+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Mundial 2026
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

INTERNACIONALES

El inicio de un largo proceso

Trump y Kim, listos para una cumbre histórica

El presidente de Estados Unidos y el líder norcoreano se reúnen en Singapur apuntando a la desnuclearización de Pyongyang. Ambas comitivas ultiman detalles.

Trump y Kim, listos para una cumbre históricaTrump y Kim, listos para una cumbre histórica

Lunes 11.6.2018
 20:54hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

A pocas horas de la histórica cumbre entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el líder norcoreano, Kim Jong-un, el mundo posa sus ojos en la pintoresca isla Sentosa en Singapur, primer paso de un proceso que apunta a la desnuclearización de Pyongyang y que ya tiene a ambas comitivas ultimando detalles.

Tras varias idas y vueltas para lograr la reunión, las conversaciones que se iniciarán este lunes noche a las 22 hora argentina (9 de la mañana del martes en Singapur) durarán sólo una jornada y la principal incógnita es si Trump podrá convencer a Kim de que abandone su programa nuclear.

Ambos llegaron este domingo con seis horas de diferencia y fueron escuetos ante la prensa. Trump tuiteó que "es genial estar en Singapur, el entusiasmo está en el aire!" y luego se reunió con el primer ministro del país anfitrión, Lee Hsien Loong.

En la reunión, Trump recibió una torta como obsequio adelantado por su cumpleaños -es el jueves y cumple 72- según una foto que publicó en Facebook el canciller de la ciudad-Estado, Vivian Balakrishnan, en la que se ve al mandatario con el secretario de Estado, Mike Pompeo, y el jefe de gabinete, John Kelly.

Kim, en cambio, eligió salir de su hotel rodeado de 40 hombres de seguridad para un paseo nocturno por la ciudad, acompañado por su hermana, Kim Yo-jong, y el vicepresidente del Partido de los Trabajadores a cargo de los asuntos internacionales, Ri Su-yong.

Recorrió los principales lugares turísticos de Singapur y se tomó selfies junto al canciller Balakrishnan en un jardín lleno de flores y un puente, mientras las cámaras lo seguían por el centro de la ciudad-estado del sudeste asiático.

Los que sí estuvieron ultimando detalles de la cumbre fueron las delegaciones de ambos países, encabezadas por Sung Kim, actual embajador estadounidense en Filipinas y ex representante en Corea del Sur, y el vicecanciller norcoreano, Choe Son-hui.

Pompeo, que ofició de vocero del gobierno de Estados Unidos, adelantó ante la prensa que las negociaciones de este lunes avanzaron "incluso más rápido de lo anticipado", por lo que la Casa Blanca anunció en un comunicado que Trump volverá a Estados Unidos antes de lo planeado, este martes a las 20 (9 de la mañana hora argentina).

A horas de la cumbre, Trump volvió a tuitear, una señal de la creciente expectativa que existe en Estados Unidos y el resto del mundo.

"Las reuniones con asesores y representantes están yendo bien y rápido...pero al final, eso no importa. ¡Pronto todos sabremos si podemos tener un acuerdo real, diferente a los que tuvimos en el pasado!", escribió el mandatario.

Ambos lados llegan a la cumbre presidencial con varias exigencias.

Kim, quien dice tener misiles de largo alcance que podrían transportar cabezas atómicas hasta territorio estadounidense, está interesado en que se levanten las sanciones económicas que asfixian a la economía de su país, aislado internacionalmente.

Para él, que por primera vez realiza un viaje tan largo al extranjero como líder de su país, la mera celebración de la cumbre es un éxito diplomático.

Estados Unidos, una superpotencia que desde la Segunda Guerra Mundial basa su poder militar en su arsenal nuclear, aspira a "la completa, verificable e irreversible desnuclearización de la península coreana", según definió este lunes Pompeo.

El método y los plazos del desarme de Corea del Norte son sin duda el principal escollo de las negociaciones.

Otro potencial punto sensible será la firma de un tratado de paz definitivo entre Corea del Norte y Corea del Sur, dos países que técnicamente siguen en guerra ya que la guerra de los años 50 terminó sólo con la firma de un armisticio.

La presencia de Estados Unidos en la península coreana probablemente sea un tercer tema complicado en estas negociaciones que recién comienza.

Actualmente, Estados Unidos mantiene alrededor de 28.500 militares en Corea del Sur y más de la mitad se encuentran a unos 40 kilómetros de la frontera de hecho con su vecino comunista del Norte.

El Pentágono descartó con mucha diplomacia la posibilidad de una retirada en el corto plazo.

"Vamos a evitar el término 'línea roja'. Les puedo decir que esa sería una discusión entre dos democracias, la de Corea del Sur y la de Estados Unidos, no es un tema en el que otros países que no estén involucrados puedan discutir", aseguró el secretario de Defensa, James Mattis, en una charla con la prensa en el Pentágono, según la agencia de noticias EFE.

Desde Singapur, Pompeo demostró una diplomacia similar e intentó mostrarse cauteloso y moderado.

"Estas conversaciones establecerán un marco para el difícil trabajo que vendrá después", recalcó y volvió a decir que esta cumbre es el primer paso.

"Es posible que se firme un documento pero tendrá que haber más", subrayó y agregó: "Hay mucho trabajo por hacer".

Al mismo tiempo, en Corea del Norte, la prensa oficialista habló de una "nueva era" en las relaciones bilaterales y señaló que los temas de la cumbre serán "la construcción de una paz permanente" y "la implementación de la desnuclearización en la península coreana".

El histórico encuentro comenzará a las 9 hora local en el hotel colonial de cinco estrellas Capella, en la isla de Sentosa, y tras el primer apretón de manos, Kim y Trump se reunirán a solas.

En esa primera reunión sólo estarán presentes los dos líderes y los traductores. Más tarde, habrá un almuerzo y encuentros ampliados con los miembros de las delegaciones.

La cumbre entre Trump y Kim será la primera cita de la historia entre líderes de los dos países, tras casi 70 años de confrontación y 25 de negociaciones y tensiones a cuenta del programa nuclear norcoreano.

Con información de Télam

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Edición Online

Además tenés que leer:

  • Este 12 de junio ¿Por qué Singapur? El lugar elegido para la cumbre Trump-Kim
  • Cumbre histórica Irán advierte a Corea del Norte de que no confíe en Trump
  • El increíble parecido de ambos es furor Los dobles de Trump y Kim celebraron la "cumbre" en Singapur
  • Cumbre histórica Trump llegó a Singapur para reunirse con Kim Jong-un
  • "Si ésta va bien" Trump no descartó invitar a Kim a Estados Unidos luego de la cumbre
  • El próximo 12 de junio en Singapur Fijan horario para la reunión entre Donald Trump y Kim Jong-un
Tenes que saber
Scaloni, quebrado tras llegar a otra final: “Estoy sin palabras, esta gente nos lleva a ganar”
¡Santa Fe es una fiesta!: delirio celeste y blanco en pleno bulevar tras el histórico pase de Argentina a la final
Denuncian por falso testimonio a la directora de Genética Forense del MPA y llevan el caso ante la principal entidad científica del país
La cobertura de vacunación en Argentina sigue cayendo y preocupa el riesgo de enfermedades prevenibles
Reino Unido aplicará un restrictivo "toque de queda" digital para menores

LO MÁS VISTO

Murió Catalina Giraldo, la psicóloga colombiana que accedió a la eutanasia tras una larga lucha por su salud mental

1

Murió Catalina Giraldo, la psicóloga colombiana que accedió a la eutanasia tras una larga lucha por su salud mental

2

Murió Marcos Imhoff, el joven que luchó casi seis meses por sobrevivir

3

En vivo: así cotiza el dólar hoy, miércoles 15 de julio, en Argentina

4

Cuándo llueve en Santa Fe: los días con mayor probabilidad de precipitaciones

5

Llega Malcorra, sale Fascendini y vuelve Mosqueira de “5” a Unión

Te puede interesar

  • Argentina rompió una racha de 36 años sin ganarle a un campeón mundial en tiempo reglamentario
  • Las mejores fotos de El Litoral en la épica victoria de Argentina sobre Inglaterra
  • "Las Malvinas son argentinas": la Selección festejó el pase a la final del Mundial con una bandera "prohibida"
  • Francia aprobó la ley de muerte asistida: las condiciones y cuándo se aplica
  • Scaloni, quebrado tras llegar a otra final: “Estoy sin palabras, esta gente nos lleva a ganar”
  • ¡Santa Fe es una fiesta!: delirio celeste y blanco en pleno bulevar tras el histórico pase de Argentina a la final
  • Denuncian por falso testimonio a la directora de Genética Forense del MPA y llevan el caso ante la principal entidad científica del país
  • La cobertura de vacunación en Argentina sigue cayendo y preocupa el riesgo de enfermedades prevenibles

Política

Festejos La reacción de Javier Milei y sus ministros tras el pase de la Selección a la final
Casa Rosada El Gobierno nacional se muestra activo y apura la aprobación de proyectos con foco en la reforma política
Mundial 2026 Javier Milei vivirá la semifinal ante Inglaterra desde Olivos y habló sobre el asueto
Bodas de plata para lo excepcional El sector de la energía eléctrica completará 25 años en emergencia
Decisión del Ejecutivo de Santa Fe Crearon cargos para el futuro Colegio de Jueces en lo Contencioso Administrativo

Área Metropolitana

Mundial 2026 ¡Santa Fe es una fiesta!: delirio celeste y blanco en pleno bulevar tras el histórico pase de Argentina a la final
Primeros avances Impulsan el plan de entornos ribereños urbanos en Santa Fe: punto por punto, en qué consiste
Santa Fe ciudad La emoción de la Selección llega al Alassia mientras crece la expectativa por la inauguración
SMN Cuándo llueve en Santa Fe: los días con mayor probabilidad de precipitaciones
En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este miércoles 15 de julio

Sucesos

Tras una condena por abuso Denuncian por falso testimonio a la directora de Genética Forense del MPA y llevan el caso ante la principal entidad científica del país
Audiencia en libertad Muerte en la Seccional 8va: dos nuevos policías imputados, esta vez por encubrimiento
Detenido en Ruta 11 Narco paraguayo condenado en Santa Fe por manejar un auto robado en Buenos Aires
Reclamo de justicia Murió un joven envuelto en llamas en Córdoba: investigan si hubo un contexto de violencia de pareja
Justicia Federal Condenan al hijo de un narco de la costa santafesina por tenencia de drogas

Información General

Sorteo del miércoles 15 de julio Quini 6: estos son los números favorecidos
Calendario anual Cuándo será el próximo fin de semana largo en Argentina
Coleccionismo Récord histórico: subastaron un Tiranosaurio rex por más de 50 millones de dólares
Actividad sísmica Sismo en Neuquén: también se registraron movimientos en Catamarca y San Juan; qué hacer si ocurre uno
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 15 de julio de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar