+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Capibaras XV

NACIONALES

Suba de precios

Cuáles son los aumentos que habrá en mayo

Mientras las consultoras privadas ya anticipan que el índice de inflación de abril estará cerca del 5% - con el fuerte impacto de subas en alimentos y servicios regulados-, el mes de mayo también llega con varios incrementos.

Cuáles son los aumentos que habrá en mayoCuáles son los aumentos que habrá en mayo

Lunes 2.5.2022
 9:48
Seguinos en

Cambia el mes y con mayo llegan algunos aumentos que volverán a ponerle presión a una inflación que en marzo fue de 6,7% y se estima en 5% para abril. El quinto mes del año tendrá por lo menos 6 ajustes pautados: alquileres, expensas, GNC, empleados de casas particulares, telefonía, TV por cable e internet, prepagas. Estos últimos tendrán un incremento retroactivo a marzo.

Aumento en los alquileres

Mientras no se modifique la actual ley de Alquileres, a la que se oponen tanto inquilinos como propietarios, los contratos se actualizan una vez al año mediante el índice para contratos de locación (ICL). Las actualizaciones se realizan cada año, en coincidencia con la fecha de firma del contrato.

Ese índice el último día de abril daba un ajuste de 53,90%. Es decir, que si alguien firmó su contrato de alquiler por $ 30.000 en mayo del año pasado, tendrá un aumento de $ 16.170 más y desde mayo de 2022 pasará a abonar $ 46.170.

Expensas

Por la paritaria de encargados de edificio, en abril las expensas registraron una suba del 20%. Sin embargo, los consorcios harán efectivo este incremento en el mes de mayo, es decir, que el impacto recién se sentirá este mes.

El segundo aumento será en en junio, pero se pagará en julio. Ese mes las expensas subirán otro 15%. Así lo confirmaron desde la Asociación Civil de Administradores de Consorcios de Propiedad Horizontal (AIPH).

Empleadas domésticas

Tras los aumentos del 12% en marzo y el 6% en abril, las trabajadoras de casas particulares percibirán un nuevo incremento del 9% en mayo. Esa alza se suma al 50% ya incrementado en el año paritario del sector, que rige desde junio de 2021 a mayo de 2022.

Además, al comenzar las nuevas negociaciones para el período 2022/2023, se prevé un alza del 15% a partir de junio, indicaron fuentes del Ministerio de Trabajo.

Precio del GNC

El precio del gas natural comprimido (GNC) aumentará un 15,5% en las estaciones de servicio en el mes que comienza el domingo. De esta manera, el valor del metro cúbico (m³) alcanzará los $ 50 en la Ciudad de Buenos Aires, mientras que en el Interior el aumento promediará $ 67. El valor del m³ en Mar del Plata llegaría a los $ 80 igual que en otras provincias, como La Rioja.

Esta suba se debe a la actualización pendiente por la suba de las naftas del último tiempo. Entonces, se estima que dependiendo de cada provincia el valor podría aumentar entre $ 6 y $ 7.

Telefonía, internet y cable

El Gobierno habilitó a las empresas de Internet, televisión y telefonía a aplicar dos aumentos de 9,5% cada uno para las tarifas. La Resolución 725/2022, firmada por el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), indica que las compañías podrán aplicar un alza de 9,5% en mayo y otra similar en julio. Esta disposición corresponde a las firmas de Internet, televisión por cable y satelital, y telefonía fija y móvil.

Las subas serán para cualquiera de los planes de las modalidades pospago y mixta, en hasta un 9,5%, tomando como referencia los precios vigentes y autorizados.

Prepagas

El último día hábil de abril, se sumaron nuevos incrementos para mayo. Uno de ellos fue el de las empresas de medicina privada. El Ministerio de Salud autorizó un aumento de las cuotas del 8% a partir del domingo.

Pero no será el único: las prepagas ya se aseguraron subas de 10% para junio y 4% en julio. A partir de ese mes, además, habrá aumentos bimestrales sobre la base de un nuevo índice que deberá elaborar la Superintendencia de Servicios de Salud.

Este año, hasta abril, las cuotas de las prepagas aumentaron un 22,5%: 9% desde enero, 6% a partir del 1ª de marzo y otro 6% a partir del 1% de abril, también acumulativos. Si se suman estos 3 nuevos aumentos a julio, el acumulado será del 51,3%.




Seguinos en
Sobre el Autor

#TEMAS:
Netflix
Internet

Además tenés que leer:

  • Hasta un 27% más caro Netflix se suma a los aumentos de mayo en Argentina: ¿cuánto costará cada plan?
  • Se formalizó Aumento para empleadas domésticas: cuánto está la hora
TENES QUE SABER
Disparo fatal en El Chaquito: investigan la muerte de un jefe policial
Colón y Ferro empataron en Santa Fe
Lógico: Irán empieza a sentirse afuera de la Copa del Mundo
Alivio para una víctima del camillero estafador: cesarán los descuentos a su sueldo
Capibaras XV dominó de principio a fin y le ganó 54-12 a Cobras en Sauce Viejo

Te puede interesar:


  • Así quedó la tabla de la Primera Nacional tras el empate de Colón con Ferro
  • Nicolás Galatro: “Somos un equipo que busca crecer en todo momento”
  • Contundente victoria de Capibaras XV sobre Cobras
  • Donald Trump confirmó la muerte del ayatolá Alí Khamenei tras una ofensiva masiva en Teherán
  • Tras denuncia de Chiarella detienen a una pareja con cocaína en Venado Tuerto
  • Disparo fatal en El Chaquito: investigan la muerte de un jefe policial
  • Colón y Ferro empataron en Santa Fe
  • Lógico: Irán empieza a sentirse afuera de la Copa del Mundo

Política

Transición " todavía inestable” Baja la pobreza en Argentina y crecen la informalidad y el estrés económico
A través de un comunicado Argentina respaldó la ofensiva de Estados Unidos e Israel contra Irán
En todo el país El Gobierno eleva el nivel de seguridad: refuerzan fronteras, embajadas y objetivos críticos por la crisis en Medio Oriente
Balance Controles policiales por cuidacoches en Santa Fe: 39 traslados y despliegue en zonas críticas
Poder Judicial Consenso para los nuevos ministros de la Corte Suprema de Santa Fe

Área Metropolitana

Santa Fe ciudad La histórica fuente del Palomar no se toca
Memorias, pasión y legado náutico Velas sobre el río: la estirpe de navegantes que marcó la historia santafesina
Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe
Santa Fe ciudad Socavón en el Club Regatas: clausuraron un sector del predio por riesgo de derrumbe
Transporte urbano Nuevo valor del boleto en Santa Fe: cuánto costará y qué descuentos siguen vigentes

Sucesos

Golpe al microtráfico Tras denuncia de Chiarella detienen a una pareja con cocaína en Venado Tuerto
Tragedia Disparo fatal en El Chaquito: investigan la muerte de un jefe policial
Santa Fe Alivio para una víctima del camillero estafador: cesarán los descuentos a su sueldo
En zona de obras Accidente fatal en San Jorge: dos muertos y un menor herido en la Ruta 13
Detenido en Piñero Piden atención psiquiátrica para el narco santafesino Jorge "Turu" Mendieta

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 1° de marzo de 2026
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 28 de febrero de 2026
¿Innovación o extravagancia? Música para el más allá: lanzan una urna con parlante para reproducir playlists "eternas"
Boxer CT100 Una moto pensada para la movilidad cotidiana suma una nueva opción en el mercado argentino
Paro de 72 hs confirmado ASOEM endurece el plan de lucha y denuncia persecución en Sauce Viejo
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar