+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
San Cristóbal

NACIONALES

Lo confirmaron desde la Armada

Los 7 intentos de llamadas no corresponden al ARA San Juan

Aclararon que las condiciones meteorológicas adversas dificultan la búsqueda.

Los 7 intentos de llamadas no corresponden al ARA San JuanLos 7 intentos de llamadas no corresponden al ARA San Juan

Lunes 20.11.2017
 14:42
Seguinos en

El Litoral

Télam

El vocero de la Armada Argentina, Enrique Balbi, afirmó hoy que las siete llamadas satelitales fallidas "no corresponden al submarino ARA San Juan", y reiteró que las condiciones meteorológicas adversas dificultan la búsqueda e insistió en que "no se descarta ninguna hipótesis".


"Las condiciones meteorológicas de ayer fueron pésimas, pero se espera que hoy por la tarde empiece a bajar la intensidad del viento y la altura de las olas baje", dijo Balbi durante una conferencia de prensa realizada hoy a las 10.


El vocero afirmó que "la altura de las olas, que son de hasta seis metros, es lo que dificulta la búsqueda" y que "aún no tuvieron contacto con el submarino", en lo que calificó como el operativo "de mayor magnitud de los últimos 30 años para la Armada".


"Contamos con tecnología de primer nivel que se complementa con nuestros medios navales y aeronavales. Tenemos 13 unidades navales en el área de operaciones y 10 aeronaves de exploración nacionales y extranjeras", precisó.


Puntualizó que concretamente intervienen en la búsqueda unidades de Estados Unidos, Inglaterra, que también aportó un buque, y que además está a disposición para cuando sea necesario una aeronave chilena de exploración.


"La meteorología es lo que no podemos controlar y lo que vuelve ineficaz la búsqueda, que continúa. Es más, se mantuvo un plan de vuelo 24 horas seguidas gracias a esas 10 aeronaves con las que contamos, incluso voló hasta más de una aeronave en distintas áreas simultáneamente". aseguró Balbi.


El vocero enfatizó que "no hay ningún indicio sobre el submarino" y confirmó que hoy recibieron los resultados de la investigación de la empresa satelital que estaba analizando las 400 señales radioeléctricas y que "si bien existieron siete intentos, no correlacionan, no corresponden al submarino San Juan".


"Van pasando los días y el contacto visual o por radar no está siendo posible seguramente por las condiciones meteorólogicas. Asimismo, contando el día de más que se les había dado por el clima adverso, el submarino tampoco arribó hoy a Mar del Plata, por lo que evidentemente tuvo un problema", reconoció.


Consultado sobre la autonomía de la nave, Balbi explicó que "en condiciones normales de navegación tiene 90 días fuera de su aposadero sin necesidad de ayuda externa en cuanto a combustible, oxígeno o víveres".


"Si están en condiciones normales, hacen snorkel para renovar el oxígeno. Si el siniestro obligó al submarino a salir a la superficie, el problema de oxígeno estaría resuelto, y en cuanto a los víveres, siempre se llevan dos tercios más por las dudas. Ahora, si está en inmersión y no puede renovar el aire del ambiente, la situación se vuelve complicada", apuntó.


Y continuó: "Es difícil precisar cuánto oxígeno les queda, pero estimamos que aproximadamente hay una supervivencia de siete días. Ya pasaron cinco sin comunicación, por lo que si están abajo del agua estaríamos en una situación crítica".


"La base naval Puerto Belgrano es donde se está concentrando el centro coordinador de búsqueda de recate", señaló y recordó que la última comunicación que tuvieron con el submarino fue el miércoles por la mañana, "cuando navegaba en inmersión".


Consultado sobre la situación de los familiares, el vocero señaló que "están en Mar del Plata contenidos permanentemente psicológica y espiritualmente".

Seguinos en

#TEMAS:
Submarino ARA San Juan

Además tenés que leer:

  • Siete países colaboran con el operativo Cinco barcos buscan bajo el agua al submarino, entre olas de seis metros
  • Lo confirmaron desde la Armada Los 7 intentos de llamadas no corresponden al ARA San Juan
TENES QUE SABER
Voytenco: “La recomposición salarial y el trabajo registrado son nuestra prioridad”
Así quedó la tabla del Súper Rugby Américas tras la victoria de Capibaras sobre Tarucas
Se mantiene la alerta naranja por lluvias y tormentas en Santa Fe
Javier Milei sostuvo que la inflación "se va a derrumbar hacia adelante"
Atlético eliminó al Barcelona y volvió a meterse entre los cuatro mejores de Europa

Te puede interesar:


  • Terminó la primera audiencia del juicio por la muerte de Diego Maradona
  • La NASA difundió videos del rescate de la tripulación y del traslado de la cápsula Orion
  • ¿Qué obras dejarán los Juegos Odesur para la ciudad de Rafaela?
  • Histórico: el viernes se presentará la primera serenata folklórica de la Virgen de Guadalupe
  • Santa Fe sigue sumando voluntarios para los Juegos Odesur: ¿cómo anotarse?
  • Voytenco: “La recomposición salarial y el trabajo registrado son nuestra prioridad”
  • Así quedó la tabla del Súper Rugby Américas tras la victoria de Capibaras sobre Tarucas
  • Se mantiene la alerta naranja por lluvias y tormentas en Santa Fe

Política

Encuentro gremial en Rosario Voytenco: “La recomposición salarial y el trabajo registrado son nuestra prioridad”
Ante empresarios Javier Milei sostuvo que la inflación "se va a derrumbar hacia adelante"
Preocupa la caída de recursos La macro economía, eje de la reunión de gabinete santafesino este lunes en Rosario
Corte Suprema de Justicia Rosatti: “La seguridad jurídica debe ser para todos”
La cita es el 29 de abril Adorni, blindado por la cúpula del gobierno nacional, prepara su informe en el Congreso

Área Metropolitana

Antes de la Peregrinación Histórico: el viernes se presentará la primera serenata folklórica de la Virgen de Guadalupe
Pronóstico Se mantiene la alerta naranja por lluvias y tormentas en Santa Fe
Hacia fines de 2026 Alerta climática: otra advertencia por un posible “Niño” fuerte con riesgo de lluvias extremas en Santa Fe
Ciudad capital Detectan más "nidos de ratas" en Santa Fe y crece la preocupación: hay 320 caries urbanas
Marte 14 de abril de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto

Sucesos

Santa Fe Atraparon a un adolescente acusado de asesinar a balazos a un joven
Causa Propofest “Nunca robé nada”: la defensa de “Fini” Lanusse por el presunto robo de drogas al Italiano
Tragedia vial Violinista esperancino irá a juicio por chocar y matar a un motociclista
Infraestructura carcelaria Cómo es el plan para sumar plazas en Recreo y reforzar el Servicio Penitenciario
Tribunales de Santa Fe Pedirán 15 años de prisión para una madre acusada de prostituir a su hija de 12 años

Información General

Balance La Caja del Arte de Curar profundiza reformas con foco en afiliados
Educación Qué es el examen TOEFL y cuál es la propuesta de Alicana para su preparación
UNL y Aguas Santafesinas Lanzan una nueva edición del concurso "El agua en imágenes"
Vivienda Créditos Nido en Santa Fe: sorteo número 21, nuevos requisitos y reempadronamiento obligatorio
La previa de los Odesur en Santa Fe El legado de los Juegos Deportivos Cruz del Sur: la inauguración de la pista del CARD, única en el país
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar