+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Capibaras XV

INTERNACIONALES

Terrorismo

¿Qué se sabe de los atentados de Cataluña un año después?

Un año después de los atentados que sacudieron Cataluña, con 16 muertos y más de un centenar de heridos en Barcelona y en la localidad turística de Cambrils, la investigación continúa. 

¿Qué se sabe de los atentados de Cataluña un año después? ¿Qué se sabe de los atentados de Cataluña un año después?

Viernes 17.8.2018
 13:52
Seguinos en

El Litoral

Un año después de los atentados que sacudieron Cataluña, con 16 muertos y más de un centenar de heridos en Barcelona y en la localidad turística de Cambrils, la investigación continúa. El juez instructor levantó a final de julio parcialmente el secreto del sumario y, en las últimas semanas, la prensa española ha publicado algunas informaciones sobre los ataques y sobre la célula yihadista que los perpetró.

Un "planB"

Los atentados de Barcelona y Cambrils fueron un "plan B" improvisado por los presuntos terroristas después de que se truncara su objetivo original de provocar una gran masacre en un lugar público al explotar su centro de operaciones, una vivienda situada en la localidad catalana de Alcanar. Fue entonces cuando decidieron actuar de forma más "rudimentaria" perpetrando atropellos masivos y ataques en la calle, confirmó en su momento la Policía.

Tenés que leer

Pancartas contra el rey Felipe VI en el aniversario de los atentados en Barcelona

La Sagrada Familia y el CampNou, objetivos iniciales


Los presuntos terroristas habían estudiado posibles objetivos a atacar, entre ellos, la emblemática basílica de la Sagrada Familia, icono de Barcelona, o el estadio Camp Nou.

Uno de los detenidos admitió ante la Justicia que la célula planeaba un gran atentado. A principios de agosto varios medios españoles como "El Periódico de Catalunya" y la televisión pública española, revelaron que el "plan A" de los yihadistas consistía en un ataque de gran alcance en el estadio Camp Nou durante un partido de fútbol entre el Barcelona y el Betis. La fecha prevista era el 20 de agosto de 2017, es decir, tres días del atentado de La Rambla de Barcelona.

Tenés que leer

Atropello masivo en el centro de Barcelona

"Es muy posible que quisieran atentar igual que el comando de los atentados de París, que atacó en el estadio de Saint Denis en pleno partido de la selección de Francia", señalaron fuentes cercanas a la investigación a "El Periódico de Catalunya".

Según estas fuentes, entre el material incautado también se hallaron fotografías de la Torre Eiffel e información de varias discotecas en Cataluña, lo que llevó a los investigadores a sospechar que estos lugares podrían haber sido posibles objetivos.

Preparación de bombas a golpe de click

El análisis del celular de Mohamed Hychami, uno de los sospechosos abatidos por la Policía, reveló que dos meses antes de los atentados buscó en Wikipedia datos sobre dos de los componentes necesarios para fabricar el TATP (peróxido de acetona), un explosivo conocido como "madre de satán, según consta en el sumario judicial, citado por la prensa. También buscó datos sobre "bombas caseras" y se documentó con "manuales anarquistas". Los yihadistas adquirieron además bombonas de butano en gasolineras y a través de la web de compraventa Wallapop, según la investigación.

A principios de agosto, un diario español publicó una serie de vídeos y fotografías que los propios terroristas tomaron mientras preparaban los explosivos. En algunas de ellas se puede ver al autor del atropello de Barcelona, que fue abatido días después por la Policía, preparando chalecos explosivos junto a otro integrante de la célula. En otras, uno de los yihadistas aparece con el chaleco en su cuerpo.

"Este es el veneno que vamos a poner para los enemigos de Alá, para que lo saboreen" u "Alá nos ha elegido entre millones de hombres para haceros llorar sangre" son algunas de las frases que pronuncian los presuntos yihadistas en los vídeos difundidos por "La Razón".

Tenés que leer

El Estado Islámico se atribuyó el ataque en La Rambla de Barcelona

Otras imágenes muestran supuestamente las bombonas de butano almacenadas y el explosivo TATP secándose al sol o con ventiladores.

Furgonetas y vehículos todoterreno para atacar

Los terroristas trataron de alquilar cuatro furgonetas, vehículos todoterreno y una autocaravana para perpetrar los atentados, según un informe de la Policía catalana incluido en el sumario de los atentados, al que tuvo acceso "El Periódico de Cataluña".

Los Mossos d'Esquadra concluyeron que la célula preveía utilizar las furgonetas para trasladar los explosivos y los vehículos todoterreno, para perpetrar atropellos masivos. La explosión de Alcanar, en la que murió el presunto líder de la célula y otro integrante, truncó sus planes y decidieron usar una de las furgonetas para atacar.

¿Cómo se financiaron?

Varios miembros de la célula pidieron un mes antes de los atentados créditos rápidos, en algunos casos utilizando nombres falsos, según un informe policial citado por la televisión pública española. Otros terroristas vendieron joyas de oro, según la misma fuente.

Tres terroristas en prisión y ocho muertos

Tres de los presuntos integrantes de la célula yihadista que atacó en Barcelona y en Cambrils permanecen en prisión provisional en España. Se trata de Mohamed Houli Chemlal, quien confesó ante la Justicia que planeaban atentar contra la Sagrada Familia; Driss Oukabir, cuyo nombre constaba en el alquiler de la furgoneta con la que se perpetró el ataque en Barcelona, y una tercera persona presuntamente relacionada con la compra de explosivos. Todos ellos se encuentran bajo medidas de alta seguridad.

Por otro lado, cinco de los sospechosos fueron abatidos por la Policía o fallecieron en la explosión de Alcanar. Entre los primeros está Younes Abouyaaqoub, autor del atropello de Barcelona, y entre los segundos, el imán que supuestamente lideraba la célula, Abdelbaki Es Satty.

Además, otros dos sospechosos fueron puestos en libertad tras su detención hace un año. Se trata del dueño de un vehículo que atentó en Cambrils y del gerente de un locutorio.

Con información de dpa.

Seguinos en
Sobre el Autor

#TEMAS:
Edición Online

Además tenés que leer:

  • Los "trapitos" en el eje de la polémica Dos proyectos en el Concejo para regular a los cuidacoches
  • 'Ojalá que la justicia acompañe', dijo Corral La Municipalidad denunció penalmente al "trapito" que pinchaba cubiertas
  • Con un cuchillo en barrio Sur Un "trapito" descontrolado amenazó a comerciantes
TENES QUE SABER
Jornada de jueves inestable en la ciudad de Santa Fe
Pecorari: "Quien nació diariero morirá caniya"
Concierto y sabores regionales para celebrar el 70º aniversario del Aeropuerto Sauce Viejo
De Santa Fe a la Gran Manzana: Boris Heinrich, el diseñador que conquistó la New York Fashion Week
El mapa de "modernización laboral" que Milei trazó en el Congreso ante un presente desigual

Te puede interesar:


  • El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
  • La herencia de "Facundo": el futuro cultural según la tradición sarmientina
  • Santa Fe relanza el programa "Yo Resuelvo" con nuevas herramientas de financiamiento y capacitación
  • Con súper baterías buscan aliviar la desinversión del sistema eléctrico argentino
  • La Casa Rosada entre la economía, las internas y los cambios en el Gabinete
  • Jornada de jueves inestable en la ciudad de Santa Fe
  • Pecorari: "Quien nació diariero morirá caniya"
  • Concierto y sabores regionales para celebrar el 70º aniversario del Aeropuerto Sauce Viejo

Política

Cooperación en defensa Argentina y EE.UU. organizan “Daga Atlántica”, un ejercicio militar conjunto de gran despliegue
Licitación nacional Con súper baterías buscan aliviar la desinversión del sistema eléctrico argentino
Movimientos en el poder central La Casa Rosada entre la economía, las internas y los cambios en el Gabinete
Empleo en transición El mapa de "modernización laboral" que Milei trazó en el Congreso ante un presente desigual
Visita al Centro de Monitoreo de Visa Milei: “Bajar impuestos y desregular es devolver la propiedad privada”

Área Metropolitana

Enero y febrero Verano 2026 en la ciudad de Santa Fe: 235.000 turistas y $5.320 millones de impacto económico
Jueves 5 de marzo de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Impulsar el empleo local Santa Fe relanza el programa "Yo Resuelvo" con nuevas herramientas de financiamiento y capacitación
Pronóstico Jornada de jueves inestable en la ciudad de Santa Fe
Ciudad capital Con menos de 40 choferes de apps inscriptos, el municipio de Santa Fe ¿retendrá coches ilegales?

Sucesos

Detuvieron a tres personas Impactante descubrimiento de un arsenal enterrado en el sur de Santa Fe
Santa Fe ciudad Intentó llevarse una mesa de un comercio en la Peatonal San Martín y terminó tras las rejas
Tribunales El jurado halló culpables a los hombres acusados del femicidio de Alejandra Vargas en San Justo
Posible femicidio Horas decisivas para el policía detenido tras la muerte de su pareja en Recreo
Microtráfico en Santo Tomé Prisión para la kiosquera que vendía cocaína desde su almacén en Villa Adelina

Información General

Vigentes hasta el 11 de marzo Mirá las ofertas en Alvear Supermercados
Este viernes Concierto y sabores regionales para celebrar el 70º aniversario del Aeropuerto Sauce Viejo
Este 5 de marzo Día Nacional del Gas: por qué se celebra y cómo trabajarán las oficinas en Santa Fe
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 5 de marzo de 2026
Domingo 8 de marzo A cuánto asciende el pozo acumulado para el próximo sorteo del Quini 6
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar