+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Capibaras XV

NACIONALES

Clima

Alerta de nivel rojo por viento Zonda en Mendoza, Neuquén y San Juan

Habrá condiciones de viento y ráfagas fuertes en el norte patagónico y en la franja central de Argentina. Ante este evento meteorológico, el SMN brindo recomendaciones.

Alerta de nivel rojo por viento Zonda en Mendoza, Neuquén y San JuanAlerta de nivel rojo por viento Zonda en Mendoza, Neuquén y San Juan

Viernes 28.5.2021
 10:57
Seguinos en

El Sistema de Alerta Temprana (SAT) del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) elevó a nivel rojo el alerta por viento Zonda para el sur de Mendoza y el centro de Neuquén, donde las ráfagas pueden llegar a los 85 km/h, con alguna intensificación entre esta noche y la madrugada de mañana provocando ráfagas de hasta 120 km/h.

También se indicó que para otras zonas de Mendoza y San Juan serán testigo del Zonda, pero de menor magnitud, con intensidades de vientos entre 40 y 60 km/h y con ráfagas que pueden alcanzar los 70 km/h.

Tenés que leer

El Ártico se calienta tres veces más rápido que el planeta

Ante este evento meteorológico, el SMN recomendó evitar la inhalación del polvo suspendido en el aire, no generar fuego y evitar el uso de materiales inflamables y aumentar artificialmente la humedad en el interior de las viviendas rociando o regando el piso y paredes.

Todo el norte de Patagonia y parte de Cuyo y del sur de la Región Pampeana se encuentra con alertas de nivel naranja y amarillo por viento; y a medida que un intenso sistema de baja presión avance sobre la cordillera de los Andes, el viento tenderá a incrementarse paulatinamente de oeste hacia este en esta zona del país.

Gentileza

Foto: Gentileza

El SMN también alertó por lluvias para el noreste de Santa Cruz, noroeste de Chubut y oeste de Río Negro; y elevó a naranja el riesgo en la Cordillera de Cushamen, por lluvias entre los 30 y 60 mm.

La cordillera del sur de Neuquén y de Río Negro será afectada por nevadas de variada intensidad desde la madrugada, que pueden provocar entre 10 y 25 cm de nieve acumulada, por lo que también hay alerta de nivel amarillo por este fenómeno.

EL SMN también emitió un alerta amarillo por fuertes vientos para todo el sur y sudeste de la provincia de Buenos Aires. En Mar del Plata, se registran vientos de hasta 75 kilómetros por hora.

El Sistema Nacional de Gestión Integral de Riesgos (Sinagir) ante este panorama recomendó por la presencia de viento zonda cerrar por completo el lugar para evitar la entrada de aire seco y caliente del exterior.

Tenés que leer

El eje de la Tierra ha cambiado debido al calentamiento global

Recomendaciones

Tratar de aumentar la humedad del ambiente de manera artificial, rociando el piso y/o las paredes.

Evitar realizar esfuerzos físicos.

Reducír al mínimo la permanencia en el exterior y evitar exponerte al sol.

Evitar la inhalación de polvo suspendido en el aire y protegerse los ojos.

No tocar cables eléctricos y mantenerse alejado de zonas arboladas.

Evitar el uso de materiales inflamables y elementos que puedan provocar chispas o fuegos ya que, durante la ocurrencia del viento, la sequedad del ambiente eleva considerablemente la posibilidad de incendios.

En caso de ser afectado por este fenómeno (vos o alguien más) comunicate con los organismos de emergencias locales. Tené siempre lista una mochila de emergencias con linterna, radio, documentos y teléfono.

Con información de Télam

Seguinos en
Sobre el Autor

#TEMAS:
Servicio Meteorológico Nacional

Además tenés que leer:

  • Informe del Servicio Meteorológico Nacional 2020 fue el segundo año más cálido desde 1961
  • Condiciones climáticas frías y ventosas Imágenes de la primera gran nevada del año en Ushuaia
TENES QUE SABER
San Agustín fortalece sus espacios de encuentro con una variada agenda cultural y deportiva
La AFA confirma el paro y los clubes eligen como “reprogramar”
Qué facultades delegaron al área de Hacienda santafesina sobre los recursos presupuestarios
Cristiano Ronaldo abandonó Arabia Saudita tras la escalada de ataques
Taylor Swift y Travis Kelce habrían confirmado su fecha de casamiento

Te puede interesar:


  • Comisiones de Diputados arrancan el debate de la Ley de Glaciares
  • ¡Tiembla el ascenso!: en tres fechas se fueron dos DT y tambalea un tercero
  • Investigan presunto abuso sexual contra un adolescente en Sauce Viejo
  • El Gobierno santafesino destinará $1.000 millones para facilitar crédito a MiPyMEs
  • Argentinos en Israel: hay 200 turistas varados y 100 mil residentes bajo alerta por misiles
  • San Agustín fortalece sus espacios de encuentro con una variada agenda cultural y deportiva
  • La AFA confirma el paro y los clubes eligen como “reprogramar”
  • Qué facultades delegaron al área de Hacienda santafesina sobre los recursos presupuestarios

Política

Un sector pide audiencia pública Comisiones de Diputados arrancan el debate de la Ley de Glaciares
Principales ejes El agitado calendario de reformas estructurales que Milei le adelantó al Congreso
En Santa Fe Pullaro promulgó la reforma que traslada a 30 días los aumentos para pasivos
Repercusiones de la repatriación El Gobierno admite que no fue parte de la liberación de Nahuel Gallo y pide a la AFA que dé explicaciones
Con foco en RIGI La agenda de Milei post Asamblea Legislativa y los gobernadores invitados a Estados Unidos

Área Metropolitana

Pronóstico Se renovó el alerta amarillo por tormentas fuertes en la ciudad de Santa Fe
Municipio capitalino Qué facultades delegaron al área de Hacienda santafesina sobre los recursos presupuestarios
Este martes Tormenta en Santa Fe: anegamientos, viento y cortes de luz
Martes 3 de marzo de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Pronóstico Alerta amarillo por tormentas fuertes y lluvias intensas en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Inseguridad Violento robo de un automóvil en barrio Villa Hipódromo
Justicia federal Se asustó al ver a un policía, escapó y confesó: "Señor esto no es mío, lo que hay adentro es droga"
Grave denuncia Investigan presunto abuso sexual contra un adolescente en Sauce Viejo
Vandalismo Colastiné Sur: 24 horas sin agua por robo de cables en la planta potabilizadora
Permanece internado Alumno de 17 años se hirió con un arma en pleno recreo en Misiones

Información General

Santa Fe ASOEM denuncia grave agresión del Ejecutivo municipal durante una medida sindical en Sauce Viejo
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 3 de marzo de 2026
3 de marzo El mundo celebra el Día Internacional del Escritor: un homenaje a la libertad de palabra y el legado literario
Servicio Meteorológico Nacional Rige un alerta por tormentas para Santa Fe y otras provincias del centro – norte argentino
Seguridad vial Operativo Verano: Santa Fe controló 178 mil vehículos en rutas y accesos para prevenir siniestros
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar