El segundo juicio oral por el crimen de Ricardo “Riqui” Rodríguez que se iba a realizar este jueves en la sala del Tribunal Oral Nº 1 de Mar del Plata debió suspenderse por una inédita razón: Gonzalo La Menza, el abogado del único imputado, se encuentra detenido bajo arresto domiciliario por una causa de explotación laboral que investiga la Justicia Federal.
Por el crimen de Rodríguez, Juan Carlos Páez había sido condenado a 10 años y 8 meses de prisión en 2020, pero ese proceso fue anulado por la Cámara de Casación, que ordenó este segundo debate.
Cuando los jueces Néstor Conti, Jorge Rodriguez y Ana Fernández, además de la fiscal Andrea Gómez, se aprestaban a iniciar la audiencia, todo debió cancelarse, ya que la Justicia Federal no le otorgó al abogado La Menza, defensor de Páez, la autorización para concurrir a Tribunales y participar del proceso.
Gonzalo La Menza, ex funcionario del PAMI durante la gestión fue aprehendido en noviembre del año pasado mientras caminaba por el centro de la ciudad, por orden de la Justicia Federal. La causa en la que está imputado se inició a raíz de una pesquisa preliminar que tramitó en el fuero provincial, a raíz de un episodio de amenazas.
Por otro lado, y como resultado de los allanamientos solicitados por la fiscalía, se encontró documentación de relevancia para la causa, como un contrato de aparcería, en el que estaba involucrado el letrado.
Fueron halladas cinco víctimas, entre ellas un bebé. Los trabajadores vivían en el mismo predio, arriba de un colectivo abandonado que no contaba siquiera con un baño.