+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Capibaras XV

NACIONALES

A 15 años

Lo que dejaron los juicios a los responsables de la Tragedia de Cromañón

Lo que dejaron los juicios a los responsables de la Tragedia de CromañónLo que dejaron los juicios a los responsables de la Tragedia de Cromañón

Lunes 30.12.2019
 10:39
Seguinos en

A 15 años de la tragedia en Cromañón, donde el 30 de diciembre de 2004 hubo 194 muertos y 1400 heridos, los músicos de Callejeros se reciclaron en distintas bandas, mientras que la Justicia entregó el predio donde funcionaba el boliche a su propietario, sin que se pudieran rescatar las pertenencias de las víctimas.



Mientras se entonaban los acordes del primer tema, decenas de jóvenes prendieron bengalas que incendiaron la media sombra que recubría el techo del local, lo que generó un humo tóxico que terminó con gran parte de los asistentes fallecidos dentro del predio, muchos contra una puerta de emergencia que estaba cerrada con candado.



En el juicio que estuvo a cargo del Tribunal Oral en lo Criminal 24, los músicos fueron absueltos y el resto de los imputados condenados a distintas penas, pero luego de las apelaciones, la Cámara de Casación Penal también halló responsable a Callejeros.



Tras un largo derrotero judicial, en 2016 la Corte Suprema de Justicia dejó firme las condenas por estrago culposo seguido de muerte, cohecho e incumplimiento de los deberes de funcionario público, oportunidad en la que volvieron a ser detenidos todos los imputados.



En 2017, obtuvieron la libertad condicional el guitarrista Elio Delgado (33), el bajista Christian Torrejón (45), el saxofonista Juan Alberto Carbone (49), condenados a cinco años de cárcel; y Maximiliano Djerfy (43), a tres años, mientras que el líder de la banda, Patricio Santos Fontanet, fue excarcelado en 2018 tras cumplir más de la mitad de la pena a siete años que le habían impuesto.



Antes habían salido el escenógrado Daniel Cardell (40) y el manager Diego Argañaraz (40), que habían recibido tres y cinco años, respectivamente.



El único que sigue en prisión es el baterista Eduardo Vásquez (43), pero por el femicidio de su esposa Wanda Taddei (29), por el que recibió prisión perpetua; el año pasado se casó en la cárcel con Abana María Luján Maglio (36), otra detenida en el mismo complejo.



En los últimos años, casi todos los músicos se unieron en dos bandas: "Pato" Fontanet fundó en 2010 "Don Osvaldo", de la que también es miembro Torrejón, y el 3 de diciembre lanzaron su segundo disco, llamado "Casi Justicia Social II", una especie de continuación de su placa debut de 2015.



"Don Osvaldo" realizó recitales con grandes convocatorias a lo largo de su corta historia, pero la banda tuvo que suspender cuatro shows previstos para septiembre a raíz de que Fontanet debió ser operado de sus cuerdas vocales en mayo, y aún no se sabe en qué momento del 2020 presentarán su nuevo disco.



En tanto, Delgado, Djerfy y Carbone conformaron a fines de 2014 el grupo "Nuestra Raza" y hoy a las 20 despedirán el año junto a "Sueño de Pescado" en Pinar de Rocha, de Ramos Mejía, organizado por "Banderazos Callejeros", cuyo fin es "apoyar a los músicos de la banda".



Los otros condenados por el caso fueron el gerenciador de Cromañón, Omar Chabán (62), quien falleció en 2014 a raíz de un linfoma de Hodgink cuando cumplía su pena de 10 años y nueve meses, y su mano derecha, Raúl Villarreal (60), que en 2017 salió en libertad tras cumplir seis años de cárcel.



Según contó a Télam su abogado, Albino Stefanolo, el juez de Ejecución Axel López le había prohibido a Villarreal realizar trabajos vinculados con bandas o discotecas hasta que terminara de cumplir la pena, pero actualmente está tratando de reinsertarse como manager luego de que estos años lo ayudara su hijo.



Los otros condenados que también recuperaron la libertad fueron la ex subsecretaria de Gestión y Control Comunal Fabiana Fizbin (54), que fue excarcelada en 2016 tras una pena de cuatro años y Ana María Fernández (52), que salió en 2014 antes luego de cumplir dos años y diez meses.



En tanto, en 2017 quedó libre el ex subcomisario Carlos Díaz (60), que había recibido 8 años de cárcel.



En otro juicio posterior, fue condenado a cuatro años y medio de prisión el dueño de Cromañón, Rafael Levy, quien se encuentra con libertad condicional, pero según familiares, hace algunos meses recuperó el predio donde funcionaba el boliche.



"Siempre tratamos de que ese lugar fuera protegido, un emblema de lo que pasó, pero le entregaron la llave y no se pudieron recuperar zapatillas, remeras y otros elementos de las víctimas", contó a Télam Raúl Morales, padre de Sofía (17), quien murió en el incendio.



La intención de los familiares era hacer un inventario de lo que había quedado dentro del local para rescatar las pertenencias, pero el lugar ya está en refacciones y se pintaron las paredes, en algunas de las cuales habían quedado las manos con tizne de quienes intentaban sobrevivir.

Con información de Télam

Seguinos en
Sobre el Autor

#TEMAS:
Tragedia de Cromañón

Además tenés que leer:

  • Estiman que el valor de lo secuestrado supera los mil millones de dólares 6 toneladas de cocaína incautadas en Uruguay, cifra récord para el país
TENES QUE SABER
Fuego en un edificio de Constitución: 70 evacuados y 16 asistidos
La Champions con cuadro definido: Real Madrid–City y PSG–Chelsea, los duelos estelares
Allanamientos y detenciones por robo de motos en Santa Fe
Dante Spinetta lanzó "Día 3", su esperado nuevo álbum
El clásico de las diferencias: Newell’s y Central se enfrentan en otro apasionante choque de pasiones rosarinas

Te puede interesar:


  • Villa Eloísa: Vialidad Nacional realiza trabajos de bacheo para mejorar el estado de la Ruta 178
  • La Joaqui llegó a México y los fans la esperaron con mariachis y un enorme ramo de rosas
  • Vitamina D y salud ósea: por qué es clave para fortalecer huesos y prevenir fracturas
  • ¡Nada de descarrilar, Colón!: llega Ferro a un Cementerio repleto
  • Rihanna reapareció en el estudio y crecen los rumores de un nuevo álbum
  • Fuego en un edificio de Constitución: 70 evacuados y 16 asistidos
  • La Champions con cuadro definido: Real Madrid–City y PSG–Chelsea, los duelos estelares
  • Allanamientos y detenciones por robo de motos en Santa Fe

Política

De nulidad y revocatoria Reforma previsional: la Corte rechazó dos nuevos recursos de la Provincia
Recomposición salarial El gobierno santafesino otorga aumento por decreto y da por cerrada la discusión paritaria
En el cierre de extraordinarias Doble debate en el Senado: reforma laboral y ley penal juvenil, la información minuto a minuto
Protesta en el centro porteño Manifestantes cortan la avenida 9 de Julio a la altura del Obelisco
Conferencia de prensa Cómo será el cronograma de pago a empleados públicos de Santa Fe con los aumentos recientes

Área Metropolitana

Viernes 27 de febrero de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Ciudad capital El municipio de Santa Fe detectó ¡casi 24 mil! infracciones en sólo un mes: las más comunes
Pronóstico Viernes con nubosidad variable en Santa Fe: cómo sigue el tiempo
En Santa Fe Con el aumento, el transporte escolar rondará los 130 mil pesos por mes
Útiles y uniformes Santa Fe palpita la vuelta a clases: ¿cuánto sale llenar la mochila?

Sucesos

Narcos Policía Federal desbarató clan familiar que comercializaba drogas en la provincia de Santa Fe
Buenos Aires Fuego en un edificio de Constitución: 70 evacuados y 16 asistidos
Operativo de la PDI Allanamientos y detenciones por robo de motos en Santa Fe
Permanecen detenidas Acusaron a dos peritos de exigir dinero a un condenado por homicidio en Córdoba
Homicidio Recreo: lo acribillaron en la calle y murió ante la mirada de su pareja

Información General

Este viernes Murió Darío Lopérfido a los 61 años tras padecer Esclerosis Lateral Amiotrófica
Guía para los profesionales Claves de la RT 54 y su implementación obligatoria
Refuerzo Ayuda Escolar 2026: cuánto se cobra y quiénes acceden al refuerzo
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 27 de febrero de 2026
27 de febrero Día del Oso Polar: 5 datos sorprendentes y la amenaza que podría extinguirlos
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar