+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

San Cristóbal
Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

NACIONALES

Búsqueda del submarino

ARA San Juan: inspeccionan un objeto detectado a 950 metros

Lo confirmó el vocero de la Armada, Enrique Balbi, este martes en conferencia de prensa.

ARA San Juan: inspeccionan un objeto detectado a 950 metrosARA San Juan: inspeccionan un objeto detectado a 950 metros

Martes 5.12.2017
 20:26
Seguinos en

El Litoral

Télam

El vocero de la Armada, Enrique Balbi, dijo hoy que el mejoramiento de las condiciones climáticas "permitió la inspección" de un objeto detectado a 950 metros de profundidad en el Atlántico sur en busca del submarino San Juan, perdido desde el 15 de noviembre.


"En este momento se encuentra inspeccionando este objeto, o alteración de fondo que detectó hace unos días el buque oceanográfico Cabo de Hornos, de (la Armada de) Chile", informó en su parte diario sobre la búsqueda.


"Las condiciones meteorológicas han mejorado, hay vientos moderados y olas de dos metros", lo que permitió la inspección con el sumergible remoto ruso Panther Plus, que lleva a bordo en el área de búsqueda el aviso Islas Malvinas, de la Armada Argentina, agregó.


Si bien aclaró que la Armada intenta "no generar ilusiones", comentó que "se está tratando de evaluar (este objeto), que de alguna manera coincidía con la cinemática del submarino en cuanto a rumbo y velocidad".


El vocero naval afirmó además que el buque Cabo de Hornos "pasó varias veces, obtuvo un objeto en el fondo y fue corroborado por otro buque, con otro sensor".


Recordó que en barridos anteriores de los fondos marinos los buques de la Armada y de otras banderas registraron seis contactos o detecciones, de los que en poco tiempo fueron descartados dos, uno correspondiente a un pesquero chino ilegal hundido en el 2000 y el otro a una embarcación, al parecer una embarcación dedicada a la pesca del calamar.


"Quedaron cuatro y uno (de ellos) ya fue descartado como un pesquero, a 477 metros de profundidad", añadió, por lo que quedan tres detecciones, entre ellas el que inspeccionada hoy el sumergible ruso Panther Plus a 950 metros de profundidad.


Este mediodía aún no había arribado a la zona de operaciones el buque ruso Yantar, cuya llegada se esperaba para esta jornada y que trae a bordo un sumergible capaz de inspeccionar el fondo marino hasta los 6000 metros de profundidad.


Entre tanto, se programan nuevos rastreos en el área de búsqueda e inspecciones visuales que realizarán los sumergibles rusos y otro cuyo arribo se espera para el sábado a bordo del buque estadounidense Atlantis.


Estos sumergibles podrán operar "en forma paralela", en sectores diferentes donde se hayan localizado objetos o puedan detectarse otros, a diversas profundidades.


La cantidad de buques que participan en la búsqueda "llegará a nueve cuando se sumen el Yantar, el oceanográfico de bandera argentina Víctor Angelescu y el Atlantis.


Dichos de Aguad

"Estamos en sintonía con lo que comunicó" el ministro de Defensa, Oscar Aguad, quien el lunes dio por muertos a los 44 tripulantes del San Juan, apuntó Balbi al recordar que la Armada ya comunicó "la finalización de la fase de rescate" del submarino y que prosigue su búsqueda.


Por otra parte, admitió que ya se había registrado una falla "similar" a la informada en el último contacto del submarino, el pasado 15 de noviembre.


En este sentido, señaló que se trató de "una avería informada en septiembre por el comandante superior, similar sobre el ingreso de agua por el snorkel", pero en esa ocasión sin entrada de agua al sector de baterías, como ocurrió esta vez.


También informó que la Armada recibió de parte de la empresa de telefonía satelital "una planilla, corroborando las llamadas, tanto de telefonía como de datos (hechas desde el San Juan el último día que tuvo conexión con la base) a lo largo de esas horas que duró estar a plano de periscopio".


Estas comunicaciones del pasado 15 de noviembre fueron "dos de telefonía y dos de datos", en las que el comandante informó de las fallas por el ingreso de agua, que provocaron un principio de incendio en el sector de baterías de proa.


Balbi reiteró que la última de esas comunicaciones, "exactamente, fue de 7.19 a 7.26" del 15 de noviembre.

Seguinos en

#TEMAS:
Submarino ARA San Juan

Además tenés que leer:

  • Todavía no encuentran al ARA San Juan Hermana de un tripulante del submarino confía en que los 44 están vivos
  • A 20 días de su desaparición La última foto del submarino ARA San Juan navegando
  • El Ministro de Defensa sobre el ARA San Juan Se buscará al submarino "hasta agotar todos los recursos"
TENES QUE SABER
Un gurí, una guitarra y un río: el nuevo disco de Matías Rojas
Ojos suspendidos y televisores en la piedra: el extraño mundo de Alberto Passarelli
Horóscopo de hoy jueves 2 de abril de 2026
Giro en el caso de Rufino: investigan como femicidio la muerte de una joven y detienen a su pareja
Buenos Aires proyectó el lanzamiento de Artemis II en el Obelisco

Te puede interesar:


  • Mirá las ofertas en Alvear Supermercados
  • Malvinas: Las huellas del honor y el mandato de la memoria
  • Fuego, hielo y gloria: el vuelo inmortal de José Arca, el ataque a la fragata Ardent y el abrazo que le ganó a la muerte
  • Owen Crippa y el desafío de malvinizar: "Nadie puede defender lo que no conoce"
  • Los Tabaleros y El Kuelgue presentan "Azúcar y Algodón"
  • Un gurí, una guitarra y un río: el nuevo disco de Matías Rojas
  • Ojos suspendidos y televisores en la piedra: el extraño mundo de Alberto Passarelli
  • Horóscopo de hoy jueves 2 de abril de 2026

Política

En el marco del Cofein “Como estamos, la Argentina no avanza”, advirtió Passerini, intendente de Córdoba
La Cámara revocó un fallo que lo dejaba sin efecto La Justicia convalidó el protocolo antipiquetes
Tres están a cargo de santafesinos 43 de 46: Diputados tiene casi completa la grilla de comisiones, con el oficialismo en sitios claves
Cambios y comunicación Virginia Coudannes fue presentada como vocera del gobierno de Santa Fe
Este jueves Milei encabezará el acto oficial por Malvinas en la ciudad de Buenos Aires

Área Metropolitana

La IA al servicio público El nuevo SEOM abre las puertas a la nueva era de la movilidad urbana en Santa Fe
Clima Qué dice el pronóstico de este jueves feriado en la ciudad de Santa Fe
En defensa de la universidad pública Violeta Quiroz acompañó el reclamo de docentes y trabajadores no docentes
Discrepancia con el Ejecutivo Mudallel y Fernández piden "terminar con la precarización del servicio de colectivos en Santa Fe"
Nuevo espacio público Santa Fe: proponen construir una costanera peatonal sobre el Terraplén Garello en Colastiné Norte

Sucesos

Conmoción Giro en el caso de Rufino: investigan como femicidio la muerte de una joven y detienen a su pareja
Mendoza Liberaron al padre de Enzo Pérez en la causa por presunto abuso sexual
Rafaela Seguirán presos dos hombres acusados de abusar sexualmente de un pequeño
Zona Norte Lo detuvieron en Santa Fe con una escopeta recortada y en bicicleta
En Mendoza Imputaron por abuso sexual al padre del futbolista Enzo Pérez en Mendoza

Información General

Vigentes hasta el 8 de abril Mirá las ofertas en Alvear Supermercados
A 44 años Malvinas: Las huellas del honor y el mandato de la memoria
44 años de Malvinas Fuego, hielo y gloria: el vuelo inmortal de José Arca, el ataque a la fragata Ardent y el abrazo que le ganó a la muerte
A 44 años de Malvinas Owen Crippa y el desafío de malvinizar: "Nadie puede defender lo que no conoce"
Panorama astrológico Horóscopo de hoy jueves 2 de abril de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar