+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

NACIONALES

Salud Pública

Entra en vigencia la ley de digitalización y unificación de las historias clínicas

Se establece la posibilidad de que los pacientes tengan acceso libre a su historia clínica mediante un sistema digitalizado en todo el país.

Entra en vigencia la ley de digitalización y unificación de las historias clínicasEntra en vigencia la ley de digitalización y unificación de las historias clínicas

Lunes 31.7.2023
 11:23
 / 
Actualizado al Lunes 31.7.2023 11:35hs
Seguinos en
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com

Se aprobó la Reglamentación de la Ley N° 27.706, creando así el "Programa Federal Único de Informatización y Digitalización de Historias Clínicas de la República Argentina". Esta iniciativa tiene como objetivo establecer progresivamente el "Sistema Único de Registro de Historias Clínicas Electrónicas", garantizando la protección de los derechos del paciente y de sus datos personales, conforme a las leyes pertinentes.

Qué dice el reglamento

El Programa Federal Único de Informatización y Digitalización de Historias Clínicas, establece que toda la información del paciente quedará documentada en un sistema único.

En el Sistema Único de Registro de Historias Clínicas Electrónicas se deja constancia de toda intervención médico-sanitaria a cargo de profesionales y auxiliares de la salud, que se brinde en el territorio nacional, ya sea en establecimientos públicos del sistema de salud de jurisdicción nacional, provincial o municipal, y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, como en establecimientos privados y de la seguridad social.

El Ministerio de Salud fue designado como la Autoridad de Aplicación de este programa.

Se establece además que deberá contener los datos clínicos de la persona o paciente, de forma clara y de fácil entendimiento, desde el nacimiento hasta su fallecimiento.

"La información suministrada no puede ser alterada, sin que quede registrada la modificación pertinente, aún en el caso de que tuviera por objeto subsanar un error acorde a lo establecido en la ley 25.326 de Protección de Datos Personales y sus modificatorias", señala el documento.

Otro punto de esta propuesta fija que el Sistema Único de Registro de Historias Clínicas Electrónicas garantiza a los pacientes y a los profesionales de la salud el acceso a una base de datos de información clínica relevante para atención sanitaria de cada paciente desde cualquier lugar del territorio nacional, asegurando a este que la consulta de sus datos quedará restringida a quien esté autorizado.

Información clínica relevante para atención sanitaria de cada paciente.

Autoridad de aplicación

El Ministerio de Salud fue designado como la Autoridad de Aplicación de este programa, otorgándole la facultad de emitir las normas necesarias para su efectiva implementación. Entre las responsabilidades del Ministerio se encuentra coordinar con las autoridades provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a través del Consejo Federal de Salud (COFESA), para asegurar una adecuada implementación en todas las jurisdicciones. También se encargará de proveer asistencia técnica y financiera a las distintas provincias y la Ciudad Autónoma para alcanzar los objetivos de la ley.

La Comisión Interdisciplinaria de expertos, creada por la Ley N° 27.706, garantizará la representación proporcional de los subsistemas involucrados y trabajará junto con el Ministerio de Salud para coordinar y capacitar al personal sanitario en el uso de este sistema único de historias clínicas electrónicas.

El Sistema Único de Registro de Historias Clínicas Electrónicas se configura como una red que interconecta y permitirá la interoperabilidad de distintos sistemas de historias clínicas electrónicas. La tutela y guarda de los datos clínicos se realizará de acuerdo con las leyes de protección de datos personales vigentes.

La medida entrará en vigencia a partir de su publicación en el Boletín Oficial.

El acceso a la información contenida en las Historias Clínicas Electrónicas estará disponible para el paciente y las personas autorizadas, asegurando la privacidad y seguridad de los datos a través de mecanismos de autenticación y restricción de acceso. Además, se establecerán estándares técnicos de comunicación y terminologías clínicas necesarias para asegurar la correcta interoperabilidad de los sistemas involucrados.

El programa también promoverá el diseño e implementación interjurisdiccional del software de "Historia de Salud Integrada", el cual será de código abierto y estará basado en un programa de interoperabilidad llamado "Red Nacional de Interoperabilidad en Salud".

La medida entrará en vigencia a partir de su publicación en el Boletín Oficial, y se espera que en los próximos meses se empiecen a implementar las acciones necesarias para lograr una gestión más eficiente.

Seguinos en
Sobre el Autor
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Boletín Oficial
Ministerio de Salud

Además tenés que leer:

  • Rige desde este jueves Historia clínica digital: características, alcance e importancia de la ley
  • Ministerio de Salud Se oficializó la creación de un programa de digitalización de historias clínicas
  • Casi por unanimidad Diputados convirtió en ley proyecto de digitalización de las historias clínicas
TENES QUE SABER
Menos boost, más control: así cambian las reglas desde el GP de Miami
El Foro de Integración y Desarrollo Regional Santa Fe impulsará la participación santafesina en Argentina Space 2026
Milei se subió este jueves al portaaviones nuclear estadounidense USS Nimitz
Megaoperativo con impacto en Santa Fe: desbaratan una red internacional de tráfico de armas
Agroactiva y Agroeducación sellan una alianza estratégica para llevar el conocimiento al corazón de la muestra

Te puede interesar:


  • La niebla, ese dolor de cabeza para el aeropuerto de Sauce Viejo
  • Condenan a una familia a 10 años de prisión por trata agravada en un caso vinculado a un "casamiento gitano"
  • No es hambre: por qué comés cuando estás ansioso y cómo evitarlo
  • ¿Parche o solución? La F1 pone a prueba sus cambios en Miami
  • A Perfect Circle confirma su regreso a la Argentina en el marco de su tour mundial
  • Menos boost, más control: así cambian las reglas desde el GP de Miami
  • El Foro de Integración y Desarrollo Regional Santa Fe impulsará la participación santafesina en Argentina Space 2026
  • Milei se subió este jueves al portaaviones nuclear estadounidense USS Nimitz

Política

En Mar del Plata Milei se subió este jueves al portaaviones nuclear estadounidense USS Nimitz
Balance Primer trimestre: 2249 empresas generaron más de 8500 empleos en Santa Fe
Tras lluvias El gobierno nacional asistirá a los santafesinos por la inundaciones
Actualización Combustibles: el Gobierno aplicará aumentos parciales en mayo y posterga subas para junio
Después de 62 años 1° de mayo sin Asamblea Legislativa en Santa Fe

Área Metropolitana

Instrumentos y meteorología La niebla, ese dolor de cabeza para el aeropuerto de Sauce Viejo
Ciberseguridad Un santafesino detectó una falla en la NASA y fue reconocido oficialmente
Este jueves Paro de ASOEM en Santa Fe e incidentes en Sauce Viejo
Santa Fe ciudad Se termina el saldo de bienvenida en el SEOM: el cuadro tarifario y cómo cargar crédito
Jueves 30 de abril de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto

Sucesos

Operativo de rescate Tres niños y un bebé internados tras intoxicación por monóxido de carbono en Mendoza
Justicia federal Condenan a una familia a 10 años de prisión por trata agravada en un caso vinculado a un "casamiento gitano"
Policía Federal Megaoperativo con impacto en Santa Fe: desbaratan una red internacional de tráfico de armas
Santa Fe Violencia familiar en Las Flores II: detienen a un hombre y secuestran armas
Santa Rosa de Lima Tres jóvenes demorados y una réplica de pistola secuestrada en Santa Fe

Información General

Operativo de emergencia Aeroevacuaron de urgencia a un tripulante con múltiples fracturas en el Atlántico Sur
Del 11 al 13 de noviembre El Foro de Integración y Desarrollo Regional Santa Fe impulsará la participación santafesina en Argentina Space 2026
Con actividades especiales Agroactiva y Agroeducación sellan una alianza estratégica para llevar el conocimiento al corazón de la muestra
A nivel mundial Ranking de libertad de prensa: cómo quedó Argentina tras bajar su puntaje
En los próximos meses Se acercan los vencimientos de ganancias y bienes personales
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar