+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Juegos Suramericanos 2026
Colón
Unión

NACIONALES

En la Legislatura bonaerense

Ley Fernando: proponen una "ley de mano prohibida" para rugbiers y otros deportistas

Se trata de una propuesta que llegó al diputado provincial Daniel Lipovetzky por medio de letrados del estudio de Fernando Burlando.

Ley Fernando: proponen una "ley de mano prohibida" para rugbiers y otros deportistasLey Fernando: proponen una "ley de mano prohibida" para rugbiers y otros deportistas

Sábado 25.1.2020
 21:25hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

En espejo, tanto en la Legislatura bonaerense como en el Congreso de la Nación comenzó a estudiarse la posibilidad de avanzar en un proyecto de ley para que se aplique la “mano prohibida”a los rugbiers, un agravante que pesa sobre los boxeadores y judocas.

La propuesta le llegó al diputado provincial Daniel Lipovetzky y a su par porteño Leandro Santoro de manos de la abogada Valeria Carreras, que trabaja junto a Fernando Burlando, quien propone que la norma se bautice como la Ley Fernando, en honor al joven asesinado en Villa Gesell el sábado pasado. La idea de la letrada es que se penalice “al jugador de rugby mayor de 16 años, corresponden a la categoría M16 en adelante (están todos registrados en la UAR y la URBA) con suspensión de fechas a jugar y ante la tercer ocasión en que recurre a la violencia, se proceda a la quita de puntos al club”.

Aunque la restricción de la “mano prohibida” no se encuentra escrita en ningún reglamento ni en el Código Penal, sino que surge de jurisprudencia que interpreta como un agravante contar con “superioridad física”, por ejemplo ser un boxeador o especialista en algún arte marcial. Lipovetzky confirmó que se encuentra “trabajado en un texto” para delinear lo que serían los primeros trazos de la Ley Fernando. “Nos trajeron la idea un grupo de abogados conocidos, estamos estudiando posibles sanciones y analizando si aplicaría sólo para el rugby o sería más amplio”, dijo.

En este sentido, el ex diputado nacional de Cambiemos aseguró que recién “se pusieron sobre la mesa las primeras ideas” pero que es un tema que “hay que analizarlo en profundidad”. Asimismo, Lipovetzky sugirió la posibilidad de avanzar en alguna norma que plantee señaléticas en los boliches para concientizar sobre el consumo de alcohol.

En tanto, Carreras tiene una vinculación especial con este deporte que quedó en el centro de la escena luego del brutal asesinato de Fernando Báez Sosa, dado que su hijo de 18 años también es rugbier y estudiante de abogacía. “Por Fernando y por los demás hijos, vengo a proponer un cambio”, destacó.

Hasta el momento se presentaron dos iniciativas tras el crimen de Fernando. Una pertenece a la diputada nacional Josefina Mendoza, quien propuso la creación de un programa dirigido por el Ministerio de Turismo y Deportes, para capacitar a deportistas en resolución pacífica de conflictos, lucha contra la xenofobia y en perspectiva de género.

La otra se trata de una proyecto de ordenanza presentado por la edil marplatense Vilma Baragiola que establece que todos los jóvenes que engrosan las filas de los clubes afiliados a la Unión de Rugby de Mar del Plata participen de talleres sobre violencia física, de género, bullying y prevención de adicciones.

Tenés que leer

Encuesta: ¿estás a favor de una "ley de mano prohibida" para rugbiers y otros deportistas?

En lo que respecta a los municipios de la provincia, además de la “Ley Seca” que aplicó el intendente de Villa Gesell Gustavo Barrera que prohíbe el consumo de alcohol en la vía pública, el alcalde de Junín Pablo Petreca avanzó con una normativa para que los “patovicas” se sometan a controles de alcoholemia.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Crimen en Villa Gesell

Además tenés que leer:

  • La gestión está al tanto de los hechos de vandalismo Cementerio: el Municipio reforzará la seguridad y prepara una intervención integral
  • En los últimos meses los robos crecen Video: Así roban en el cementerio municipal
Tenes que saber
El Banco Central de los Emiratos fiscaliza a una entidad egipcia tras la presión de Washington
Detienen a cuatro personas por apedrear a una patrulla militar en la frontera de Ceuta
El Fuego Suramericano recorrió Totoras y llegó a Cañada de Gómez
Los Pumas pagaron caro su desorden defensivo ante la contundencia de los Wallabies
En un inusual pronunciamiento, Netanyahu condenó la violencia de los colonos israelíes en Cisjordania

LO MÁS VISTO

El presidente de Unión, Luis Spahn, sufrió este sábado una descompensación

1

El presidente de Unión, Luis Spahn, sufrió este sábado una descompensación

2

Murió una mujer de 93 años tras ser atacada por el perro de una vecina en Misiones

3

Pullaro inauguró el Invencible Santa Fe: “El deporte nos permite construir una sociedad mejor”

4

Se hizo pasar por un exfutbolista de Colón y compró un auto con 4.000 dólares falsos

5

El Papa Juan Pablo I tenía un primo en barrio María Selva: la historia que sorprendió a todos en 1978

Te puede interesar

  • Una ley en Santa Fe obliga a saber primeros auxilios para tener la licencia de conducir
  • El Quillá lo ganó en el final y se quedó con un partidazo
  • En Nueva Italia por una nueva victoria
  • Santa Fe, segunda en el país en procuración de órganos: 216 personas accedieron a un trasplante
  • León XIV en Argentina: llega la avanzada del Vaticano para preparar su histórica visita
  • El Banco Central de los Emiratos fiscaliza a una entidad egipcia tras la presión de Washington
  • Detienen a cuatro personas por apedrear a una patrulla militar en la frontera de Ceuta
  • El Fuego Suramericano recorrió Totoras y llegó a Cañada de Gómez

Política

En el Senado Una ley en Santa Fe obliga a saber primeros auxilios para tener la licencia de conducir
Legislatura de Santa Fe Senadores suman datos y propuestas a sus críticas sobre las rutas nacionales
En el CARD Pullaro inauguró el Invencible Santa Fe: “El deporte nos permite construir una sociedad mejor”
Conversación con el ministro Enrico: "Desde que asumimos, nunca tuvimos obras paralizadas por falta de pagos"
Obras y conectividad Pullaro anunció el primer kilómetro de la Costanera del Salado en Santa Fe

Área Metropolitana

Se preparan para El Niño Colastiné Sur: vecinos limpiaron canales y reforzaron defensas ante el temor de una nueva inundación
Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe
Prevención Santa Fe se prepara ante un posible Niño fuerte: convocaron al Comité Municipal de Gestión de Riesgo
Barrio Siete Jefes Preocupación por grietas y hundimientos frente a la escuela Avellaneda en Santa Fe
Ciudad de Santa Fe Interrumpieron el tránsito en el Puente Colgante por una persona trepada a la estructura

Sucesos

Santa Fe Accidente fatal en Colonia Margarita: murió un joven de 21 años
Dos condenas en una semana Se hizo pasar por un exfutbolista de Colón y compró un auto con 4.000 dólares falsos
Departamento San Jerónimo Golpe a una red de “kioscos” que vendían estupefacientes en Coronda
Mientras revisan la sentencia Los carniceros santafesinos condenados por corrupción de menores recuperaron la libertad
Resolución Cuota alimentaria: la Justicia de Rosario ordenó cobrarla a través de la factura de luz

Información General

Visita papal León XIV en Argentina: llega la avanzada del Vaticano para preparar su histórica visita
Memorias de Santa Fe El Papa Juan Pablo I tenía un primo en barrio María Selva: la historia que sorprendió a todos en 1978
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 29 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 29 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 29 de agosto de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar