+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Contenido Patrocinado
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Autores
  • Quienes Somos
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Javier Milei
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

INTERNACIONALES

Tensión diplomática

Trump insiste con Groenlandia y su vice advierte: “Llegaremos tan lejos como sea necesario”

El vicepresidente J.D. Vance acusó a Dinamarca de no garantizar la seguridad en Groenlandia. Washington considera estratégica la isla y no descarta el uso de la fuerza.

Trump insiste con Groenlandia y su vice advierte: “Llegaremos tan lejos como sea necesario”Trump insiste con Groenlandia y su vice advierte: “Llegaremos tan lejos como sea necesario”

Jueves 8.1.2026
 13:53hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com

El vicepresidente de Estados Unidos, James David Vance, aseguró que Donald Trump “llegará tan lejos como sea necesario” para conseguir Groenlandia, al considerar que Dinamarca no está haciendo un buen trabajo en materia de seguridad. Las declaraciones se dieron en una entrevista con Fox News, en medio de nuevas tensiones diplomáticas con Europa.

Vance sostuvo que la isla autónoma, que pertenece al Reino de Dinamarca, “no recibió suficiente inversión en defensa” y justificó la intención del mandatario estadounidense de adquirir el territorio por su importancia geopolítica y militar. “No están haciendo un buen trabajo con respecto a Groenlandia”, remarcó.

Washington habla de prioridad nacional

Horas antes, la portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, había afirmado que la adquisición de Groenlandia es “una prioridad de seguridad nacional”. Según expresó, el presidente Trump y su equipo están evaluando “una serie de opciones” para avanzar en ese objetivo, incluyendo el uso de las Fuerzas Armadas si fuera necesario.

Trump insiste en adquirir Groenlandia por motivos de seguridad nacional. Foto: Reuters

La postura fue respaldada por Vance, quien ironizó sobre la administración danesa: “Si hicieron algo inteligente hace 25 años, eso no significa que ahora no puedan hacer algo estúpido”, dijo en tono crítico sobre el control de Copenhague sobre Groenlandia.

Trump no oculta su ambición

Desde el inicio de su actual mandato en 2025, Trump ha reiterado públicamente su interés por Groenlandia, una isla rica en recursos y con una ubicación estratégica en el Ártico. Ya durante su presidencia anterior había planteado esa posibilidad, que Dinamarca rechazó de plano.

En esta nueva escalada, el gobierno estadounidense argumenta que la región es clave para la seguridad del hemisferio norte, en un contexto de tensiones con Rusia y China por la disputa del control ártico. Groenlandia cuenta actualmente con un autogobierno, aunque la defensa y relaciones exteriores están a cargo de Dinamarca.

Dinamarca advirtió que una anexión rompería el vínculo dentro de la OTAN. Foto: Reuters

Fuerte rechazo desde Dinamarca

La cancillería danesa recordó que cualquier intento de anexión significaría “el fin de la Alianza Atlántica tal como la conocemos”. Desde Copenhague insisten en que Estados Unidos sigue siendo un aliado estratégico, pero que el reclamo sobre Groenlandia es “inaceptable” y viola principios básicos del derecho internacional.

La OTAN, por el momento, no emitió una declaración formal. Sin embargo, fuentes del bloque señalaron que la situación será evaluada en la próxima cumbre de ministros de Defensa, ante la preocupación por una posible fractura entre sus dos principales miembros.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Estados Unidos
Donald Trump
Última Noticia

Además tenés que leer:

  • Lo confirmó Trump Estados Unidos se retira de 66 organismos internacionales: giro radical en su política exterior
  • Acuerdo energético Trump confirmó que Venezuela solo podrá comprar productos “made in USA” con el dinero del petróleo
  • Polémico operativo Estados Unidos: una mujer murió tras un disparo de un agente de inmigración en Minneapolis
Tenes que saber
Horóscopo de hoy para Tauro: 09 de agosto de 2026
Horóscopo de hoy para Aries: 09 de agosto de 2026
Lionel Messi ya se encuentra en Rosario para despedir a su padre
Murió una nena de 3 años tras caer con sus padres al lago Nahuel Huapi
El precio de atar la producción al vaivén del mercado mundial

LO MÁS VISTO

Murió Jorge Messi, el papá de Lionel Messi

1

Murió Jorge Messi, el papá de Lionel Messi

2

El viento se llevó a un grande y la tormenta nos trajo basura

3

Una balacera en la zona oeste de Santa Fe terminó con un hombre acribillado

4

Hallaron sin vida al kitesurfista que era buscado desde el jueves en la Laguna Setúbal

5

Persiguieron y detuvieron a una pareja en auto que llevaba una pistola de grueso calibre

Te puede interesar

  • Horóscopo de hoy para Libra: 09 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Virgo: 09 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Leo: 09 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Cáncer: 09 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Géminis: 09 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Tauro: 09 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Aries: 09 de agosto de 2026
  • Lionel Messi ya se encuentra en Rosario para despedir a su padre

Política

Tarifazo eléctrico a las industrias El precio de atar la producción al vaivén del mercado mundial
En Rosario Invencible Arena: Pullaro inauguró el nuevo estadio de los Juegos Suramericanos 2026
Reacción del Presidente Milei despidió a Jorge Messi y cuestionó a quienes criticaron a Lionel durante el Mundial
Asamblea Legislativa Proponen 11 candidatos a fiscales del MPA de Santa Fe
Con tratamiento preferencial para el 20 de agosto Diputados empieza en comisiones el debate sobre el sistema electoral de Santa Fe

Área Metropolitana

Santa Fe ciudad Esmeralda Este II: la Villa Suramericana que después de los Juegos será hogar de 346 familias
"Geriátrico del horror" ¿Qué pasó con el Observatorio municipal de asilos de ancianos en la ciudad de Santa Fe?
Ante el fenómeno de El Niño El mapa que protege a Santa Fe del agua: dónde están los 54 puntos de bombeo
Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe
Gestión de Riesgo Fenómeno El Niño: así es el portal informativo que lanzó la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Tragedia en Bariloche Murió una nena de 3 años tras caer con sus padres al lago Nahuel Huapi
Tragedia vial Cayó un auto desde un puente tras un choque múltiple en Mendoza: hay un muerto y varios heridos
Geriátricos clandestinos "¿Para qué denunciar?": la joven que alertó cuatro meses antes del incendio reclama ser escuchada
Penas máximas Pedirán 15 años de prisión para madre e hija por el crimen de Jeremías Monzón
Encubrimiento agravado Caso Agostina Vega: la reacción de sus abuelos tras las nuevas detenciones

Información General

Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 09 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 09 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 09 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Sagitario: 09 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Escorpio: 09 de agosto de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar