+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Capibaras XV

NACIONALES

Salud

Misiones: un laboratorio estatal fabricará aceite de Cannabis para uso medicinal

Misiones: un laboratorio estatal fabricará aceite de Cannabis para uso medicinalMisiones: un laboratorio estatal fabricará aceite de Cannabis para uso medicinal

Miércoles 5.8.2020
 11:12
Seguinos en

Afines de agosto comenzaría la producción de cáñamo (cannabis sativa) en el predio de la Biofábrica de Misiones y cerca de fin de año estarían las primeras dosis de aceite medicinal de Misio-Pharma, la empresa estatal provincial, al frente de la cual fue designado el médico especialista en fitomedicina, Jorge Alonso.

Misiones es una de las 17 provincias que adhirieron a la Ley 27.350 sancionada por el Congreso de la Nación el 2 de marzo de 2017. De ellas, Jujuy fue la primera en dedicarse al cultivo con fines medicinales, pero en asociación con laboratorios de Canadá y otros países. Misiones producirá para los misioneros en primer lugar, para el resto del país y luego, exportar.

En Misiones, el Gobierno provincial confirmó en los últimos días de julio, a través del Boletín Oficial, la creación de una Sociedad del Estado bajo el nombre de “Misio-Pharma”, que tendrá vigencia por 99 años y se dedicará a efectuar el cultivo de cannabis y sus derivados con fines medicinales y terapéuticos.

Tenés que leer

Archivo El Litoral El autocultivo personal de cannabis sativa para tratar pacientes con enfermedades graves y crónicas se metió de lleno en la agenda legislativa del Concejo santafesino.

A fin de mes Misio-Pharma comenzará el proceso de producción de cannabis bajo techo en la Biofábrica y a fin de año tendrá listo el aceite medicinal.

El doctor Jorge Alonso, directivo de Misio-Pharma, cuenta con trayectoria en el campo, egresado de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires, especialista en Clínica Médica (M.N. 67.640), presidente de la Sociedad Latinoamericana de Fitomedicina (ex Asociación Argentina de Fitomedicina), miembro de la Sociedad Argentina de Medicina Antropológica (Asociación Médica Argentina).

Alonso es además profesor adjunto de la cátedra de Farmacognosia, Farmacobotánica y Fitofarmacia de la carrera de Farmacia de la Universidad Maimónides (Argentina), confirmó que los plazos tentativos que manejan para el proceso que convertirá a la Provincia en la segunda en incursionar en la producción de cannabis con fines medicinales.

Siempre dentro del marco regulatorio de la ley nacional, Misio-Pharma se ocupará además de “la investigación médica y científica del uso medicinal, terapéutico y/o paliativo del dolor de la planta de cannabis y sus derivados, garantizando y promoviendo el cuidado integral de la salud”.

Con relación a este tema, afirmó Alonso que se producirá en la provincia una variedad del cáñamo para la producción del aceite que se utiliza para el tratamiento, en principio, de la epilepsia refractaria, a partir de experiencias conocidas en el mundo entero. Sin embargo, el proyecto incluye equipos de investigación que avanzarán también sobre otros usos de los componentes de la planta para su utilización en otras enfermedades como Parkinson, autismo, entre otras.

Misio-Pharma es una sociedad del Estado que se va a hacer cargo de todo el proceso, desde importar las semillas, de Uruguay en principio, porque ya están autorizadas y responden a la variedad que se necesita para esta etapa y estarán certificadas por el Instituto Nacional de Semillas (INASE)”, afirmó el profesional.

Confirmó que las primeras experiencias de producción se harán bajo techo, en la Biofábrica y custodiada por fuerzas federales y más adelante se buscarán otras alternativas.

Finalmente, distinguió a Misiones porque a diferencia del proyecto que se desarrolló en Jujuy, “acá no hay ningún laboratorio que viene de afuera, sino que va a ser la propia provincia la que va a vender el producto”.

Seguinos en
Sobre el Autor

#TEMAS:
Edición Online

Además tenés que leer:

  • Inversión de 25 mil millones de pesos El Presidente anunció el relanzamiento del Plan Procrear
  • Es el momento de preparar a la ciudad ¿Cómo está Santa Fe para recibir al Pro.Cre.Ar?
TENES QUE SABER
Cómo repercute el conflicto bélico en el deporte: ¿se juega la Finalissima?
Tensión extrema en Medio Oriente: el Estrecho de Ormuz entra en zona de parálisis tras los ataques cruzados
Santa Fe respira deporte: se presentan Capibaras XV y juega Colón de local
Medio Oriente al rojo vivo: Israel y EE.UU atacaron Irán y el régimen responde
Baja la pobreza en Argentina y crecen la informalidad y el estrés económico

Te puede interesar:


  • Juegan Capibaras XV contra Cobras; seguí el partido en vivo
  • Fotos y videos: así se vieron los ataques en Medio Oriente
  • Versiones encontradas sobre el ayatolá Alí Jamenei: Irán no confirma la muerte y crece la incertidumbre
  • Accidente fatal en San Jorge: dos muertos y un menor herido en la Ruta 13
  • Se suspendió el campeonato iraní: ¡Hay un solo futbolista argentino!
  • Cómo repercute el conflicto bélico en el deporte: ¿se juega la Finalissima?
  • Tensión extrema en Medio Oriente: el Estrecho de Ormuz entra en zona de parálisis tras los ataques cruzados
  • Santa Fe respira deporte: se presentan Capibaras XV y juega Colón de local

Política

Transición " todavía inestable” Baja la pobreza en Argentina y crecen la informalidad y el estrés económico
A través de un comunicado Argentina respaldó la ofensiva de Estados Unidos e Israel contra Irán
En todo el país El Gobierno eleva el nivel de seguridad: refuerzan fronteras, embajadas y objetivos críticos por la crisis en Medio Oriente
Balance Controles policiales por cuidacoches en Santa Fe: 39 traslados y despliegue en zonas críticas
Poder Judicial Consenso para los nuevos ministros de la Corte Suprema de Santa Fe

Área Metropolitana

Santa Fe ciudad La histórica fuente del Palomar no se toca
Memorias, pasión y legado náutico Velas sobre el río: la estirpe de navegantes que marcó la historia santafesina
Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe
Santa Fe ciudad Socavón en el Club Regatas: clausuraron un sector del predio por riesgo de derrumbe
Transporte urbano Nuevo valor del boleto en Santa Fe: cuánto costará y qué descuentos siguen vigentes

Sucesos

Golpe al microtráfico Tras denuncia de Chiarella detienen a una pareja con cocaína en Venado Tuerto
Tragedia Disparo fatal en El Chaquito: investigan la muerte de un jefe policial
Santa Fe Alivio para una víctima del camillero estafador: cesarán los descuentos a su sueldo
En zona de obras Accidente fatal en San Jorge: dos muertos y un menor herido en la Ruta 13
Detenido en Piñero Piden atención psiquiátrica para el narco santafesino Jorge "Turu" Mendieta

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 28 de febrero de 2026
¿Innovación o extravagancia? Música para el más allá: lanzan una urna con parlante para reproducir playlists "eternas"
Boxer CT100 Una moto pensada para la movilidad cotidiana suma una nueva opción en el mercado argentino
Paro de 72 hs confirmado ASOEM endurece el plan de lucha y denuncia persecución en Sauce Viejo
Este viernes Murió Darío Lopérfido a los 61 años tras padecer Esclerosis Lateral Amiotrófica
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar