El primer veredicto del público sobre “Revolución. El cruce de los Andes” indica que es emotiva y además gusta, según testimonian los comentarios recogidos al cabo del estreno, anoche, en el cine Gaumont-Km 0 y los aplausos que el filme recibió en la tradicional sala porteña.
“Muy emocionante. Se ve el sentimiento. Lloré en varias partes de la película: cuando se despide de Remedios y le dice que si no vuelve le hable a su hija, y cuando empieza la guerra”, dijo Gabriela, de 35 años, abogada.
Una opinión coincidente se formó Soledad, de 32, médica, que fue al estreno con una amiga después de ver el anuncio en Internet. “Sí, muy buena la película, muy emocionante”, calificó.
Otra que lloró fue Selene Noemí Gianini, de 11 años, que también identificó como la más emotiva la escena de San Martín, interpretado por Rodrigo de la Serna, hablando con Remedios Escalada.
“Se despedía de la esposa y la hija era un bebé”, explicó la niña, en la puerta del cine junto a su papá, Gustavo Gianini, que llevaba en brazos a su otra hija, de 7, ya dormida.
Leandro Visconti, de 35 años, fue supervisor de efectos especiales del filme que dirigió Leandro Ipiña y, al igual que en la función preestreno realizada el lunes en la misma sala, a la que también asistió, estuvo anoche “muy pendiente” de la actitud del público durante la proyección.
“Es muy lindo ver cómo la gente reacciona en los momentos exactos una y otra vez, cómo aprueba la actitud de San Martín de levantarse y seguir adelante, cómo se emociona con Remedios y con lo que le pasa a Corvalán y cómo reacciona frente al padre. Hay varios momentos emotivos y de chistes que se van reviviendo con distinta gente”, comentó.
Visconti advirtió que “es bastante distinta a la película tradicional, ‘americana’; no se utiliza por ejemplo una música para motivar emociones”.
“Lo que suele suceder es que uno se mete en la película de otra forma y lo vive a San Martín de carne y hueso. En muchos momentos uno se siente como desprotegido, no como en el cine ‘americano’, y esto hace que la película se sufra mucho más y se sientan muchas emociones”, analizó.
Su padre, Atilio Visconti, que también trabaja en la industria cinematográfica, también elogió que el filme destaque “la parte humana” en contraposición con esa imagen escolar según la cual “San Martín era un héroe, no un ser humano, no tenía frío ni calor, ni problemas de salud”.
“Los efectos, el despliegue en las batalles, me gustaron mucho, y también los pasajes que reflejan nuestra idiosincrasia, cómo se vive el dolor, el abrigar a alguien que está pasando frío, ahí se vio”, comentó.
“Revolución. El Cruce de los Andes” fue realizada en el marco de la celebración del Bicentenario en una producción conjunta de la Televisión Pública, Canal Encuentro y el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), con el apoyo de la Televisión española (TVE) y del gobierno de la provincia de San Juan.
El Cruce de los Andes es considerado un hito de la historia argentina así como también una de las mayores hazañas de la historia militar universal.
El general José de San Martín y su ejército atravesaron la cordillera de los Andes desde la región de Cuyo hasta Chile para enfrentar a las tropas de la corona española que allí se encontraban.
Fuente: Télam



































