+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Javier Milei
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

NACIONALES

Advierten los especialistas

Eclipse Solar: mirarlo directamente puede "quemar el ojo y dejarnos ciegos"

Eclipse Solar: mirarlo directamente  puede "quemar el ojo y dejarnos ciegos"Eclipse Solar: mirarlo directamente puede "quemar el ojo y dejarnos ciegos"

Martes 2.7.2019
 14:04hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

Mirar el eclipse de Sol en forma directa y sin la protección adecuada puede "literalmente quemar el ojo y dejarnos ciegos", advirtieron este martes oculistas, quienes afirmaron que "hay preocupación" por la cantidad de lesiones que pueden sufrir las personas que verán el fenómeno natural desde diversas provincias.


"Los riesgos de mirar directamente un eclipse solar se generan por la exposición del ojo a la radiación ultravioleta (UV), que puede quemar la córnea y la retina, la parte más sensible", alertó a Télam el oftalmólogo Alejandro Aguilar, fundador y ex presidente de la Sociedad Argentina de la Superficie Ocular.


El especialista afirmó que esas quemaduras "son para toda la vida" y pueden causar la "pérdida o disminución severa de la visión".


"Cuando miramos al Sol un día cualquiera, la sensación de malestar nos obliga a apartar la mirada. Cuando hay un eclipse, esa sensación desaparece por la oscuridad que se genera, pero la radiación UV es la misma que cuando miramos directamente", explicó.


En el eclipse del 2 de julio, la sombra lunar cruzará el territorio argentino de oeste a este, creando una "franja de totalidad" de unos 200 kilómetros de ancho sobre las provincias de San Juan, San Luis, sur de Córdoba, sur de Santa Fe y norte de Buenos Aires, precisó la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas de La Plata.



Consultados sobre qué se podrá observar dentro de la llamada franja de totalidad, precisaron que al comienzo del eclipse, alrededor de las 16.30, se verá "una pequeña muesca oscura sobre el Sol".


"La muesca crecerá a lo largo de más de un hora, hasta dejar sólo un delgado borde luminoso. Diez minutos antes de la totalidad, la oscuridad será notable, la temperatura bajará y los animales se inquietarán", describieron.


Y agregaron: "En el momento de la totalidad caerá la noche: en el cielo se verán las estrellas más brillantes y en el Sol se revelarán sus capas más externas, es decir, sobre el disco la roja cromósfera, y a su alrededor la blanca corona solar".


"Luego, un fino borde luminoso comenzará a crecer dejando ver una porción cada vez mayor del Sol, hasta que se oculte en el horizonte y el espectáculo habrá terminado", completaron.


El oftalmólogo sanjuanino Pablo Larrea apuntó que "hay preocupación" por la cantidad de lesionados que puede haber en las provincias donde se verá el eclipse "si no se usa la protección adecuada".


"Para ver el fenómeno se deben usar filtros especiales o lentes que tengan la inscripción ISO 12312-2, que garantizan la autenticidad del producto y el freno de los rayos UV e infrarrojos que emite el Sol", precisó.



Aguilar coincidió en que "otra opción es verlo a través de los vidrios que se usan en las máscaras de soldador, grado 12 o superior es lo ideal, y no recomendamos ningún otro vidrio o anteojo que no cumpla con estas características".



Consultado sobre la utilidad de los dispositivos caseros, el oculista afirmó que "pueden usarse, siempre y cuando se confeccionen muy bien".


"Los dispositivos caseros que se arman con cajas de zapatos y papel aluminio pueden usarse, pero hay que seguir muy bien las instrucciones para evitar problemas", advirtió.


Y continuó: "Tampoco se pueden sacar fotos con cámara, celular o tablet en forma directa, porque implica riesgo de quemar la retina. Para sacar fotos hay que tener en cuenta las mismas precauciones que para mirar, es decir, usar anteojos adecuados y vidrio de soldador entre nuestros ojos y el dispositivo elegido".


Sobre los anteojos de sol comunes, el médico afirmó que "no sirven absolutamente para nada".


"Mirar el fenómeno con anteojos de sol comunes es lo mismo que mirarlo de forma directa. Y tampoco se deben usar radiografías", completó.


Después del eclipse del 2 de julio, el próximo que se podrá ver en la Argentina ocurrirá el 14 de diciembre de 2020, y su franja de totalidad atravesará la Patagonia.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Eclipse solar

Además tenés que leer:

  • Este martes En la capital provincial el eclipse solar será parcial
  • Fenómeno natural único Eclipse Solar: mirá dónde se podrá ver el fenómeno en Santa Fe
  • En la ciudad, el fenómeno astronómico será en forma parcial El cielo es noticia: llegan el solsticio de invierno y el eclipse total de sol
Tenes que saber
Estiman que unas 550 personas ya adhirieron al programa "Vale por un Casco" en Santa Fe
Influenza en Santa Fe: confirmaron 34 casos en pacientes internados y ya son 6 las muertes en 2026
Los triple “Ni”: no estudian, no trabajan y ahora tampoco buscan trabajo
Milei estableció la hoja de ruta para volver a ser “el granero del mundo”
Martes con niebla, cielo nublado y una máxima de 22°C en la ciudad de Santa Fe

LO MÁS VISTO

Detuvieron a un pediatra santafesino que fue acusado de abuso sexual de la mamá de una paciente

1

Detuvieron a un pediatra santafesino que fue acusado de abuso sexual de la mamá de una paciente

2

En vivo: así cotiza el dólar hoy, lunes 27 de julio, en Argentina

3

Salió a la luz el plan que tenían Gaspi y Oliver Tree antes del accidente aéreo

4

SEOM en Santa Fe: qué hacer si la app marca "box inexistente" y cómo evitar multas

5

Murió la adolescente herida en el choque de Christophersen y ya son tres las víctimas fatales

Te puede interesar

  • Caso Loan: dos policías declararán como testigos en una nueva audiencia del juicio
  • El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
  • Estiman que unas 550 personas ya adhirieron al programa "Vale por un Casco" en Santa Fe
  • Influenza en Santa Fe: confirmaron 34 casos en pacientes internados y ya son 6 las muertes en 2026
  • Los triple “Ni”: no estudian, no trabajan y ahora tampoco buscan trabajo
  • Milei estableció la hoja de ruta para volver a ser “el granero del mundo”
  • Martes con niebla, cielo nublado y una máxima de 22°C en la ciudad de Santa Fe
  • De 82-0 a Copero: el auge de los juegos web en la era de la IA

Política

Con su discurso en la Rural Milei estableció la hoja de ruta para volver a ser “el granero del mundo”
El 2 de agosto Casi 600 mil santiagueños votan intendentes y concejales
Traspaso de mando Milei viaja a Lima para asistir a la asunción de Keiko Fujimori
Escala la tensión diplomática Brasil repudió los dichos de Milei sobre Lula y exige explicaciones formales a la Argentina
Poder Judicial La Corte santafesina tomará juramento a siete nuevos jueces recientemente designados

Área Metropolitana

En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este martes 28 de julio
Martes 28 de julio de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Datos municipales Estiman que unas 550 personas ya adhirieron al programa "Vale por un Casco" en Santa Fe
Pronóstico Martes con niebla, cielo nublado y una máxima de 22°C en la ciudad de Santa Fe
Estacionamiento medido SEOM en Santa Fe: qué hacer si la app marca "box inexistente" y cómo evitar multas

Sucesos

Rechazó ser atendido Juicio por Maradona: el nutricionista declaró que Diego no quiso recibir a los médicos
En Corrientes Caso Loan: dos policías declararán como testigos en una nueva audiencia del juicio
Por abandono de persona Detuvieron a la madre de Isabella, la nena de dos años fallecida en Villa Gesell
“Es un escándalo jurídico” Nahir Galarza solicitó revisar su condena a prisión perpetua
Tragedia vial Murió la adolescente herida en el choque de Christophersen y ya son tres las víctimas fatales

Información General

Clima Niebla o neblina: cuál es la diferencia y por qué aparece con tanta frecuencia en Santa Fe
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 28 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 28 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 28 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 28 de julio de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar