+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

INTERNACIONALES

Acuerdo de Paz

Estados Unidos retira a las FARC de su lista de organizaciones terroristas

El grupo guerrillero colombiano, el más antiguo de América Latina, había llegado a su fin en 2016 con la firma de los acuerdos de paz.

Estados Unidos retira a las FARC de su lista de organizaciones terroristasEstados Unidos retira a las FARC de su lista de organizaciones terroristas

Martes 30.11.2021
 11:01hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

Estados Unidos anunció el martes el retiro de los exrebeldes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) de su lista de organizaciones terroristas.

"El Departamento de Estado está revocando la designación de la Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) como Organización Terrorista Extranjera", dijo el secretario de Estado, Antony Blinken, en un comunicado.

La guerrilla más antigua de América Latina llegó a su fin en 2016, cuando los líderes de las FARC y representantes del gobierno del presidente Juan Manuel Santos suscribieron un acuerdo de paz en Bogotá.

El grupo está designado como un partido político, con escaños en la legislatura colombiana. Colombia está en estos momentos celebrando el quinto aniversario de la firma del acuerdo de paz.

Tenés que leer

Hallaron sin vida a un militar colombiano secuestrado por disidentes de las FARC

La Unión Europea excluyó a las FARC de su lista de organizaciones terroristas en 2017, poco después de que la desmovilizada guerrilla firmara el acuerdo de paz y entregara más de 8.000 armas.

Sin embargo, Estados Unidos había mantenido a las FARC dentro de su lista advirtiendo sobre el peligro que representan los grupos disidentes, es decir, quienes no se acogieron al proceso de paz o lo abandonaron y luego siguieron delinquiendo siendo señalados de perpetrar actos terroristas.

En sus informes sobre terrorismo de 2019, el Departamento de Estado estadounidense señaló a las disidencias de las FARC como sospechosas de participar en un atentado con explosivos en el que murieron 10 policías que participaban en operativos de erradicación de plantas de coca.

También señalaron como sospechosos al Ejército Nacional de Liberación (ELN), una guerrilla activa que hace parte de la lista de organizaciones terroristas desde 1997.

Tenés que leer

Colombia: los exjefes de las FARC y los paramilitares pidieron perdón a la toda la nación

Adam Isacson, experto en Colombia en la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA), dijo a la AP que supone que el gobierno estadounidense puede optar por eliminar de la lista de terroristas a los exmiembros de las FARC que están en la legalidad y formaron un partido político, mientras que puede designar a los grupos disidentes como terroristas.

“No me imagino a Iván Márquez o a Gentil Duarte saliendo de la lista de terroristas en ningún momento”, agregó Isacson en referencia a dos de los máximos líderes de los desertores.

Elizabeth Dickinson, analista senior para Colombia de International Crisis Group, considera que se trata de una decisión “tardía”, ya que que estar en la lista de organizaciones terroristas ha afectado la efectividad del proceso de reincorporación de los excombatientes, debido a que algunos han enfrentado barreras para acceder al sistema bancario y se ha afectado el apoyo de Estados Unidos a la implementación de la paz

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Estados Unidos

Además tenés que leer:

  • El Acuerdo data de 2016 Las exFARC llegan a un acuerdo con el Gobierno de Colombia para continuar con la paz
  • Thanksgiving Day Estados Unidos celebra su Día de Acción de Gracias este jueves
Tenes que saber
El Senado evoca la Reforma y edita su Diario de Sesiones
El fútbol argentino implementará el VAR semiautomático a partir de la próxima temporada
Tensión en la Ruta 168: tres hombres detenidos y una yegua preñada a salvo
Javier Alonso confirmó que el espacio de Kicillof trabaja para que sea presidente en 2027
Alerta amarilla en el sur de Santa Fe: qué departamentos abarca y cómo estará el tiempo hoy

LO MÁS VISTO

De dónde son los afortunados apostadores que ganaron La Revancha y el Siempre Sale del Quini 6

1

De dónde son los afortunados apostadores que ganaron La Revancha y el Siempre Sale del Quini 6

2

Cronograma de pago de los sueldos de octubre de empleados públicos de Santa Fe

3

Un crucero de lujo suspendió su itinerario por el aumento del combustible y dejó a 200 pasajeros varados

4

Quini 6: estos son los números favorecidos

5

Inspeccionaron un desarmadero y detectaron dos vehículos requeridos por la Justicia

Te puede interesar

  • Santa Fe: el municipio podrá ampliar el Presupuesto 2026 para cubrir "desequilibrios" y pagar sueldos
  • Brasil: desinformación, agravios y un récord histórico en las urnas
  • Pampa, Escuela de Polo, recuperó la Copa Potrillitos
  • Colapinto elogió a Antonelli: “Es impresionante cuánto creció desde el año pasado”
  • El Senado evoca la Reforma y edita su Diario de Sesiones
  • El fútbol argentino implementará el VAR semiautomático a partir de la próxima temporada
  • Tensión en la Ruta 168: tres hombres detenidos y una yegua preñada a salvo
  • Javier Alonso confirmó que el espacio de Kicillof trabaja para que sea presidente en 2027

Política

Desde US$12 millones Un nuevo régimen de beneficios para inversiones medianas obtuvo media sanción en el Senado
Promoción de inversiones Transportistas de Santa Fe piden tener su RIGI como en la vecina Entre Ríos
Acto en la Legislatura de Santa Fe El Senado evoca la Reforma y edita su Diario de Sesiones
Proyección electoral Javier Alonso confirmó que el espacio de Kicillof trabaja para que sea presidente en 2027
12 proyectos para modificar el Código Penal Diputados comenzó a debatir sobre la imprescriptibilidad de los delitos sexuales

Área Metropolitana

Lo aprobó el Concejo Santa Fe: el municipio podrá ampliar el Presupuesto 2026 para cubrir "desequilibrios" y pagar sueldos
Resolución El municipio desestimó la multa a la Vecinal Candioti Sur por los carteles en la vía pública
Nuevamente Descarriló y volcó un tren de cargas en Santa Fe: cuatro calles permanecen cortadas
Silvia Bulla en Rafaela "Tengo un camino con empresarios y emprendedores sobre el bien común"
En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este jueves 29 de octubre

Sucesos

Pericias forenses La autopsia de Nancy Godoy reveló múltiples heridas y signos de defensa
Santa Fe Tensión en la Ruta 168: tres hombres detenidos y una yegua preñada a salvo
Investigan dos hipótesis Encontraron muerta a una pareja dentro de un auto en Misiones
Departamento Castellanos Derrumbaron dos búnkers de drogas en la ciudad de Frontera
Tragedia en Recoleta Un peatón fue atropellado por un colectivo en Capital Federal y murió

Información General

Inestabilidad y tormentas Alerta amarilla en el sur de Santa Fe: qué departamentos abarca y cómo estará el tiempo hoy
Tormenta sorpresiva Sin ninguna alerta meteorológica vigente, cayó granizo en Rosario de forma repentina
Comienza el lunes Cronograma de pago de los sueldos de octubre de empleados públicos de Santa Fe
Salud pública Cigarrillos electrónicos: una encuesta oficial detectó que el 76% de las respuestas eran de bots
Seguridad social Bono de $70.000 para jubilados y pensionados en noviembre de 2026: quiénes lo cobran y cómo se calcula
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar