+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

NACIONALES

Entre Ríos

El arzobispo de Paraná declarará por escrito en investigación por abusos

Monseñor Juan Puiggari prestará testimonio en la causa abierta por presuntos ataques sexuales contra 50 menores. El acusado es un sacerdote de un seminario entrerriano y los delitos habrían sido cometidos entre 1984 y 1993.


Martes 6.11.2012
 13:46

El actual arzobispo de Paraná, monseñor Juan Puiggari, decidió declarar por escrito en la causa que investiga los abusos de al menos 50 menores, cometidos presuntamente por un cura en un seminario local entre 1984 y 1993.

Voceros de la curia paranaense confirmaron hoy que el prelado optó por esa posibilidad y evitar de esa forma la presentación ante el juez y los fiscales que llevan adelante la investigación.

El evitar asistir a los estrados judiciales está contemplada en el Código Procesal Penal de la provincia y se extiende también a autoridades nacionales y provinciales, diplomáticos y militares.

En la causa por los abusos de los menores, por entonces de entre 10 y 14 años, el juez de Instrucción número 3 de Paraná, Alejandro Grippo, citó a declarar a los tres arzobispos que ejercieron el cargo mientras se registraron las violaciones o que tuvieron conocimiento de esos delitos pero no informaron a la Justicia.

Además de Puiggari están citados los ex arzobispos y actual cardenal, Estanislao Karlic, y Mario Maulión.

Por el momento se desconoce si los prelados se presentarán ante los estrados o si seguirán el camino elegido por Puiggari para dar su versión de los hechos, es decir, declarar por escrito.

El cardenal Karlic, que abandonó la capital entrerriana días después de que estallara el escándalo de los abusos en el seminario local, regresó de Roma este fin de semana, pero ha evitado hacer cualquier tipo de declaración sobre el caso.

Hasta el momento declararon ante la justicia seis ex seminaristas, quienes detallaron los abusos sexuales de los que fueron objeto presuntamente por parte el sacerdote Justo José Ilarraz mientras estuvieron internados en el seminario local.

También declaró el párroco de San Benito Abad, Leonado Tovar, quien avaló los dichos de las seis víctimas, y el cura Pedro Barzán, actualmente radicado en Italia, que dijo haberse enterado de los hechos a través del testimonio de uno de los denunciantes.

La causa está caratulada como ‘promoción a la corrupción de menores agravada‘ y fue impulsada de oficio por la Procuración General de Entre Ríos, ya que la Iglesia mantuvo en secreto lo sucedido y nunca denunció los abusos ante la justicia ordinaria.

El actual arzobispo de Paraná, monseñor Puiggari, fue rector del seminario local entre 1992 y 1997 y el primero en tomar conocimiento de los abusos cometidos contra los casi 50 chicos.

Puiggari llevó el caso ante Karlic, quien en 1995 ordenó la realización de una investigación diocesana, cuyos resultados nunca fueron comunicados a la justicia entrerriana, según dijeron fuentes tribunalicias.

El cura acusado de haber abusado sexualmente de los menores era secretario privado de Karlic y, según versiones, estaba siendo preparado por el prelado para que lo suceda en el cargo.

Tras el juicio diocesano, Karlic autorizó a Ilarraz a viajar a Roma para perfeccionarse en misionología y el caso de los abusos habría quedado cerrado para la Iglesia.

Fuente: Télam

#TEMAS:
Edición Online

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Daños, cortes y asistencia: el impacto del temporal en Villa Gobernador Gálvez
La historia de Antonela Scandurra, la argentina que trabaja como artista textil en producciones de Hollywood
Seguridad Vial pidió inhabilitar a la ex de El Polaco por dejar manejar a su hija de 12 años
Comercios locales fueron distinguidos en el concurso de vidrieras navideñas en Esperanza
Jóvenes santafesinos vivirán el Swiss Camp 2026 al pie del Champaquí

Te puede interesar:


  • Entregaron certificados de capacitaciones laborales del programa Impulsa en Avellaneda
  • Leonel Alcaraz inauguró un espacio cultural abierto a la comunidad de Vera
  • Dos por uno: atraparon a un hombre acusado de violencia de género y a otro que tenía cocaína
  • Nueva fiscal para Vera: Paula Prieto asumió con respaldo institucional
  • La renovación de los "históricos" mantiene en vilo a Rosario Central
  • Daños, cortes y asistencia: el impacto del temporal en Villa Gobernador Gálvez
  • La historia de Antonela Scandurra, la argentina que trabaja como artista textil en producciones de Hollywood
  • Seguridad Vial pidió inhabilitar a la ex de El Polaco por dejar manejar a su hija de 12 años

Política

Abarca a los tres poderes, Tribunal Cuentas, Defensoría del Pueblo y Ministerio Público Rige la ley que regula los procedimientos administrativos en el estado santafesino
En el Congreso de la Nación Así votaron los senadores santafesinos el Presupuesto 2026
"Viva la libertad, carajo" Javier Milei celebró la aprobación del Presupuesto 2026 en el Senado
En el Sanatorio Otamendi Cristina Fernández continuará internada sin fecha estimada de alta
Avanza la causa Imputaron a “Chiqui” Tapia y a Pablo Toviggino por retención indebida de aportes

Área Metropolitana

Ciudad de Santa Fe El sistema de colectivos, en su laberinto: caídas en los indicadores clave que miden su eficiencia
Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe
Belgrano Cargas Descarrilamiento en Santa Fe: corrieron la vía para que pase el tren y los 5 vagones siguen tumbados
Operativo nocturno Qué dijo el municipio sobre la agresión a un inspector municipal en la Costanera
Compra histórica La ciudad de Santa Fe invirtió $3.000 millones para renovar y ampliar la flota municipal

Sucesos

Protocolo de emergencia Chaco: una beba de un año fue internada tras ingerir cocaína
Ruta criminal A 10 años de la triple fuga que terminó en Santa Fe y conmocionó al país
Laguna Paiva Dos por uno: atraparon a un hombre acusado de violencia de género y a otro que tenía cocaína
Pedido de Justicia Familiares y amigos de Jeremías Monzón marcharon por las calles de Santo Tomé
Santa Fe Caso Jeremías Monzón: buzos tácticos buscan pruebas en el lago del Parque Sur

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 27 de diciembre de 2025
Economía doméstica Cómo quedan los salarios de empleadas domésticas en enero 2026 con el bono incorporado
Temporal Santa Fe: rigen alertas naranja y amarilla por tormentas en toda la provincia
Un nuevo punto de encuentro Paseo del Molino: un desarrollo de Pilay que une pasado y futuro de Santa Fe
Calendario ANSES publicó el cronograma de cobros de enero para jubilados, pensiones y AUH
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar