+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

INTERNACIONALES

Medidas en disputa

Un tribunal de apelaciones restableció los aranceles impuestos por Trump

Tras el revés del Tribunal de Comercio Internacional, una instancia superior suspendió el fallo y dio aire a la administración estadounidense. El caso podría escalar hasta la Corte Suprema.

Un tribunal de apelaciones restableció los aranceles impuestos por TrumpUn tribunal de apelaciones restableció los aranceles impuestos por Trump

Jueves 29.5.2025
 23:47
Redacción EL
Redacción EL
|

El debate sobre la legalidad de los aranceles recíprocos implementados por el expresidente Donald Trump sumó este jueves un nuevo capítulo. El Tribunal de Apelaciones del Circuito Federal de Estados Unidos aceptó una solicitud del gobierno para suspender temporalmente el fallo del Tribunal de Comercio Internacional, que el miércoles había invalidado las medidas comerciales tomadas por la anterior administración.

En concreto, el tribunal de apelaciones resolvió que el fallo adverso del Tribunal de Comercio “queda temporalmente suspendido hasta nuevo aviso mientras se analizan los documentos de las mociones”. De esta forma, los aranceles impuestos bajo la administración Trump vuelven a estar vigentes al menos hasta que se tome una decisión definitiva sobre la apelación presentada.

La medida da un respiro a la administración actual, que enfrenta múltiples desafíos para sostener su política comercial. “Ciertamente, el presidente está actuando dentro de los límites de su autoridad”, sostuvo este jueves la secretaria de Prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, en una conferencia. “Todas las medidas que el presidente ha tomado se basan en facultades legales ya existentes”, subrayó.

El fallo original del Tribunal de Comercio Internacional había sido severo. Según esa instancia judicial, la Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional, invocada por Trump en su momento para aplicar aranceles de represalia, no otorga una “autoridad sin límites” al Ejecutivo.

Además, la sentencia del miércoles prohibía a la administración aplicar nuevas modificaciones a esos aranceles y bloqueaba la vigencia de todos los gravámenes que Trump había introducido a principios de abril.

Sin embargo, la Casa Blanca reaccionó con rapidez. Apenas conocido el fallo, sus abogados interpusieron un recurso ante el Tribunal de Comercio, solicitando que se suspenda la aplicación de la sentencia mientras se analizaba la apelación. Ante la falta de una respuesta favorable en ese ámbito, recurrieron al tribunal federal de apelaciones, que hoy les concedió medidas provisionales.

“No podemos permitir que un puñado de jueces socave la credibilidad de Estados Unidos en el escenario global”, expresó Leavitt. “El Tribunal Supremo tiene que poner fin a esto”, añadió, anticipando que la batalla judicial podría continuar en la más alta instancia del país.

En paralelo, el juez federal Rudolph Contreras, del distrito de Columbia, emitió una medida cautelar que impide momentáneamente al gobierno cobrar aranceles a dos empresas de juguetes educativos —Learning Resources Inc. y hand2mind Inc.—, que manufacturan sus productos en Asia.

Contreras también calificó los aranceles como “ilegales”, aunque suspendió su propia orden por 14 días para permitir que las partes involucradas puedan presentar un recurso de revisión ante el tribunal de apelaciones.

La puja legal recién comienza y tendrá implicancias no solo comerciales sino también institucionales, en medio de un año electoral clave para Estados Unidos.

#TEMAS:
Estados Unidos
Donald Trump

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Accidente laboral: un trabajador perdió la vida en Firmat
Denuncian abandono de la plaza La Positiva en barrio Liceo Norte de la ciudad de Santa Fe
El “Pocho” Lavezzi, en el centro de una disputa judicial por $500 millones y chats internos
Venezuela: abrirían el ingreso de familiares al penal donde está detenido Nahuel Gallo
Festival del Pescador: Pullaro destacó el crecimiento del turismo y la identidad santafesina

Te puede interesar:


  • El municipio refuerza la vacunación gratuita en espacios públicos de Santa Fe
  • Asesinaron a un peluquero santafesino en Tulum, México
  • Hallan un “superbarco” medieval que reescribe la historia del comercio marítimo
  • Un ciclón extratropical provocó cortes de luz, daños y caos en el sureste de Uruguay
  • Mauricio Macri y Juliana Awada confirman su separación tras 15 años de relación
  • Accidente laboral: un trabajador perdió la vida en Firmat
  • Denuncian abandono de la plaza La Positiva en barrio Liceo Norte de la ciudad de Santa Fe
  • El “Pocho” Lavezzi, en el centro de una disputa judicial por $500 millones y chats internos

Política

Emergencia ambiental El Gobierno nacional intensificó el operativo contra los incendios en el sur con casi 300 brigadistas
Gestos institucionales del Ejecutivo Sin intermediarios
Escenas de la política cotidiana Reclamo en misa
Debate público A veces, hay errores en Wikipedia
Un presidente que ya está en campaña El mileísmo busca volver a imponerse en el Congreso y ya trabaja en lograr un segundo mandato

Área Metropolitana

Modo Vacuna El municipio refuerza la vacunación gratuita en espacios públicos de Santa Fe
Patrimonio público de Santa Fe Vandalismo y abandono: el deterioro silencioso de los biguás de Plaza 25 de Mayo
Clima Qué dice el pronóstico del tiempo para este domingo en Santa Fe
Cumbre por la Paz De Santa Fe hacia una inédita travesía: veteranos de Malvinas argentinos e ingleses escalan el Aconcagua
Caries urbanas Simoniello: “Los terrenos baldíos y las edificaciones abandonadas no puede seguir siendo focos de suciedad e inseguridad”

Sucesos

Intensa busqueda Desaparición de Jimena Saravia en Salta: intensa búsqueda de la nena de 6 años
Vecinos llamaron al 911 Escándalo en Santo Tomé: detienen a una pareja por exhibiciones obscenas en la vía pública
Violencia de género Detienen a un hombre que agredió y amenazó a una mujer con una cuchilla
Incidente en barrio Mayoraz Robó un televisor, un vecino lo descubrió y puso en fuga al ladrón
Santa Fe Policía Federal incautó un ladrillo de marihuana en la avenida Blas Parera; dos detenidos

Información General

Arqueología Hallan un “superbarco” medieval que reescribe la historia del comercio marítimo
Cierre de un ciclo Mauricio Macri y Juliana Awada confirman su separación tras 15 años de relación
Emergencia en la Patagonia Incendio en Los Alerces: despliegue crítico para proteger viviendas y centros turísticos
Iglesia y Vaticano El Papa León XIV analiza visitar la Argentina tras reunirse con el primado Vicente Bokalic
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 11 de enero de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar