+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

INTERNACIONALES

Irregularidades en los procesos de registro

Suspenden movimiento político de ex presidente Correa y otras tres organizaciones en Ecuador

Suspenden movimiento político de ex presidente Correa y otras tres organizaciones en EcuadorSuspenden movimiento político de ex presidente Correa y otras tres organizaciones en Ecuador

Lunes 20.7.2020
 11:28hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador decidió suspender a cuatro organizaciones políticas, incluido el partido Fuerza Compromiso Social (FCS), que apoya a Rafael Correa, que presidió el país entre 2007 y 2017.

"Se deje sin efecto la inscripción de los movimientos nacionales Podemos, lista 33; Fuerza Compromiso Social, lista 5; Libertad es Pueblo, lista 9; y, Justicia Social, lista 11", resolvió el pleno del CNE, en una reunión virtual, informó el periódico ecuatoriano El Comercio.

El máximo organismo electoral atendió así un pedido de la Contraloría General del Estado que observó irregularidades en los procesos de registro de estas formaciones políticas y resolvió que las cuatro organizaciones no podrán participar en los comicios del 2021 para elegir presidente y congresistas.

Correa respondió de inmediato a través de su cuenta de Twitter en un mensaje que en el que calificó la decisión como una "mamarrachada jurídica".

Tenés que leer

Ecuador superó los 70 mil casos de Covid-19

"¡No tienen ni vergüenza profesional!", escribió Correa, blanco de una persecución política del gobernante Lenín Moreno, su ex aliado y ex vicepresidente.

El movimiento FCS participó en las últimas elecciones seccionales de 2017, con candidatos respaldados por Correa, ahora radicado en Bélgica y recientemente sentenciado a ocho años de cárcel por corrupción.

La entidad electoral otorgó a los partidos sancionados un plazo de diez días "para que presenten sus pruebas, alegatos, elementos de descargo y observaciones". A siete meses de las elecciones generales de Ecuador, aún no hay candidatos proclamados para la presidencia para el período 2021-2025.

Tenés que leer

Ecuador: tras la dimisión del vicepresidente, ahora renunció el canciller

El presidente Moreno, quien fue elegido en los comicios de 2017 con el respaldo de Correa, lidera el movimiento Alianza País, que fundó el ex gobernante y que lo llevó al poder en 2007.

Correa se desafilió del movimiento tras la pugna con el actual mandatario, quien lo acusa de planes desestabilizadores.

FCS anunció en un comunicado distribuido a la prensa, que arbitrará acciones jurídicas para evitar que la decisión de este lunes quede en firme.

"Tal como lo advertimos en días pasados, hoy el CNE del Ecuador resolvió suspender del registro de partidos políticos a “Fuerza Compromiso Social” (..) perpetrándose así el más descarado fraude electoral", señala el documento.

FCS señala que el fallo se logró luego de "ilegales presiones ejercidas contra los miembros del CNE por parte del gobierno central, la Fiscalía General y Contraloría del Estado".

Además, subraya que se trata de "toda una estrategia emprendida desde hace tres años, cumplida sin un mínimo de vergüenza por las élites del poder político y económico del Ecuador quienes, en acuerdo con la mayor parte de los grandes medios de comunicación del país pretenden acabar con 'el correismo'" que, "según todas las encuestas, lidera la intención de voto desde hace más de un año".

Con información de Télam.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Edición Online

Además tenés que leer:

  • En total suman 2.577 contagios Chaco registró 25 nuevos casos diarios de coronavirus
  • Es el cuarto cometido en el año en la provincia Chaco: mató a su expareja en plena calle y luego se entregó a la policía
  • En AMBA, no Nicolás Trotta confirmó la vuelta a clases en varias provincias
TENES QUE SABER
Horóscopo de hoy para Tauro: 05 de junio de 2026
Horóscopo de hoy para Aries: 05 de junio de 2026
Día Mundial del Medio Ambiente: por qué el 5 de junio es la fecha clave que interpela a Santa Fe
Cortes de luz programados para este viernes en Santa Fe
Mariano Perroni y Nancy Forlini declararán en el juicio por la muerte de Maradona

Te puede interesar:


  • Horóscopo de hoy para Libra: 05 de junio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Virgo: 05 de junio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Leo: 05 de junio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Cáncer: 05 de junio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Géminis: 05 de junio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Tauro: 05 de junio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Aries: 05 de junio de 2026
  • Día Mundial del Medio Ambiente: por qué el 5 de junio es la fecha clave que interpela a Santa Fe

Política

Cámara dividida Diputados votó con cambios la sanción a cuidacoches y lo definirá el Senado
Acreedores del default El Senado le dio media sanción al acuerdo con los bonistas del 2001
Declaracion Causa Cuadernos: Lavagna detalló sobreprecios del 20% en contratos de Vialidad Nacional
Sin acuerdo La cúpula del PJ postergó la reunión del próximo sábado "hasta nuevo aviso"
En Agroactiva Clara García: "En Santa Fe creemos que un estado eficiente es el mejor aliado del desarrollo productivo"

Área Metropolitana

Participación ciudadana ADN Santa Fe completó su recorrido por los ocho distritos y reunió a más de 350 instituciones
Reunión El espacio Encuentro presentó un informe para aportar al debate de la futura Carta Orgánica de Santa Fe
Cinco años ASOEM advierte sobre la falta de rendición de cuentas en Sauce Viejo
Jueve 4 de junio de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Otra vez Aumentaron las multas en Santa Fe: cuáles son los nuevos valores de las infracciones más frecuentes

Sucesos

Juicio oral Mariano Perroni y Nancy Forlini declararán en el juicio por la muerte de Maradona
Directo al hospital Caso Báez Sosa: dos de los rugbiers condenados salieron de la cárcel
Femicidio de la adolescente cordobesa Caso Agostina Vega: detuvieron a un segundo sospechoso por encubrimiento agravado
Santa Fe Detuvieron a un hombre acusado de violar una medida de distancia para atacar a su expareja
La próxima semana La mujer acusada del crimen de Damián Strada pedirá la domiciliaria

Información General

Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 05 de junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 05 de junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 05 de junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Sagitario: 05 de junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Escorpio: 05 de junio de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar