+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

INTERNACIONALES

Colombia

Atentado a Uribe Turbay: Cae "el Costeño" considerado el artífice del plan

Arteaga Hernández fue capturado en una operación conjunta de la Policía y la Fiscalía en la localidad bogotana de Engativá, de la cual hace parte el barrio de Modelia, donde Uribe Turbay fue gravemente herido con dos disparos en la cabeza y uno en la pierna izquierda el pasado 7 de junio. La Policía y la Fiscalía darán este sábado una rueda de prensa para explicar detalles de la captura.

Atentado a Uribe Turbay: Cae "el Costeño" considerado el artífice del planAtentado a Uribe Turbay: Cae "el Costeño" considerado el artífice del plan

Sábado 5.7.2025
 16:19
Seguinos en
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|

La Policía colombiana ha capturado a Elder José Arteaga Hernández, alias 'el Costeño', apenas 24 horas después de que Interpol emitiera una notificación roja en su contra.

Según las autoridades y medios locales, Arteaga Hernández es considerado el principal responsable de la planificación del atentado ocurrido hace casi un mes contra el senador y precandidato presidencial Miguel Uribe Turbay.

La detención se llevó a cabo este sábado en Engativá, un sector de Bogotá que incluye el barrio de Modelia, donde Uribe Turbay fue gravemente herido el pasado 7 de junio con dos disparos en la cabeza y uno en la pierna izquierda.

Miguel Uribe Turbay es candidato a la presidencia y sufrió un atentado el 7 de junio.

La captura fue resultado de una operación conjunta entre la Policía y la Fiscalía. Ambas instituciones ofrecerán una rueda de prensa hoy para brindar más detalles.

Detenido

El director de la Policía colombiana, general Carlos Fernando Triana, había anunciado la notificación de Interpol para localizar a 'el Costeño' el día anterior. La prensa local, que también se refiere a él como 'Chipi', ha destacado su rol central en la organización del ataque.

Arteaga Hernández era buscado por los delitos de homicidio agravado en grado de tentativa, fabricación, tráfico y porte de armas de fuego, y uso de menores de edad para la comisión de delitos. "Alias 'el Costeño' habría sido el encargado de inducir y utilizar al menor de edad para que atentara contra la vida del precandidato presidencial", explicó el general Triana.

Con esta detención, ya son cinco los implicados capturados en el caso. Entre ellos se encuentra el menor de 15 años que, según las autoridades, disparó el arma contra Uribe Turbay (quien se declaró inocente).

Miguel Uribe Turbay es candidato a la presidencia y sufrió un atentado el 7 de junio.

Las otras tres personas previamente detenidas como "coautores" son Carlos Eduardo Mora, Katerine Martínez y William Fernando González. Arteaga Hernández es considerado una pieza clave en la investigación, y se ofrecía una recompensa de 300 millones de pesos (aproximadamente 75.000 dólares) por información que llevara a su captura.

Avances en la recuperación de Miguel Uribe Turbay

Mientras tanto, el senador Miguel Uribe Turbay fue sometido este viernes a un "nuevo procedimiento" en la Fundación Santa Fe de Bogotá, donde permanece internado desde el día del atentado. Sus familiares confirmaron que el procedimiento fue exitoso.

"Miguel salió muy bien de los procedimientos realizados el día de hoy. Con mucha alegría en el corazón le doy las gracias a todos los médicos que intervinieron en su cirugía, nuestros héroes", compartió su esposa, María Claudia Tarazona, en redes sociales.

Miguel Uribe Turbay es candidato a la presidencia y sufrió un atentado el 7 de junio.

Tarazona había informado previamente que el político de 39 años y senador del partido Centro Democrático, entraría a cirugía a la 1:00 p.m. hora local, y comunicó el resultado más de siete horas después.

"Hoy dimos un paso más en su recuperación. Gracias por construir este camino juntos. Gracias a cada uno de ustedes, especialmente gracias a Dios y a la Virgen María", añadió Tarazona, quien ha asumido la tarea de mantener informada a la opinión pública sobre el estado de salud de su esposo, ya que la clínica dejó de emitir partes médicos diarios.

La Fundación Santa Fe de Bogotá había comunicado el pasado martes que Uribe Turbay había experimentado una mejoría tras someterse a procedimientos como una traqueostomía y gastrostomía, pertinentes para la desescalada de su estado crítico. La clínica reiteró que solo emitirá nuevos comunicados cuando haya un cambio sustancial en su salud.

Seguinos en
Sobre el Autor
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|


#TEMAS:
Colombia

Además tenés que leer:

  • Francia El Sena se abre al público después de 102 años: un legado olímpico y un desafío medioambiental
  • La OPEP+ acelera el paso: aumenta la producción de petróleo por optimismo económico
TENES QUE SABER
El viernes se presenta con niebla en la ciudad de Santa Fe: ¿Cómo seguirá el tiempo?
De Santa Fe al continente: el crecimiento de Valentín Reynoso en el pádel
El PJ quiere discutir Ley de Municipios con la nueva norma sobre coparticipación
Cefalea y migraña: cómo diferenciarlas, por qué no hay que naturalizar el dolor y qué tratamientos existen
Música, teatro y carnaval: la hoja de ruta del fin de semana largo

Te puede interesar:


  • El “Rigi para Pymes” también fue aprobado por el Senado en el marco de la reforma laboral
  • Santa Fe pide un Consejo de la Hidrovía con control técnico permanente y sede en Rosario
  • Capibaras XV fue presentado en Paraná y empezó la cuenta regresiva
  • El tránsito en Santa Fe; la información minuto a minuto
  • Takaichi y su plan para modificar la constitución y restituir las fuerzas armadas en Japón
  • El viernes se presenta con niebla en la ciudad de Santa Fe: ¿Cómo seguirá el tiempo?
  • De Santa Fe al continente: el crecimiento de Valentín Reynoso en el pádel
  • El PJ quiere discutir Ley de Municipios con la nueva norma sobre coparticipación

Política

"Federalismo y compromiso" Santa Fe pide un Consejo de la Hidrovía con control técnico permanente y sede en Rosario
Empezaron las rondas de reuniones de dirigentes con intendentes El PJ quiere discutir Ley de Municipios con la nueva norma sobre coparticipación
Tras la firma en Asunción La Cámara de Diputados de la Nación ratificó el tratado Mercosur - Unión Europea
Con agradecimientos a diputados aliados El Gobierno celebró la media sanción a la reforma en el Régimen Penal Juvenil
Sesión previa al domingo El Senado reeligió a Michlig como presidente provisional

Área Metropolitana

Viernes 13 de febrero de 2026 El tránsito en Santa Fe; la información minuto a minuto
Pronóstico El viernes se presenta con niebla en la ciudad de Santa Fe: ¿Cómo seguirá el tiempo?
Santa Fe ciudad Parque del Sur: repollitos y una historia que se repite
Santa Fe Colastiné Norte, otra vez bajo el agua: cada lluvia expone un problema estructural
Llegaron las donaciones Más de dos pallets y medio de pañales recibió el Hospital de Niños Alassia del Festival de Guadalupe

Sucesos

Tribunales Imputaron a un hombre que en 2021 trató de quemar vivo al hijo de su pareja en Coronda
Seguridad Asumió Danilo Villán como nuevo jefe de la Unidad Regional II de Rosario
En la costa santafesina Trece años de prisión por abusar de las hijas de su pareja en San Javier
Santo Tomé Condenaron a un hombre que abusó de un niño al que le contagió una enfermedad
Revés judicial La Justicia rechazó la domiciliaria de Aníbal Lotocki y seguirá detenido en Ezeiza

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 13 de febrero de 2026
Efeméride Día del Amante: por qué se celebra este 13 de febrero en la "antesala" de San Valentín
Servicio Meteorológico Nacional Alerta amarilla por tormentas en el norte santafesino: seis departamentos bajo vigilancia
Video Es viral: quiso limpiar la pileta, confundió el cloro con detergente y terminó armando un caos
En febrero Desfile planetario 2026: cómo y cuándo ver la alineación de seis planetas en Argentina
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar