El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, confirmó este martes que su administración impondrá nuevos aranceles a las importaciones de productos farmacéuticos y semiconductores, que comenzarán a regir "la próxima semana, más o menos". Lo hizo durante una entrevista con la cadena CNBC.
Trump aseguró que se aplicará inicialmente un arancel reducido sobre los medicamentos, pero que ese tributo irá en aumento en los próximos meses. “En un año, o año y medio máximo, subirán a 150 % y luego a 250 %, porque queremos productos farmacéuticos producidos en nuestro país”, sostuvo el mandatario.
El presidente busca incentivar la fabricación nacional. Foto: ReutersTambién afectará a los chips
En cuanto a los chips y semiconductores, clave para la industria tecnológica y automotriz, Trump adelantó que habrá un anuncio inminente, aunque no brindó detalles sobre el porcentaje de los aranceles ni los países afectados.
El mandatario ya había impuesto nuevas cargas arancelarias a principios de mes sobre varios países, en el marco de su política de priorizar la producción y el empleo estadounidense.
Las medidas llegan tras un débil informe de empleo en EE.UU. Foto: ReutersContexto económico sensible
Las nuevas medidas coinciden con un panorama económico complejo. El pasado viernes se publicó un informe laboral que mostró una desaceleración en la creación de empleo durante julio. No solo no se cumplieron las expectativas del mercado, sino que también se revisaron a la baja los datos de los meses anteriores.
La decisión de Trump podría estar orientada a reforzar la producción local como estrategia política, de cara a un año donde el comercio exterior y la economía ocuparán un rol central en la campaña presidencial.