+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

INTERNACIONALES

El inicio de un largo proceso

Trump y Kim, listos para una cumbre histórica

El presidente de Estados Unidos y el líder norcoreano se reúnen en Singapur apuntando a la desnuclearización de Pyongyang. Ambas comitivas ultiman detalles.

Trump y Kim, listos para una cumbre históricaTrump y Kim, listos para una cumbre histórica

Lunes 11.6.2018
 20:54hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

A pocas horas de la histórica cumbre entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el líder norcoreano, Kim Jong-un, el mundo posa sus ojos en la pintoresca isla Sentosa en Singapur, primer paso de un proceso que apunta a la desnuclearización de Pyongyang y que ya tiene a ambas comitivas ultimando detalles.

Tras varias idas y vueltas para lograr la reunión, las conversaciones que se iniciarán este lunes noche a las 22 hora argentina (9 de la mañana del martes en Singapur) durarán sólo una jornada y la principal incógnita es si Trump podrá convencer a Kim de que abandone su programa nuclear.

Ambos llegaron este domingo con seis horas de diferencia y fueron escuetos ante la prensa. Trump tuiteó que "es genial estar en Singapur, el entusiasmo está en el aire!" y luego se reunió con el primer ministro del país anfitrión, Lee Hsien Loong.

En la reunión, Trump recibió una torta como obsequio adelantado por su cumpleaños -es el jueves y cumple 72- según una foto que publicó en Facebook el canciller de la ciudad-Estado, Vivian Balakrishnan, en la que se ve al mandatario con el secretario de Estado, Mike Pompeo, y el jefe de gabinete, John Kelly.

Kim, en cambio, eligió salir de su hotel rodeado de 40 hombres de seguridad para un paseo nocturno por la ciudad, acompañado por su hermana, Kim Yo-jong, y el vicepresidente del Partido de los Trabajadores a cargo de los asuntos internacionales, Ri Su-yong.

Recorrió los principales lugares turísticos de Singapur y se tomó selfies junto al canciller Balakrishnan en un jardín lleno de flores y un puente, mientras las cámaras lo seguían por el centro de la ciudad-estado del sudeste asiático.

Los que sí estuvieron ultimando detalles de la cumbre fueron las delegaciones de ambos países, encabezadas por Sung Kim, actual embajador estadounidense en Filipinas y ex representante en Corea del Sur, y el vicecanciller norcoreano, Choe Son-hui.

Pompeo, que ofició de vocero del gobierno de Estados Unidos, adelantó ante la prensa que las negociaciones de este lunes avanzaron "incluso más rápido de lo anticipado", por lo que la Casa Blanca anunció en un comunicado que Trump volverá a Estados Unidos antes de lo planeado, este martes a las 20 (9 de la mañana hora argentina).

A horas de la cumbre, Trump volvió a tuitear, una señal de la creciente expectativa que existe en Estados Unidos y el resto del mundo.

"Las reuniones con asesores y representantes están yendo bien y rápido...pero al final, eso no importa. ¡Pronto todos sabremos si podemos tener un acuerdo real, diferente a los que tuvimos en el pasado!", escribió el mandatario.

Ambos lados llegan a la cumbre presidencial con varias exigencias.

Kim, quien dice tener misiles de largo alcance que podrían transportar cabezas atómicas hasta territorio estadounidense, está interesado en que se levanten las sanciones económicas que asfixian a la economía de su país, aislado internacionalmente.

Para él, que por primera vez realiza un viaje tan largo al extranjero como líder de su país, la mera celebración de la cumbre es un éxito diplomático.

Estados Unidos, una superpotencia que desde la Segunda Guerra Mundial basa su poder militar en su arsenal nuclear, aspira a "la completa, verificable e irreversible desnuclearización de la península coreana", según definió este lunes Pompeo.

El método y los plazos del desarme de Corea del Norte son sin duda el principal escollo de las negociaciones.

Otro potencial punto sensible será la firma de un tratado de paz definitivo entre Corea del Norte y Corea del Sur, dos países que técnicamente siguen en guerra ya que la guerra de los años 50 terminó sólo con la firma de un armisticio.

La presencia de Estados Unidos en la península coreana probablemente sea un tercer tema complicado en estas negociaciones que recién comienza.

Actualmente, Estados Unidos mantiene alrededor de 28.500 militares en Corea del Sur y más de la mitad se encuentran a unos 40 kilómetros de la frontera de hecho con su vecino comunista del Norte.

El Pentágono descartó con mucha diplomacia la posibilidad de una retirada en el corto plazo.

"Vamos a evitar el término 'línea roja'. Les puedo decir que esa sería una discusión entre dos democracias, la de Corea del Sur y la de Estados Unidos, no es un tema en el que otros países que no estén involucrados puedan discutir", aseguró el secretario de Defensa, James Mattis, en una charla con la prensa en el Pentágono, según la agencia de noticias EFE.

Desde Singapur, Pompeo demostró una diplomacia similar e intentó mostrarse cauteloso y moderado.

"Estas conversaciones establecerán un marco para el difícil trabajo que vendrá después", recalcó y volvió a decir que esta cumbre es el primer paso.

"Es posible que se firme un documento pero tendrá que haber más", subrayó y agregó: "Hay mucho trabajo por hacer".

Al mismo tiempo, en Corea del Norte, la prensa oficialista habló de una "nueva era" en las relaciones bilaterales y señaló que los temas de la cumbre serán "la construcción de una paz permanente" y "la implementación de la desnuclearización en la península coreana".

El histórico encuentro comenzará a las 9 hora local en el hotel colonial de cinco estrellas Capella, en la isla de Sentosa, y tras el primer apretón de manos, Kim y Trump se reunirán a solas.

En esa primera reunión sólo estarán presentes los dos líderes y los traductores. Más tarde, habrá un almuerzo y encuentros ampliados con los miembros de las delegaciones.

La cumbre entre Trump y Kim será la primera cita de la historia entre líderes de los dos países, tras casi 70 años de confrontación y 25 de negociaciones y tensiones a cuenta del programa nuclear norcoreano.

Con información de Télam

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Edición Online

Además tenés que leer:

  • Este 12 de junio ¿Por qué Singapur? El lugar elegido para la cumbre Trump-Kim
  • Cumbre histórica Irán advierte a Corea del Norte de que no confíe en Trump
  • El increíble parecido de ambos es furor Los dobles de Trump y Kim celebraron la "cumbre" en Singapur
  • Cumbre histórica Trump llegó a Singapur para reunirse con Kim Jong-un
  • "Si ésta va bien" Trump no descartó invitar a Kim a Estados Unidos luego de la cumbre
  • El próximo 12 de junio en Singapur Fijan horario para la reunión entre Donald Trump y Kim Jong-un
TENES QUE SABER
Si algo no le faltó a Colón, fue la compañía de su gente en la excursión por La Matanza
Zelenski pidió reforzar la defensa aérea ante el temor de un ataque masivo ruso
El mensaje de Palacios antes del Mundial: "Hay que estar preparado para cualquier momento"
Un chaleco antibalas salvó a un policía durante un violento incidente en Santa Fe
Todo listo para la definición: cómo llegaron Arsenal y PSG a la final de la Champions

Te puede interesar:


  • Paredes sufrió una lesión muscular y es baja para los amistosos previos al Mundial
  • Israel amplía su ofensiva en el sur de Líbano y ordena evacuar siete localidades
  • Preocupación por la salud de “Pata” Villanueva: sigue en terapia intensiva
  • Cerúndolo cayó ante Svajda y se despidió de Roland Garros en tercera ronda
  • Moto3: Morelli partirá desde la tercera fila y Perrone buscará remontar en Mugello
  • Si algo no le faltó a Colón, fue la compañía de su gente en la excursión por La Matanza
  • Zelenski pidió reforzar la defensa aérea ante el temor de un ataque masivo ruso
  • El mensaje de Palacios antes del Mundial: "Hay que estar preparado para cualquier momento"

Política

Sobre 18 mandatarios Aprobación presidencial: una mujer en el podio, tres “anomalías” y dónde está Milei
Regularización Plan de Financiamiento de Deudas: más de 3 mil santafesinos ya solicitaron el alivio fiscal
Primera foto oficial con Pullaro Angelini ya el lunes en funciones en el ministerio de Justicia y Seguridad de Santa Fe
Según el INDEC La administración pública nacional recortó 4.051 puestos en el primer cuatrimestre de 2026
Recorte por 6,2 millones de dólares La Nación quita presupuesto a las cloacas en Rafaela y reparaciones en Ruta 11, entre Santa Fe y Rosario

Área Metropolitana

Ciudad capital De cara a los Suramericanos, en Santa Fe podrían abrirse al turismo conventos y otras joyas históricas
Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe
Gestión legislativa Concejales se reunieron en Esperanza para unificar normativas urbanas
Respuesta de Poletti “Si cada aumento del boleto debe pasar por una discusión larga en el Concejo, nos quedamos sin servicio en Santa Fe”
Santa Fe ciudad La Fundación Mateo Esquivo recibió pirulincos y anunció obras en sus instalaciones

Sucesos

En barrio San Lorenzo Un chaleco antibalas salvó a un policía durante un violento incidente en Santa Fe
Santa Fe Cayó una mujer con casi un kilo de cocaína y una suma importante de dinero en efectivo
Desaparecida Caso Agostina Vega: el Gobierno cordobés sostiene que el detenido “miente y oculta información”
Departamento San Jerónimo Choque por alcance entre dos camiones en la Autopista Santa Fe – Rosario
Por una cautelar Causa Maradona: el abogado de una de las acusadas cruzó a Fernando Burlando

Información General

Junio 2026 El Consejo Profesional continúa con su calendario de actividades
Ganadería "La Argentina no puede volver a dejar las riendas en el piso": el IPCVA apuesta fuerte a AgroActiva
El himno oficial de la muestra "La canción ya no es mía, es de la gente": Marcos Emanuel le puso voz y sentimiento al alma de AgroActiva
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 30 de mayo de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 30 de mayo de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar