Un feroz incendio afectó el Valle de Calamuchita en la provincia de Córdoba desde la mañana de este jueves, luego de que se originara el fuego en la zona de Intiyaco, para luego extenderse hasta Atos Pampa.
El barrio privado serrano Potrerillo del Valle de Calamuchita fue la zona más afectada. Los dos focos más importantes se originaron en Intiyaco y en San Clemente.

Un feroz incendio afectó el Valle de Calamuchita en la provincia de Córdoba desde la mañana de este jueves, luego de que se originara el fuego en la zona de Intiyaco, para luego extenderse hasta Atos Pampa.
En horas del mediodía, un nuevo foco se desató en San Clemente, el cual avanzó hacia Potrero de Garay. Allí, se generó el mayor daño material con la quema de entre 80 y 90 casas. El barrio privado serrano Potrerillo fue el más afectado, donde casi la totalidad de las 50 viviendas que allí se alzaban fueron destruidas.
Se desconocen los motivos que originaron los puntos ígneos, sin embargo, por las características de los mismos, estiman que fueron provocados intencionalmente.
El viento norte durante el día jueves potenció las llamas y complicó la labor de los casi 400 bomberos. El cambio de dirección hacia el sur, generó cierta incertidumbre entre los trabajadores por el impredecible accionar del fuego. La sequía del año y las altas temperaturas que resultaron sorpresivas para el mes de agosto ayudaron aún más.
Teniendo en cuenta que hasta la semana pasada se habían quemado 2100 hectáreas durante el 2021, este incendio posiciona al corriente año como el más catastrófico en relación al daño forestal por el fuego.
A pesar de la dimensión del incidente y de las 120 personas evacuadas, no se registraron fallecidos ni heridos.
El director de Defensa Civil de la Provincia, Diego Concha, declaró a un medio local este jueves por la mañana: "Se continúa trabajando con una gran cantidad de efectivos, unos 390 en lo que es San Clemente, Potrero de Garay e Intiyaco".
"Por suerte todavía no ha entrado el viento sur con la intensidad que preveíamos. Sí ha habido una rotación del viento, en lo que es la zona entre San Clemente y Potrero de Garay", indicó el funcionario.
Además, agregó: "Por suerte, un 70% del incendio está contenido, así como en la zona de Intiyaco. Tenemos que tener en cuenta que estamos hablando de una zona donde hay mucha forestación y un perímetro realmente muy tenso e inestable".




