+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Mundial 2026
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

INTERNACIONALES

Terror en el Caribe

El relato de una santafesina atrapada en el trágico incendio del hotel en República Dominicana

Una mañana de pánico en el complejo Viva Dominicus de Bayahíbe dejó el saldo de una turista fallecida, miles de evacuados y el dramático testimonio de comprovincianos que vivieron el desastre en primera persona.

El relato de una santafesina atrapada en el trágico incendio del hotel en República DominicanaEl relato de una santafesina atrapada en el trágico incendio del hotel en República Dominicana

Sábado 20.6.2026
 16:11hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com

Un escenario verdaderamente dantesco transformó lo que debían ser unas vacaciones de ensueño en una auténtica pesadilla para un nutrido grupo de turistas argentinos. Durante la mañana de este viernes, un feroz incendio devoró gran parte del reconocido complejo turístico Viva Dominicus, ubicado en la localidad de Bayahíbe, en el sureste de República Dominicana. El siniestro, que obligó a la evacuación de unas 1.700 personas, se cobró la vida de una turista de nacionalidad italiana debido a la inhalación de monóxido de carbono, y dejó al menos diez heridos bajo asistencia médica.

Un escenario verdaderamente dantesco transformó lo que debían ser unas vacaciones de ensueño en una auténtica pesadilla para un nutrido grupo de turistas argentinos. Gojko Culibrk/REUTERS

Entre la multitud que corrió para salvar sus pertenencias y resguardar sus vidas se encontraban familias santafesinas y cordobesas, quienes revivieron minuto a minuto el avance implacable de las llamas sobre las estructuras edilicias.

"El fuego arrasó con todo"

El fuego se inició en las primeras horas del viernes y su propagación resultó incontenible debido a las características constructivas de los sectores más cercanos a la costa. La rápida intervención de los bomberos y los equipos de emergencia locales de la provincia de La Altagracia no pudo evitar que el frente del complejo quedara reducido a cenizas en cuestión de minutos.

"El hotel, para que tengan una idea, es como un pueblo dividido en dos: el Beach y el Palace. La parte del Beach, si lo miramos desde el mar, queda hacia la derecha. Eso se incendió todo", relató la santafesina Daniela Muñoz en diálogo con un medio local. La turista, quien se encontraba realizando una excursión familiar en la Isla Saona al momento de iniciarse el foco ígneo, describió con crudeza el panorama con el que se topó al regresar al establecimiento.

"Era todo de paja lo que se quemó. Las cabañas que van al mar tenían techo de paja y el viento empeoró las cosas", detalló Muñoz, llevando tranquilidad respecto a su situación particular, dado que su familia se alojaba en un sector de departamentos construido con materiales sólidos que no fue alcanzado por el fuego. Sin embargo, la santafesina lamentó la suerte de otros compatriotas: "Una familia de Buenos Aires que conocimos acá perdió absolutamente todas sus pertenencias en el incendio, incluidos sus pasaportes".

Mirá también

Un fuerte incendio afectó a un hotel de República Dominicana donde había argentinos

El sálvese quien pueda

Los relatos de dramatismo se replicaron entre los numerosos huéspedes oriundos de la provincia de Córdoba que compartían la estadía. Valentina, una joven proveniente de la localidad de General Baldissera, describió la desesperación del escape al ver cómo las llamas avanzaban hacia los tanques de gas del predio. "Literal corrimos por nuestras vidas. Salimos corriendo a la habitación y alcanzamos a sacar los pasaportes y nuestras valijas. Hay personas que perdieron todas sus cosas y sus documentos", manifestó compungida.

Por su parte, otro turista argentino de nombre Ignacio se vio sorprendido por la emergencia en pleno desayuno. "Estaba desayunando y cuando salgo veo que toda la gente está mirando para un lado. Al principio no entendíamos nada y después vimos el humo. Veinte minutos después el buffet no existía, había quedado todo quemado", rememoró sobre lo que calificó como una escena sacada de una película de terror.

Incertidumbre y asistencia consular

Respecto al origen del siniestro, las hipótesis que manejan los damnificados varían entre un cortocircuito en las instalaciones eléctricas y la supuesta explosión de un vehículo. Gojko Culibrk/via REUTERS

A pesar de la magnitud de la tragedia, que incluyó la pérdida de una vida humana y la destrucción total del hall de acceso, los comercios, los comedores y las barras de tragos de la zona de playa, los turistas criticaron la falta de respuestas institucionales y la escasa información brindada por las autoridades del Viva Dominicus durante las horas posteriores. Incluso, causó profunda indignación que, promediando la tarde, se retomaran actividades recreativas y fiestas en las piletas del sector que quedó en pie, a escasos metros de los escombros aún humeantes.

Mirá también

Punta Cana estará más cerca: Arajet sumó vuelos directos desde Rosario

Respecto al origen del siniestro, las hipótesis que manejan los damnificados varían entre un cortocircuito en las instalaciones eléctricas y la supuesta explosión de un vehículo en el sector de cocheras, aunque aún no se emitió un peritaje oficial por parte de la policía dominicana. En tanto, las autoridades diplomáticas argentinas confirmaron que los cónsules se movilizarán hasta el hotel de Bayahíbe en las próximas horas para tramitar de urgencia los documentos de identidad de aquellos ciudadanos que lo perdieron todo en el fuego y facilitar así los operativos de retorno al país.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Turismo
Córdoba
Última Noticia

Además tenés que leer:

  • En Bayahibe Un fuerte incendio afectó a un hotel de República Dominicana donde había argentinos
  • Desde este martes Punta Cana estará más cerca: Arajet sumó vuelos directos desde Rosario
Tenes que saber
Pullaro recogió la bandera de Belgrano: “Igualdad y libertad”
Mauro Icardi definió su futuro: la pista que confirma dónde seguirá su carrera
Plaza San Martín: su puesta en valor se definió junto con vecinos y escuelas
Costa Rica: Fernández fue evacuada tras una explosión pero descartó un atentado en su contra
En Santa Fe y Santo Tomé: operativo contra el microtráfico terminó con tres detenidos

LO MÁS VISTO

El fútbol santafesino, de luto: falleció Lautaro Fagioli

1

El fútbol santafesino, de luto: falleció Lautaro Fagioli

2

Flor Vigna se lanzó a una plataforma para adultos y se filtraron las fotos

3

Colón visita Resistencia con una misión: Volver a ganar de visitante

4

Mundial 2026: así quedó la tabla de posiciones tras los partidos del viernes

5

Un hombre atacó a policías con temibles armas blancas

Te puede interesar

  • La bandera de Belgrano, la bandera de la Patria
  • Alpine encuentra el rumbo: la reconstrucción que alimenta los sueños de volver a la élite de la F1
  • La historia del ex jugador de Colón y su regalo para el amigo texano
  • Pullaro recogió la bandera de Belgrano: “Igualdad y libertad”
  • Mauro Icardi definió su futuro: la pista que confirma dónde seguirá su carrera
  • Plaza San Martín: su puesta en valor se definió junto con vecinos y escuelas
  • Costa Rica: Fernández fue evacuada tras una explosión pero descartó un atentado en su contra
  • En Santa Fe y Santo Tomé: operativo contra el microtráfico terminó con tres detenidos

Política

Acto por el Día de la Bandera En Rosario, Milei definió a Belgrano como “un pionero de las ideas de la libertad”
En Rosario y frente al Monumento Pullaro recogió la bandera de Belgrano: “Igualdad y libertad”
20 de junio en Rosario El Monumento, escenario del Día de la Bandera con Milei, fuerte operativo y una multitud
La interna libertaria se traslada a Rosario Día de la Bandera: Milei con Adorni y su gabinete, y distancia con Villarruel
Entrevista Turismo en Santa Fe: festivales, eventos y los Suramericanos como “oportunidad y legado”

Área Metropolitana

Santa Fe ciudad Plaza San Martín: su puesta en valor se definió junto con vecinos y escuelas
Santa Fe ciudad Facundo Zuviría brilla más: inauguraron 12 cuadras de guirnaldas lumínicas para potenciar el comercio local
Este domingo El arranque del invierno será con frío y nublado, pero sin lluvias en Santa Fe
Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe
Luego de un proceso participativo Los santafesinos ya decidieron qué hacer con la emblemática Plaza San Martín

Sucesos

Suspenden los shows Tragedia en la Panamericana: la nena de dos años que murió era hija de un músico de Rodrigo Tapari
Departamento San Justo Cayó una avioneta en una zona rural de Cayastacito
Allanamientos simultáneos En Santa Fe y Santo Tomé: operativo contra el microtráfico terminó con tres detenidos
En la zona norte Dramático incendio en Santa Fe: bomberos rescataron a un hombre y a uno de sus perros
Córdoba Caso Agostina Vega: indagaron a la tercera detenida y levantaron el secreto de sumario

Información General

Una fecha con historia ¿Por qué se celebra el Día de la Bandera el 20 de junio en Argentina?
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 20 junio de 2026
Memorias de Santa Fe El Litoral y la histórica final entre Uruguay y Argentina durante el primer mundial de fútbol de 1930
Juego responsable Las apuestas deportivas ya se pueden disfrutar en Santa Fe con el respaldo de City Center Online
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 20 de junio de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar