+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Capibaras XV

NACIONALES

En alerta

Se detectó por primera vez un caso de gripe aviar en Argentina

La enfermedad puede ocasionar graves pérdidas productivas. Se informarán medidas de prevención para evitar la propagación.

Se detectó por primera vez un caso de gripe aviar en ArgentinaSe detectó por primera vez un caso de gripe aviar en Argentina

Miércoles 15.2.2023
 17:05
 / 
Actualizado al Miércoles 15.2.2023 17:06hs
Seguinos en

Se declaró el estado de alerta preventiva sanitaria, tras confirmarse el primer caso de gripe aviar en la Argentina.

El hallazgo de casos de influenza aviar se dio en la provincia de Jujuy, motivo por el que el Ministerio de Salud de la Nación y la Secretaria de Agricultura realizarán una conferencia de prensa para informar medidas de prevención para evitar la propagación.

Uruguay anunció este miércoles haber detectado el primer caso de gripe aviar en la historia del país, según informó la prensa local y confirmó la agencia EFE con fuentes del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP).

Desde principios de este año se detectaron "brotes recurrentes" en Estados Unidos y Canadá, y su dispersión avanzó recientemente a Sudamérica con casos en Colombia, Perú y Ecuador.

Desde que comenzó el brote a mediados de noviembre, se registró la muerte de más de 22.000 aves marinas y costeras, en su mayoría pelícanos, en Perú.

Mirá también

Gripe aviar: a qué síntomas prestar atención y cómo emitir un aviso temprano

Impacto en la producción

La enfermedad puede provocar, de ingresar al país, "un alto impacto en la producción y el comercio" de la producción avícola industrial con "graves pérdidas económicas" por la alta mortalidad en las aves, y las consecuentes restricciones al comercio internacional.

El pasado 8 de febrero, la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que en las últimas semanas se habían multiplicado los brotes de gripe aviar, causada por el virus H5N1 en mamíferos tales como visones, nutrias, zorros y leones marinos, un fenómeno preocupante que "debe ser vigilado".

La enfermedad, que en algunas ocasiones llegó a afectar a humanos, sigue siendo poco habitual en nuestra especie "pero no podemos asumir que siempre sea así y debemos prepararnos para cualquier cambio de situación", subrayó el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.​

La influenza aviar afecta principalmente a las aves domésticas y se clasifica en 2 subtipos en función de dos proteínas de superficie y es considerada altamente mortal, de acuerdo con la OMS.

Seguinos en

#TEMAS:
Ministerio de Salud
Jujuy
Uruguay

Además tenés que leer:

  • En alerta Gripe Aviar: se refuerza medidas en algunas fronteras ante el avance de la enfermedad
  • Alerta preventivo sanitario Gripe aviar: a qué síntomas prestar atención y cómo emitir un aviso temprano
  • Provincia de Santa Fe Falleció uno de los pacientes con psitacosis contagiada por un loro en Rafaela
  • Emergencia zoosanitaria Ecuador confirmó el primer caso de gripe aviar en niña de 9 años
TENES QUE SABER
Los posibles efectos del nuevo Líder Supremo iraní y las pretensiones de Estados Unidos
Más obras en el norte santafesino: confirman la repavimentación de la Ruta 83-S
El Trébol homenajeó a mujeres de la ciudad y presentó la muestra "Marzo con M de Mujer"
La Escuela Agrotécnica de El Trébol sumó nuevas aulas con apoyo del programa provincial 1000 Aulas
Confirmaron la condena a 25 años de prisión por el secuestro y asesinato de Geovani Herrera León

Te puede interesar:


  • "Fue un segundo": Muni Seligmann relató el grave accidente de su hijo
  • Reconquista se prepara para el 4º Encuentro Nacional de Mujeres Pescadoras del Jaaukanigás
  • Shakira podría convertirse en la primera artista latina en el Rock & Roll Hall of Fame
  • Una pareja quedó detenida por atacar a tiros a un menor en Reconquista
  • Anuncian la reparación del puente y el aliviador de Ruta 40 en Fortín Olmos
  • Los posibles efectos del nuevo Líder Supremo iraní y las pretensiones de Estados Unidos
  • Más obras en el norte santafesino: confirman la repavimentación de la Ruta 83-S
  • El Trébol homenajeó a mujeres de la ciudad y presentó la muestra "Marzo con M de Mujer"

Política

Cambios Juan Bautista Mahiques propuso al fiscal Matías Álvarez para presidir la UIF
Justicia federal Mahiques promete avanzar para cubrir 200 vacantes de jueces
En Nueva York Adorni inauguró el Argentina Week con un gobierno expectante por inversiones en sectores claves
Decreto N° 0377 El Gobierno de Santa Fe homologó la paritaria de la administración central
Borradores bajo análisis La reforma electoral, el objetivo próximo del gobierno de Santa Fe

Área Metropolitana

Lunes 9 de marzo de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Actualización En Santa Fe aumentaron las multas: cuáles son los nuevos costos de las infracciones más comunes
Pronóstico Jornada de martes con cielo algo nublado y una máxima de 29°c en la ciudad de Santa Fe
Santa Fe ciudad Arreglarán los puentes peatonales de riesgo en el "zanjón de la muerte" de Aristóbulo del Valle
Día de la Mujer Trabajadora 8M: también se marchó en Santa Fe en defensa de los derechos laborales

Sucesos

Venado Tuerto Confirmaron la condena a 25 años de prisión por el secuestro y asesinato de Geovani Herrera León
El video Camioneta perdió el control y atropelló a espectadores en un trompódromo en Misiones
Se investiga Hallaron una granada dentro de la Fiscalía de San Jorge
Presuntamente intencional Investigan un incendio que afectó 100 hectáreas del Parque Nacional Río Pilcomayo
Choque en Santa Fe Fuerte accidente entre una camioneta y una moto en avenida Aristóbulo del Valle

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 10 de marzo de 2026
10 de marzo Más que un accesorio: el valor de la identidad en el Día Internacional de la Peluca
A 40 años de su creación ¿Por qué el 10 de marzo es el Día de Mario Bros?: el origen de una tradición que nació por azar
Un plan que podría servir en el futuro El desvío de un asteroide valida la defensa planetaria de la NASA
Servicio Meteorológico Nacional Rige un alerta por tormentas para gran parte de Santa Fe y provincias del centro – norte argentino
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar