque las liberaciones concretas fueron limitadas.

La salida de los detenidos estuvo condicionada por normas que restringen su interacción pública.

Entre los primeros excarcelados se encuentran cinco ciudadanos españoles, quienes fueron trasladados en avión a Madrid. Además, se liberaron a figuras como el ex candidato presidencial Enrique Márquez y el dirigente opositor Biagio Pilieri, aunque ambos permanecieron bajo restricciones, limitando sus declaraciones y manejo de redes sociales.

Familiares de presos políticos se reunieron frente a los centros penitenciarios El Rodeo y Helicoide, esperando nuevas liberaciones. Muchos de ellos recorrieron grandes distancias y pasaron la noche en los alrededores de las cárceles, mientras la información sobre próximos excarcelamientos seguía siendo escasa.

Demoras, restricciones y tensiones internas

El ritmo limitado de liberaciones generó preocupación entre la oposición y familiares. Se atribuye la lentitud a disputas internas entre los sectores del chavismo: los hermanos Rodríguez, alineados con negociaciones hacia Estados Unidos, y Diosdado Cabello, número dos del régimen, podrían estar en lados opuestos de la negociación.

El Comité por la Libertad de los Presos Políticos mantiene vigilias frente al Helicoide, donde hay alrededor de 1.200 detenidos. En paralelo, ONG como Foro Penal informaron que aún permanecen 811 presos políticos, incluyendo 87 extranjeros.

Medidas impuestas por el régimen chavista mantienen el control sobre la información.

Algunos opositores también señalan que la demora podría estar vinculada a la búsqueda de una ley de amnistía, lo que implicaría un reconocimiento tácito de la Asamblea Nacional chavista, cuestionada en su legalidad.

Entre los liberados el viernes se encontraban el sargento mayor del Ejército Nacional Bolivariano Larry Osorio Chía, detenido más de cuatro años por delitos como terrorismo y traición a la patria, y Aracelis Balza, dirigente de Vente Venezuela en Trujillo. En todos los casos, las libertades están sujetas a condiciones.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Venezuela
Delcy Rodríguez

Además tenés que leer:

  • Nuevo escenario Comenzó el proceso de recomposición diplomática entre Venezuela y Estados Unidos
  • Encuentro con empresarios Estados Unidos decidirá qué petroleras pueden operar en Venezuela
  • Venezuela-EE. UU. Entre la violación del derecho internacional y el alivio de un pueblo: qué deja la captura de Maduro
  • Tras la caída de Maduro Transición en Venezuela: Delcy Rodríguez libera opositores y busca apoyo internacional
Tenes que saber
Horóscopo de hoy para Tauro: 09 de agosto de 2026
Horóscopo de hoy para Aries: 09 de agosto de 2026
Lionel Messi ya se encuentra en Rosario para despedir a su padre
Murió una nena de 3 años tras caer con sus padres al lago Nahuel Huapi
El precio de atar la producción al vaivén del mercado mundial

LO MÁS VISTO

Murió Jorge Messi, el papá de Lionel Messi

1

Murió Jorge Messi, el papá de Lionel Messi

2

El viento se llevó a un grande y la tormenta nos trajo basura

3

Una balacera en la zona oeste de Santa Fe terminó con un hombre acribillado

4

Hallaron sin vida al kitesurfista que era buscado desde el jueves en la Laguna Setúbal

5

Persiguieron y detuvieron a una pareja en auto que llevaba una pistola de grueso calibre

Te puede interesar

  • Horóscopo de hoy para Libra: 09 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Virgo: 09 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Leo: 09 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Cáncer: 09 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Géminis: 09 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Tauro: 09 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Aries: 09 de agosto de 2026
  • Lionel Messi ya se encuentra en Rosario para despedir a su padre

Política

Tarifazo eléctrico a las industrias El precio de atar la producción al vaivén del mercado mundial
En Rosario Invencible Arena: Pullaro inauguró el nuevo estadio de los Juegos Suramericanos 2026
Reacción del Presidente Milei despidió a Jorge Messi y cuestionó a quienes criticaron a Lionel durante el Mundial
Asamblea Legislativa Proponen 11 candidatos a fiscales del MPA de Santa Fe
Con tratamiento preferencial para el 20 de agosto Diputados empieza en comisiones el debate sobre el sistema electoral de Santa Fe

Área Metropolitana

Santa Fe ciudad Esmeralda Este II: la Villa Suramericana que después de los Juegos será hogar de 346 familias
"Geriátrico del horror" ¿Qué pasó con el Observatorio municipal de asilos de ancianos en la ciudad de Santa Fe?
Ante el fenómeno de El Niño El mapa que protege a Santa Fe del agua: dónde están los 54 puntos de bombeo
Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe
Gestión de Riesgo Fenómeno El Niño: así es el portal informativo que lanzó la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Tragedia en Bariloche Murió una nena de 3 años tras caer con sus padres al lago Nahuel Huapi
Tragedia vial Cayó un auto desde un puente tras un choque múltiple en Mendoza: hay un muerto y varios heridos
Geriátricos clandestinos "¿Para qué denunciar?": la joven que alertó cuatro meses antes del incendio reclama ser escuchada
Penas máximas Pedirán 15 años de prisión para madre e hija por el crimen de Jeremías Monzón
Encubrimiento agravado Caso Agostina Vega: la reacción de sus abuelos tras las nuevas detenciones

Información General

Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 09 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 09 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 09 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Sagitario: 09 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Escorpio: 09 de agosto de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar